¿Adiós NFL y F1? AMLO no renovará contrato a dos de los eventos deportivos más rentables Reviewed by Momizat on . El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina de este martes, que su gobierno ya no renovará contratos con la Fórmula 1 y la NFL, El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina de este martes, que su gobierno ya no renovará contratos con la Fórmula 1 y la NFL, Rating: 0
You Are Here: Home » Deportes » ¿Adiós NFL y F1? AMLO no renovará contrato a dos de los eventos deportivos más rentables

¿Adiós NFL y F1? AMLO no renovará contrato a dos de los eventos deportivos más rentables

¿Adiós NFL y F1? AMLO no renovará contrato a dos de los eventos deportivos más rentables

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina de este martes, que su gobierno ya no renovará contratos con la Fórmula 1 y la NFL, lo cual significa que 2019 sería el último año en que México reciba a dos de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, y por ende sumamente rentables para la economía del país.

 

 

“Lo que ya está contratado se respeta, ese partido que quedó pendiente, en el caso del fútbol americano, se va a realizar (…) ya existía un contrato, si se revocaba se tenían que pagar multas, daños y se decidió llevar a cabo esta actividad en este año 2019”, comentó el mandatario con relación al convenio con la NFL.

 

 

En lo que respecta a la Fórmula 1, el presidente declaró que desconoce la situación actual de los contratos pero dijo que “si no están firmados, ya no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el Fondo del Fomento al Turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya”.

 

 

López Obrador agregó que su gobierno apoyará todos los deportes “pero con austeridad, sin que haya excesos, sin derroche”.

 

 

La fecha límite para que la Fórmula 1 renueve contrato con el gobierno de México es el 28 de febrero, ante esto el presidente comentó que si esto no implica dinero lo avalará, pero si “tenemos que aportar, yo soy un poco cicatero en estos casos”.

 

 

Por su parte, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum dijo que sigue en pláticas con OCESA, que es quien administra la Fórmula 1, “para ver si a través de otros mecanismos como patrocinadores para que se distribuyera el costo”, indicó.

 

 

Pero en realidad, ¿la Fórmula 1 y la NFL significan un derroche para nuestro país? ¿Traen más pérdidas que beneficios?

 

 

Fórmula 1, una derrama del 600% para México

 

 

Este año finaliza el contrato que la F1 firmó en 2014 con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. El gran Premio de México 2019 se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre.

 

 

Las ediciones del 2014 al 2017 dejaron al país y a la Ciudad de México una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos, cantidad que es 600% mayor al monto de dinero público que se invirtió para realizar el evento.

 

 

En tanto que, según datos oficiales del Gobierno Federal y de Ciudad de México, con la derrama económica de la edición 2018 (que aún se contabiliza) y la que tendrá la edición de 2019, se calcula una ganancia final de casi 40 mil millones de pesos, entre 2014 y 2019.

 

 

En el caso de que el gobierno de México decida renovar a la F1 para los años 2020 o posteriores, la inversión podría cambiar pues se formaría un nuevo contrato.

 

 

Con base en información del Consejo de Promoción Turística el monto total del contrato firmado con la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), para la realización de las cinco ediciones, fue de 213 millones 279 mil dólares.

 

 

La edición 2015 tuvo un costo de 44 millones 177 mil dólares; en 2016 y 2017 un monto de 40 millones 987 mil dólares; y para 2018 y 2019 un monto de 43 millones 564 mil dólares.

 

 

Estas cifras no toman en cuenta la inversión privada adicional.

 

 

El costo total del contrato fue de aproximadamente 3 mil 558 millones de pesos. En promedio, el gobierno federal invirtió alrededor de 717 millones de pesos por edición.

 

 

Los casi 40 mil millones de pesos calculados como ganancia final de las cinco ediciones, superan por mucho el dinero invertido por el gobierno de México para su realización y promoción.

 

 

Aunado a las ganancias económicas, el Gran Premio de México ha obtenido desde 2015 el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por ser el mejor gran premio de Fórmula 1 del año, entre los 20 países que los organizan.

 

 

Este galardón reconoce la calidad de la organización antes y durante el evento; el nivel de asistencia de los aficionados, y el ambiente festivo que se vive en torno al mismo.

 

 

Igualmente el circuito del Autódromo de los Hermanos Rodríguez ha sido reconocido, entre otras cosas, por el tramo de curvas lenta que atraviesan un estadio (Foro Sol), zona en la que además se realiza la premiación.

 

 

Gracias a estas condiciones, México es el único país que ha conseguido ganar por cuatro años consecutivos el reconocimiento que otorga la FIA.

 

 

Partidos de la NFL, el segundo evento más importante

 

 

Después de la F1, los partidos de la NFL de temporada regular realizados en Ciudad de México, son el evento deportivo más importante, con una derrama económica de 107 millones de dólares, lo equivalente a 2 mil 50 millones 474 mil pesos, de acuerdo con el estudio Impacto Económico de la Evaluación Deportiva de la Capital del Deporte, dado a conocer por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

 

 

En tanto que la firma Ernst & Young, calculó una ganancia entre 2016 y 2017 de 2,135 millones de pesos.

 

 

En 2018, la NFL tomó la decisión de cancelar el juego programado para el 19 de noviembre, entre los Jefes de Kansas City y Los Angeles Rams, por las malas condiciones de la cancha del Estadio Azteca.

 

 

Después de informar la cancelación, la NFL dejó ver su intención de no regresar más a nuestro país, sin embargo en aquel momento, el aún presidente electo, López Obrador, intervino para que la NFL aceptara regresar a la capital del país en 2019.

 

 

En aquel momento se reconoció el papel que jugó el ahora presidente para que la NFL regresara y por ende, se pensaba que su administración apoyaría este deporte y renovaría contrato para próximos años.

 

 

Sin embargo, López Obrador aclaró hoy que su apoyo se debió a que ya existía un contrato firmado y su cancelación sería más costosa.

 

 

México es uno de los países con mayor número de aficionados a la NFL fuera de EU.

 

 

De acuerdo con los datos de Nielsen, empresa encargada de medir ratings mundiales, entre ellos el de la NFL, en 2018 el Super Bowl fue visto por 103.4 millones de espectadores en todo el mundo.

 

 

México es el país extranjero donde más personas siguen la transmisión, tan solo en 2017 se calcula que más de 12 millones de personas sintonizaron el juego, de ahí que cada vez que la NFL viene a nuestro país se obtiene una gran derrama.

 

 

AMLO prefiere el beisbol

 

 

A pesar de las ganancias millonarias que dejan estos eventos, el presidente de México está convencido a no renovar contratos y en su lugar apuesta por el apoyo al deporte nacional.

 

 

López Obrador es un aficionado al beisbol. En enero pasado anunció un plan para impulsar este deporte en México.

 

 

El plan del presidente incluye la apertura de escuelas, donde se pueda estudiar y practicar el beisbol, con esto buscará que al final de su sexenio haya entre 60 y 80 mexicanos en la Grandes Ligas de Estados Unidos.

 

 

“Van a estar estudiando secundaria, preparatoria, y van a estar entrenando al mismo tiempo: campos de beisbol y escuelas”, declaró en aquel momento, sin detallar el presupuesto que se destinará para este fin.

 

 

“Hay quienes dicen: Hay otras necesidades. ¿Qué les contestó? Todas las necesidades las vamos a atender. Va a haber beisbol y va a haber bienestar”, agregó el presidente.

 

 

Con información de Animal Político, El Economista.

 

POR LIZBETH PADILLA
Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/02/contrato-amlo-nfl-formula-uno-mexico/

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top