Sobresale el Cobaev Plantel 42, en Veracruz Reviewed by Momizat on . Se han implementado los programas, contando siempre con el apoyo y dedicación de los maestros: Ana Laura Cid Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachmen Se han implementado los programas, contando siempre con el apoyo y dedicación de los maestros: Ana Laura Cid Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachmen Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » Sobresale el Cobaev Plantel 42, en Veracruz

Sobresale el Cobaev Plantel 42, en Veracruz

Sobresale el Cobaev Plantel 42, en Veracruz
  • Se han implementado los programas, contando siempre con el apoyo y dedicación de los maestros: Ana Laura Cid

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Directora del Cobaev Plantel 42, Lic. Ana Laura Cid Torres

Minatitlán, Ver., 14 de marzo de 2019.- Desde su llegada al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) Plantel 42 –creado en 1996-, la directora del plantel Ana Laura Cid Torres declaró al reportero que se han implementado los programas de las distintas disciplinas entre los 1,364 alumnos de los turnos matutino y vespertino; contando siempre con el apoyo y dedicación del personal docente y administrativo.

De los 71 planteles del Cobaev existentes en la entidad, dijo que el Cobaev 42 forma parte de los 9 distribuidos en la Zona VII del sur de Veracruz, los cuales compiten a nivel regional, estatal y nacional.

En el 2018 participamos en eventos regionales de arte, cultura, conocimiento y deporte, donde pasamos a la fase estatal en: canto, música; beisbol, atletismo, volibol y basquetbol; así como en matemáticas y química, expresó. “Logros obtenidos gracias a la colaboración y dedicación de los maestros”, reiteró.

En ese mismo año ganamos el primer lugar en matemáticas a nivel regional y estatal, pero ya no hubo Sur-Sureste por el cambio de administración estatal, destacó, pero aun así uno de nuestros alumnos ganó el primer lugar en matemáticas a nivel nacional de Bachillerato. También logramos el primer lugar regional y estatal en canto, un tercer lugar en teatro y tres primeros lugares en atletismo, abundó.

La Banda de Guerra “Jaguares”

La Banda de Guerra “Jaguares”

Tenemos la Banda de Guerra “Jaguares”, con la cual fuimos campeones en primer lugar a nivel regional y segundo lugar a nivel estatal, expresó; y en un evento externo conseguimos el primer lugar en una olimpiada nacional.

Participarán en concursos regionales

El plantel ha sobresalido bastante, y en este momento estamos preparándonos para participar en los concursos regionales a celebrarse el 11 y 12 del próximo mes de abril, expuso, donde habremos de participar en conocimiento, ciencia, cultura, arte, deportes, entre otros.

En los concursos regionales de deportes, participaremos en: volibol, varonil y femenil; basquetbol, varonil y femenil; atletismo, varonil y femenil; beisbol varonil; sófbol femenil. En conocimiento concursaremos en Física, Matemáticas, Química-Prototipo, Fotomicrografía, Biología; así como como en canto, baile, teatro, literatura y música, detalló. Y vamos a impulsar a la Banda de Guerra “Jaguares”. “El regional se realiza en la Zona VII, donde de los 9 planteles tiene que salir 1 de cada disciplina (individual o por equipo) y ese participará en la fase estatal que se celebra en la ciudad de Xalapa”.

Obtuvieron el Nivel 1 del (PC-SiNEMS)

La Lic. Ana Laura Cid, recibe y muestra la certificación Nivel 1 del PC-SiNEMS

En otro contexto, dijo que cuando tomó posesión del cargo el 8 de mayo de 2018 el plantel estaba pasando por un proceso de certificación para obtener el Nivel 1 en Padrón de Calidad del Sistema Nacional Media Superior (PC-SiNEMS) -en Sistema Nacional de Bachillerato-; “y para poder ser certificado, todo el personal docente y administrativo debería certificarse también; incluyendo a los directivos”.

A pregunta expresa, dijo que el proceso de certificación lo realiza el Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), donde cada maestro presenta su examen práctico y teórico, y después se les avisa si pasaron o no la evaluación.

Para haber logrado el Nivel 1 del (PC-SiNEMS), debimos estar al cien por ciento en infraestructura, mantenimiento a las aulas, áreas verdes y demás, indicó. Pero el objetivo principal es que todos estemos certificados, “y una vez obteniendo esto recibimos una auditoría, empiezan a revisar los documentos, que todo esté en orden y nos hacen observaciones para corregir errores”.

Después de haber estado durante mucho tiempo en el Nivel 2, obtuvimos el Nivel 1 el 11 de octubre de 2018, donde, de los 71 planteles del Cobaev que existen en la entidad, solo los ubicados en Coatzintla, Ozuluama y Minatitlán ostentan el Nivel 1 del PC-SiNEMS; expresó con satisfacción Ana Laura Cid, por el logro conseguido en equipo de trabajo.

Aumenta la demanda para ingresar al Cobaev 42.

Aumenta la demanda de alumnos que quieren ingresar al Cobaev 42

Sobre la matrícula existente en Cobaev 42, declaró que no pueden rebasarla porque no lo permite la infraestructura, pero ha aumentado la demanda para ingresar al plantel educativo, considerando que en este semestre por iniciar el próximo 21 de agosto se agotaron 613 fichas en 4 días; “pero vamos a solicitar 80 más, porque cada vez es mayor la demanda por parte de los alumnos”.

Sumado a lo anterior, dijo que los alumnos quieren ingresar al Cobaev 42 porque se enteran que este plantel está destacando en varias disciplinas; “además, cuando visitan nuestra escuela expresan que les gusta porque está grande y tiene buena infraestructura”.

Las becas que ofrecen al alumno

Todos los alumnos tienen la oportunidad de obtener becas en el Cobaev 42

Al preguntar el reportero sobre las becas que ofrece el Cobaev 42 a los alumnos, Cid Torres primero citó la denominada “Yo no Abandono”, la cual, previo estudio socioeconómico, se otorga a alumnos de bajos recursos para que no abandonen sus estudios; “el apoyo con libros y útiles escolares proviene de Xalapa, y se les da cada dos meses”.

La beca Media Superior es para los alumnos que están a punto de egresar, dijo, ellos solicitan sus becas a través del portal donde sí les exigen buen promedio; “en la plataforma les hacen una encuesta, y dependiendo de lo que contesten se determina si se las otorgan o no”.

En la beca de Inscripción, dijo que todos los alumnos tienen la misma oportunidad de solicitarla a través de la plataforma, donde tienen que ingresar los datos que les soliciten, contestar una encuesta, y en base a lo que contesten se les otorga o no; “esta beca también la asigna Xalapa, nosotros no asignamos nada, y en esta ocasión fueron limitadas, bajo un poco, pero hay opciones para que ellos busquen y logren una de las diversas becas que benefician a todos los estudiantes de bachillerato”.

Al dialogar sobre la beca “Benito Juárez” que otorga el Gobierno Federal, refirió que primero los capacitaron para saber manejar la plataforma, después censaron a todos los alumnos y/o matrícula y subieron los datos a la plataforma. “Tengo entendido que se otorgará a todo alumno que fue censado, nosotros cumplimos con el cien por ciento del censo y dependerá del Gobierno Federal cuándo otorgarlas; la cual, aseguran, se dará cada dos meses a los alumnos”.

Todos los alumnos cuentan con seguro social por parte del IMSS

En relación al seguro social para los alumnos, expresó que todos los estudiantes del Cobaev 42, previa presentación de la constancia de estudios, tienen derecho a recibir atención médica y medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Plantel donde hasta el momento no se han presentado casos graves por parte de alumnos, afirmó.

Se vinculan con programas preventivos

Autoridades estatales y municipales brindan pláticas de Prevención del Delito y Adicciones, a los alumnos

Sobre programas preventivos de violencia contra la mujer, bullying y adicciones, dijo que en el Cobaev “Prof. Octavio Corro Ramos” no se permite que los alumnos lleguen a esos extremos, toda vez que tienen cuatro encargados de orden (dos en el turno matutino, y dos en el turno vespertino), cuando ellos detectan un ´foco amarillo´ llaman a los padres de familia de los alumnos involucrados, “de ahí se canalizan los casos con el Programa 10 o con las orientadoras, y se le da seguimiento puntual a cada caso”.

Pese a que no tenemos programas de Prevención del Delito y Adicciones, en nuestro plantel no se han presentado estos casos, aclaró, pero sí hemos logrado tener conferencias para alumnos y padres de familia. El día 7 de este mes tuvimos en el plantel un evento de equidad de género y de no violencia hacia la mujer, indicó, donde se destacó la importancia de las mujeres, las cualidades de todo lo que hemos podido lograr como mujeres; “además hubo un diálogo abierto entre las madres y padres de familia, 500 alumnos,  expositoras del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Minatitlán y la participación de jaraneros y versadores”.

Al término de la conferencia, los padres de familia dijeron que fue positiva y agradecieron que se les haya tomado en cuenta. “Esa información me sirvió”, “me fue de utilidad”, “precisamente estaba yo temerosa a lo mejor de tocar el tema”, expresaron algunas madres, relató  Ana Laura Cid; “nosotros estamos apoyándolos (a los padres de familia) porque no hay una escuela para cómo ser padres, y ellos colaboran bastante con el plantel educativo”.

La relación con el Gobierno Municipal de Minatitlán

Nosotros somos muy atentos con la actual administración municipal y su respuesta siempre ha sido muy positiva, expresó. El Alcalde Nicolás Reyes Álvarez si nos ha apoyado, está por inaugurarnos una nueva aula, ponderó, “cuando los alumnos de la Banda de Guerra necesitaban ir al nacional a Querétaro nos apoyó el Ayuntamiento”.

Antes de concluir la entrevista, Ana Laura Cid declaró que el Cobaev 42 será sede de la celebración del Día del Agua, organizada por el Ayuntamiento de Minatitlán y en coordinación con la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el viernes 22 de marzo, a partir de las 10:00 h.

Dijo que el mismo 22 de marzo, alumnos y personal del Cobaev 42 realizarán un programa de difusión del plantel en el Centro de Minatitlán con un desfile que iniciará en la calle Miguel Hidalgo esquina con 18 de Octubre, a partir de las 16:00 h; y después de recorrer la calle Miguel Hidalgo concluirán con un evento cultural en el parque Independencia.

Imágenes: Plumas del Golfo y Agencias

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top