Constituyen Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C. Reviewed by Momizat on . Como consejo regional, lo que tenemos contemplado hacer está resumido en tres puntos: de manera comunicativa, jurídica, y como último recurso nos iríamos a la l Como consejo regional, lo que tenemos contemplado hacer está resumido en tres puntos: de manera comunicativa, jurídica, y como último recurso nos iríamos a la l Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Constituyen Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C.

Constituyen Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C.

Constituyen Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C.
  • Como consejo regional, lo que tenemos contemplado hacer está resumido en tres puntos: de manera comunicativa, jurídica, y como último recurso nos iríamos a la lucha social con marchas y paros; como lo hacía nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo en la resistencia: Alberto Sánchez.

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Presidente de la CANACO-SERVYTUR de Minatitlán, Lic. Erick Jacobo Cisneros Ixba

Minatitlán, Ver., 25 de marzo de 2019.- El viernes pasado, más de 20 personas integrantes de diversas asociaciones civiles de la región constituyeron el Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C., en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), de la ciudad.

El hacer uso de la voz, el maestro de ceremonias, presidente de la CANACO-SERVYTUR local e integrante del citado  consejo, Erick Jacobo Cisneros Ixba, entre lo más relevante expresó que la nueva asociación regional no tiene fines de lucro sino que se preocuparán por atender los diversos problemas que se dan entre la sociedad civil, como es la inseguridad que prevalece en esta zona sur del estado.

Alrededor de 100 personas asistieron a la toma de protesta del Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C.

Conformamos este consejo regional de ciudadanos, debido a algunas omisiones o resentimientos de (funcionarios del) municipio (de Minatitlán), dijo, preocupados de que no nos atienden ni responden para resolver algunos asuntos de inseguridad. Nuestro bien mayor es salir adelante como municipio, tener un bienestar de seguridad para todos y cada uno de los ciudadanos, abundó, porque los sectores han sido rebasados también, lo cierto es que tenemos que volver a salir a exigir con todas las autoridades municipales.

El presidente del Frente Democrático Independiente, A. C., Luis Prudencio Almanza Estrada, expuso ante los presentes que están preocupados por el desarrollo económico, social y cultural de Minatitlán, (porque) es triste ver que desde hace muchos años ciudadanos de esta región emigran a otros lugares por falta de desarrollo integral en esta zona sur del estado. No nada más en Minatitlán sino en nuestra región, reiteró; “donde muchas veces la culpa la tenemos nosotros los ciudadanos porque no nos unimos, andamos cada quien por nuestro lado, y dejamos la toma de decisiones al gobierno”.

Presidente del Frente Democrático Independiente, A. C., Maestro Luis Prudencio Almanza Estrada

Al reconocer entre los presentes a personas y amigos que desde hace muchos años han participado alzando la voz entre la sociedad civil de la región, dijo que México está cambiando, como sucedió en julio del año pasado donde hubo importante participación en las urnas, “y eso nos hace ver que México necesita transformarse de manera positiva, dinámica y pacífica”.

Yo he sido parte de algunas autoridades municipales, indicó el ex regidor por el PRI en el Ayuntamiento de Minatitlán, y a veces la autoridad municipal, cuando no está inmersa en las actividades cotidianas de la sociedad, no ve lo que otros ven. Es ahí donde los procesos participativos, donde el ejercicio de la democracia y de una gestión de la ciudad, es ahí donde la comunión, los grupos sociales, es donde influyen, abundó. Nada más que esa influencia tampoco quiere decir que va a suplantar a la autoridad, esta es una asociación civil que estamos formando, “que por ningún motivo tiene la intención de suplantar a la autoridad legalmente constituida”, recalcó. “Ellos tienen por ley que cumplir sus funciones, pero sí que pretendemos, a través de esta participación, influir en la toma de decisiones de los gobiernos local, estatal y federal”.

La participación de este grupo social o consejo no tiene ninguna intención política, insistió, porque si nos metemos en cuestiones de partidos políticos perdería la seriedad, la vigencia o la interlocución con la sociedad […]; “tenemos que estar participando como sociedad, porque si como sociedad no participamos le dejamos la toma de decisiones a otros, y esos otros tal vez se equivoquen”.

(Entre los integrante de este consejo) hablamos de la importancia de que no se desvirtúe, que persiga los objetivos para los cuales va a ser creado, expresó, que los objetivos sean los de procurar la seguridad en todos los ámbitos no nada más en la seguridad pública, también tenemos la seguridad vial y todo lo demás; “el desarrollo económico de la ciudad, la instalación y facilidades de las empresas que supuestamente vienen con esta nueva derrama económica que va a haber. Y con la participación cultural y social de todos”.

Presidente de Libertad Ciudadana, A. C. Dr. Lauro Pérez Villalobos

El presidente de Libertad Ciudadana, A. C., en Cosoleacaque, Lauro Pérez Villalobos, entre lo más relevante expresó que es médico desde hace más de 30 años, que ha trabajado en diversas comunidades lidiando con la pobreza e injusticia social, porque desde ahí nace todo, (pero sobre todo) la inseguridad. Hablar de seguridad es una situación que implica muchas cosas […]; “hasta dónde vamos a ir, ya tocamos fondo, ya no hay dinero en los bolsillos de nuestra gente, hay una descomposición social y esto tiene que cambiar, no es posible que esto siga así”, cuestionó.

En las pasadas elecciones el pueblo de México se manifestó y dijo “¡basta, ya no más de lo mismo!”, afirmó. Ojalá y el compromiso que tienen los diputados locales, diputados federales, senadores y el mismo presidente de la República, cumplan con esa necesidad que a voces grita el país “¡ya basta!”, reiteró. Hay una descomposición, insensibilidad humana que vemos como matan, como descuartizan al ser humano, y por temor nos hacemos “tío lolo”, recriminó, “pero que no nos toquen a un familiar porque entonces si queremos alzar la voz y que todos sigamos en esa misma dirección”.

Por qué esperar a que lo anterior suceda, volvió a cuestionar, si organizados como lo estamos haciendo podemos exigir a las autoridades que cumplan con su función, no vamos a quitarles su trabajo, su función legal, “pero ´ojo´, ellos al final de cuentas son funcionarios que nos tienen que atender, pero desgraciadamente en el país, por la falta de organización y experiencia, siempre han hecho lo que han querido, no hay gente que alce la voz; (pero) ahora sí ya la hay, aquí hay mucha experiencia de años, a nosotros no nos van ´a dorar la píldora´”.

Hablar de lo social no nada más es contra los asesinos, contra las injusticias, dijo, también podemos hablar de la seguridad de salud, y refiriéndose al seguro social y seguro popular expresó que con esto no se cumple con el mínimo de las expectativas sobre salud, no se puede hablar de avances, crecimiento macroeconómico y demás, si se tiene un familiar que se está muriendo de sida o de cáncer, “y los organismos que pomposamente dicen el sistema de salud todo lo resuelve; hay medicinas, mentira, hay servicio médico de calidad, mentira”. Los médicos de antes, hablemos del Hospital Civil, daban 30 o 40 consultas, los políticos le pusieron seguro popular para todos y ahora dan 50 u 80 consultas; y que pasa, se perdió el contacto humano, eso es lo que ha pasado aquí, afirmó. “Tenemos que buscar este cambio, lo que esté a mi alcance el doctor Lauro Pérez Villalobos lo hará, y espero que ustedes hagan lo propio. Ese es el compromiso, tiene que verse el cambio, si a las autoridades no se les obliga, no se les empuja, seguirán igual de farsantes, seguirán igual”.

Abogado Alfredo Zapata Ramos

Por su parte, Alfredo Zapata Ramos, expresó que en el país debe haber cero impunidades, establecer un verdadero Estado de Derecho, porque en Veracruz tenemos un gobernador que está haciendo caso omiso al pensamiento político del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación al respeto irrestricto de los derechos individuales. Desgraciadamente en Veracruz no se cuenta con ninguna estrategia política que pueda prevenir los delitos, reiteró, si no hay estrategia política en nuestra entidad no hay seguridad, y si no hay esto tenemos violencia, como son: secuestros, levantones, homicidios, feminicidios.

Por esa razón nosotros vamos a levantar la voz ante cualquier autoridad y de cualquier partido, indicó, porque hay un pensamiento político que se tiene que cumplir. No es posible que haya funcionarios públicos estatales o municipales que ya  porque están recibiendo una dádiva por las funciones que desempeñan hacen caso omiso a una obligación, “eso se llama corrupción, porque ellos tienen una obligación”.

Afirmó que el Alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, ejerció despojo y violencia contra el patrimonio de una familia de su municipio. Donde, según Alfredo Zapata, a Cirilo Vázquez no le importaron las leyes y destruyó viviendas; “está incurriendo en los delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y allanamiento de morada, y lo denunciaré ante la Fiscalía General del Estado”.

Como integrante del multicitado consejo regional, dijo que denunciarán ante la autoridad correspondiente que no funcionan las cámaras que (en Minatitlán) instaló el  Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), las cuales deberían de servir para prevenir el delito, detener a los delincuentes y desarticular al crimen organizado y procesarlos.

El presidente del consejo regional, Lic. y C. P. Alberto Sánchez López

El virtual presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C., Alberto Sánchez López, manifestó que para resolver los grandes problemas sociales y de inseguridad tienen la necesidad de participar como sociedad civil organizada, llevando a cabo las gestiones necesarias de los temas que aquejan a Minatitlán y todo el estado de Veracruz. El consejo regional será garante de los derechos humanos de los habitantes del sur de Veracruz, afirmó, así como un vigilante del actuar de las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, “coadyuvando con ellas para el mejoramiento e implementación de mecanismos necesarios para lograr la paz que tanto anhelamos en nuestro estado de Veracruz”.

Dijo que los integrantes del consejo en cuestión decidieron unir esfuerzos no solo para exigir a los gobiernos en turno a que cumplan con su obligación de brindar la seguridad que merecemos los veracruzanos, que pagamos nuestros impuestos, sino para trabajar de manera conjunta y solidaria con las autoridades, “en aras de lograr la paz y tranquilidad que todos deseamos”. Pero para ello no podemos ser simples espectadores esperando que el gobierno o candidato cumpla con sus promesas de campaña, abundó, y su obligación como gobernante de pacificar el estado y los municipios, “no señores, decidimos apoyar y unirnos para participar activamente en las cuestiones de inseguridad y problemas sociales, haciendo de manera eficiente una ciudad más segura; debido a que todas las estrategias de seguridad pública han fallado”.

Esto no lo digo yo, lo dicen las alarmantes cifras que las mismas autoridades nos presentan, afirmó, en un afán de justificar y justificarse en el combate a la inseguridad, y los conflictos que existen entre los poderes; porque pareciera que les preocupa más retirar de su cargo al fiscal general del estado por su ineficacia en la persecución de delitos. “Esto ha generado un gran bache al interior del poder ejecutivo estatal, donde los únicos afectados somos los ciudadanos que no vemos que baje ningún índice delictivo ni que se meta a la cárcel a los delincuentes”.

Reiteró que lo  anterior los obliga a involucrarse directamente en la toma de decisiones para mejorar la seguridad pública, iniciando por Minatitlán y ciudades circunvecinas. Y ante la urgente necesidad de avanzar ante el combate de la inseguridad que aqueja a todos los veracruzanos, insistió, decidieron unir esfuerzos para exigir el cumplimiento de la ley y apoyarla con todos los medios a su alcance, con la única finalidad de combatir el delito y a los delincuentes. Así como abatir la impunidad que priva en nuestra sociedad, debido a que se cometen infinidad de delitos en nuestro estado, y solo el tres por ciento se castiga, aseguró; “es decir, que nos encontramos en un pueblo sin ley”. En Veracruz es muy fácil cometer un delito y ser impune, enfatizó, debido a que todos los males que aquejan a nuestra sociedad, como es la corrupción y las malas administraciones gubernamentales que únicamente han servido para intereses personales y no colectivos. “Por eso, como asociación, decidimos un ya basta a la corrupción y a la impunidad”.

El reconocido luchador social, Cornelio González Hernández

El reconocido luchador social, Cornelio González Hernández, dijo que participará en el consejo regional para aportar su granito de arena, porque ya no se puede caminar con tranquilidad por las calles de Minatitlán. Pero que han hecho respecto a la inseguridad las autoridades municipales, federales y federales, cuestionó, yo quisiera ver aquí a alguna diputada federal o local de nuestros distritos, “pero bueno, ellas están muy bien”. Vamos a presionar como dijeron los oradores que me antecedieron, expresó, “hay mucha indiferencia cuando ya ocupan el cargo, se olvidan de apoyar a la sociedad, les dimos el voto pero ya se les olvidó estando en el puesto”.

Al dar a conocer que está defendiendo una playa en la comunidad Las Palomas del municipio de Hidalgotitlán, dijo que desde hace tres meses solicitó por escrito el apoyo a las diputadas federal y local, Carmen Medel Palma y Jessica Ramírez Cisneros, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta o llamada alguna por parte de ellas; “se olvidan de nuestro pueblo, se olvidan de nosotros, (por eso) nosotros tenemos que organizarnos”.

Presidenta de Mujeres Unidas de Veracruz, A. C., Lic. Diana Peralta Jiménez

Como última exponente, la presidenta de Mujeres Unidas de Veracruz, A. C., Diana Peralta Jiménez, expresó textual a sus compañeros del multicitado consejo regional: “los invito a dar resultados, a que haya frutos, a que no sea nada más la oportunidad de salir en las primeras planas, a que no sea nada más la foto del recuerdo y a que no sea esto un evento político”.

(Porque) hoy por hoy nuestra sociedad está en peligro de extinción, nuestras familias están sufriendo de inseguridad todos los días, dijo. Las mujeres en este estado, pareciera que ser mujer fuera un castigo, las mujeres están siendo violentadas, están siendo asesinadas; “y lo peor, es que es al mismo interior de los hogares. Yo veo muchos hombres aquí y les invito a que incluyan a las mujeres”.

Hoy los tiempos demandan por las futuras generaciones, por nuestros hijos, por heredarles un mejor futuro es que estamos aquí, porque no queremos heredarles un futuro donde no puedan ni salir a la calle con libertad, indicó. . Es importante que las mujeres participemos, hoy pregonamos nuestros derechos y nada más nos usan para las campañas, para ganar en las urnas; porque las mujeres representamos más del 50 por ciento del padrón electoral, pero cuando llegan (a los cargos de elección popular) no se acuerdan de nosotras, lamentó.

Invitó a las mujeres asistentes al evento a razonar su voto antes de elegir a un gobernante o legislador, a participar en este tipo de organizaciones y formar parte de los proyectos que tienen que transformar; “no solamente en la vida de nuestras familias sino de nuestra sociedad y ciudad”.

Quise participar (en este consejo) porque quiero que sepan que las mujeres también merecemos un espacio y tenemos que ser incluidas, reiteró. Si hablamos de igualdad y de equidad, tenemos no solamente un papel en el hogar sino también un papel activo dentro de la sociedad, insistió. Por eso estoy aquí a pesar de las desavenencias que pudiera tener, o los diferentes criterios de algunos, enfatizó. Estoy aquí porque tengo un compromiso con las mujeres de mi sociedad, y por eso esta tarde les digo; “sí tenemos miedo, pero el miedo no nos puede paralizar, yo prefiero morir de pie que vivir toda mi vida arrodillada”. Y concluyó expresando a los presentes, “mientras el pueblo no tenga seguridad y justicia, que el gobierno no tenga paz”.

Rinden protesta los más de 20 integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C.

Antes de concluir el evento, Erick Jacobo Cisneros tomó la protesta a más de 20 personas que conforman el comité Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C., que preside Alberto Sánchez López.

En entrevista exclusiva, Alberto Sánchez dijo que el objetivo principal del consejo regional es que agrupe a todos los líderes, a todos los representantes, a todas las personas que de una u otra forma en diferentes trincheras están luchando en sus colonias, en sus ejidos, en sus territorios, en diferentes localidades, trabajan de una manera particular para detectar y exponer los problemas de inseguridad y sociales.

Lo que tratamos de hacer es unirnos en un solo objetivo de todos los sectores de la sociedad civil, aquí todos tienen cabida, indicó. Minatitlán inicia el bastión con esta entrada porque vamos a integrar a los 212 municipios, en cada municipio va a haber un comité del Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C.

La vocación principal del consejo es el problema de la inseguridad, y participación ciudadana por los problemas sociales que hay en Minatitlán, como son: el basurero municipal, carreteras, pavimentación de calles, alumbrado público, agua potable, entre otros, detalló. Quisimos abarcar todo porque si nos avocábamos nada más a la inseguridad no íbamos a poder participar en todo lo demás, porque también tenemos que alzar la mano y pedirle a los tres órdenes de gobierno que deben de cumplir con sus obligaciones tal y como lo dispone nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declaró.

Lic. y C. P. Alberto Sánchez López

A pregunta expresa, dijo que el consejo regional será una voz ante los gobiernos, vamos a ser la voz de muchos que no pueden alzarla. Pero muy independiente a todo eso, vamos a ser partícipes y coadyuvantes a que esto se lleve a cabo no nada más de estar señalando o criticando, aclaró; vamos a participar, vamos a apoyar al gobierno del estado.

Como consejo regional, lo que tenemos contemplado hacer está resumido en tres puntos, declaró: primero, será de manera comunicativa, vamos a tener diálogo con las autoridades; segundo, será de manera jurídica, vamos a presentar nuestros recursos y escritos conforme a la ley, por vía de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; tercero, como último recurso nos iríamos a la lucha social con marchas con pancartas, caminatas, paros, “como lo hacía nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo en la resistencia”. Son cuestiones que vamos a ir agotando, para hacerle ver a lo ciudadanía lo que esté pasando, como es el caso principal de la inseguridad aquí en Minatitlán, insistió.

El comité del consejo regional está integrado por integrantes de las cámaras empresariales, asociaciones civiles, abogados, médicos, afirmó. También incluimos a las mujeres por el problema tan fuerte que hay en el caso de la violencia contra ellas, “esta es una de las cuestiones que vamos a trabajar muy fuerte para que el gobierno en verdad ponga interés a este problema”. Como he venido diciendo, en vez de que se estén peleando el ejecutivo estatal (Cuitláhuac García Jiménez) y el fiscal general del estado (Jorge Winckler Ortiz), en cuestiones de sí Winckler entra o no entra, “se deberían poner a trabajar en conjunto y sacar los problemas del gobierno del estado, porque entre esa guerra quedamos en medio nosotros; la ciudadanía es la que paga las consecuencias”.

Entre las casi 100 personas que asistieron al evento, también estuvieron presentes los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, A. C.: David Coronado Hermosilla; Víctor Solano; el integrante de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario Díaz Ortega; la integrante de Resistencia Civil de Minatitlán, A. C., María de Lourdes Lezama Martínez, entre otros no menos importantes.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top