En defensa de las libertades y la República Federal Democrática Reviewed by Momizat on . Pronunciamiento EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y LA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA Ciudad de México a, 11 de marzo del 2019.- En sus primeros cien días, la preside Pronunciamiento EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y LA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA Ciudad de México a, 11 de marzo del 2019.- En sus primeros cien días, la preside Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Política » En defensa de las libertades y la República Federal Democrática

En defensa de las libertades y la República Federal Democrática

En defensa de las libertades y la República Federal Democrática

Pronunciamiento

EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y LA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA

Ciudad de México a, 11 de marzo del 2019.- En sus primeros cien días, la presidencia de Andrés Manuel López Obrador definió un presupuesto público de poco más de 5.8 billones de pesos, priorizando el pago de los intereses de la deuda pública; una política de austeridad disminuyendo gastos que a su exclusivo criterio considera innecesarios, despidiendo trabajadores y trabajadoras, para trasladar recursos a sus programas sociales y de inversión prioritarios. Ha centralizado las decisiones de gobierno y busca deliberadamente eliminar los contrapesos institucionales del poder judicial, del legislativo, y de los organismos autónomos. Asimismo, pretende neutralizar a las organizaciones sociales y de la sociedad civil con la finalidad de establecer una relación directa y sin intermediarios con los beneficiarios de sus programas sociales.

Reconocemos que el buen manejo mediático de sus acciones de gobierno le ha redituado a López Obrador una alta popularidad, al grado que tiene una calificación positiva del entorno al 80% de la ciudadanía. Pero esta popularidad no debe ser instrumento para avasallar sino para avanzar en la democracia. Para ello es indispensable que el discurso presidencial deje de polarizar a la sociedad entre los seguidores de la Cuarta Transformación y sus opositores, a quienes llama conservadores, corruptos, neoliberales y enemigos del pueblo.

Es inaceptable que el presidente de la República impulse actitudes intolerantes contra las libertades y los derechos. El PRD rechaza sus ataques contra la prensa crítica, las organizaciones de la izquierda social, y de la sociedad civil. Abogamos por una convivencia civilizada y el diálogo incluyente, condiciones básicas para que entre todos construyamos una patria democrática, federal, libre, transparente, honesta, desarrollada y con una justa distribución de la riqueza. Las premisas para ello son el respeto a la pluralidad de ideas, a las leyes e instituciones republicanas, al federalismo, y al equilibrio de los tres poderes de la Unión, y de los tres órdenes de gobierno.

El PRD reitera su total acuerdo con erradicar la corrupción. Pero el presidente de la república, contradiciendo su promesa de combatir a los corruptos de arriba, centra sus baterías contra los de abajo, y acusa, sin comprobar, de corrupción a las organizaciones sociales y de la sociedad civil como pretexto para cancelarles el financiamiento público. Mientras tanto los responsables de la estafa maestra y del caso Odebrech, viven sin preocupaciones. Por eso insistimos que el combate a los corruptos debe realizarse con un Sistema Nacional Anticorrupción, con Fiscalías y Tribunales de Justicia Administrativa, legal y realmente autónomos de los poderes ejecutivos federal y estatales.

Defendemos la democracia participativa dentro de la ley, por lo que las consultas deben respetar la Ley Federal de Consulta Popular, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Las consultas no deben ser para justificar decisiones tomadas de antemano, ni para enfrentar grupos sociales. En el caso de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, el PRD exige una mesa de diálogo incluyente para resolver el conflicto, y le pide al gobierno federal que cese su agresión contra las organizaciones sociales y civiles, porque es un alevoso e injusto atentado contra la democracia participativa.

Apoyamos una estrategia de seguridad pública que recupere la paz con dignidad y justicia para todas las víctimas. Rechazamos las intenciones presidenciales de militarizar a la Guardia Nacional Civil. Pedimos que se respeten los convenios internacionales sobre derechos humanos, y que se solucionen las 13 mil denuncias presentadas contra la Secretaria de la Defensa Nacional y de Marina por violación a los derechos humanos.

Estamos de acuerdo con las becas para beneficiar a 16 millones de personas vulnerables. Pero advertimos que esas becas no sacarán a la gente de la pobreza, ni se podrán sostener solo con cambios en la distribución del presupuesto público. Para superar la pobreza, México requiere de una reforma fiscal progresiva, fortalecer las finanzas del gobierno, estimular las inversiones públicas, fomentar la economía social, el mercado interno, y el crecimiento económico generador de empleos y salarios dignos.

El PRD llama al presidente de la República a que actúe como jefe de Estado, que dé el ejemplo de un gobierno democrático y que renuncie a su intención de intervenir en las elecciones del 2021, con el pretexto de someter a revocación su mandato. Le exigimos tolerancia a la crítica y que sea congruente con su llamado a la reconciliación nacional. Ante los ataques presidenciales contra los partidos de oposición, los organismos autónomos, las organización sociales y de la sociedad civil, el PRD ratifica su disposición a defender la ley, las libertades democráticas, la pluralidad, el equilibrio y contrapesos de poderes, el derecho a la organización, la libertad de prensa, el federalismo, la soberanía de los estados, y el municipio libre.

¡Democracia ya, patria para todos!

Dirección Nacional Extraordinaria

 

Fuente: http://www.prd.org.mx/index.php/10-principal/1050-en-defensa-de-las-libertades-y-la-republica-federal-democratica

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top