Unidad petrolera Reviewed by Momizat on . ABRIENDO BRECHA   Por Andrés Rodríguez Cabrera   Alrededor de 11 mil socios activos, transitorios y jubilados de Sección 10 del Sindicato de Trabajado ABRIENDO BRECHA   Por Andrés Rodríguez Cabrera   Alrededor de 11 mil socios activos, transitorios y jubilados de Sección 10 del Sindicato de Trabajado Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » Unidad petrolera

Unidad petrolera

Unidad petrolera

ABRIENDO BRECHA

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Alrededor de 11 mil socios activos, transitorios y jubilados de Sección 10 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (S.T.P.R.M) y del Frente Liberal Sindicalista (FLS), conmemoraron el LXXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera en la plazoleta y estatua del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, hace una semana.

 

Pese a que desconocidos publicaron en redes sociales amenazas de sabotaje y agresión contra los trabajadores petroleros -el domingo 17 de marzo- que habían sido invitados a participar en el magno evento por el presidente del FLS Jorge Wade González, y por los Secretarios Generales de las secciones 10 y 23, Francisco Javier Ibarra Escobar e Ignacio Carrillo Bielma, el 18 de marzo demostraron unidad y valentía al depositar ofrendas florales al pie de la estatua del Gral. Lázaro Cárdenas; no sin antes rendir honores a la bandera, y oradores del sindicato petrolero y Petróleos Mexicanos (Pemex) expusieran palabras alusivas a la conmemoración.

 

Con convicción y valentía, a nombre de los trabajadores de las secciones 10 y 23, José Manuel Prieto Domínguez expresó que como cada año estaban reunidos para celebrar y recordar la Expropiación Petrolera que representa para México uno de los acontecimientos de su historia, pero también el mayor ejemplo de soberanía como nación; “fue dura la lucha de los trabajadores petroleros en defensa de sus derechos laborales, lo que llevó al presidente Gral. Lázaro Cárdenas a esa patriótica determinación ante la negativa de las empresas petroleras”.

 

Recordó que los trabajadores petroleros fueron los primeros en aportar recursos para indemnizar a las compañías petroleras, que sus ancestros fueron los primeros en operar la industria expropiada, y que se organizaron para celebrar la expropiación antes de que se convirtiera en una ceremonia oficial.

 

Ahora, ante tantas voces que se atribuyen méritos inexistentes en defensa de Pemex, los petroleros asumimos nuestro derecho a celebrar como ha sido siempre, guste o no, dijo José Manuel Prieto, quienes hemos manifestado ese compromiso de la mejor y más digna manera; “con nuestras manos y sudor, y día a día con nuestra capacidad y esfuerzo en el quehacer cotidiano”.

 

Los trabajadores somos los únicos que creamos y generamos valor con el sudor en nuestra frente, reiteró, y no con saliva de palabras quimeras. Nunca hemos sido administradores ni lo pretendemos ser, los resultados de eficiencia o dispendio en la administración de la empresa no son decisiones nuestras, nosotros somos soldados de la nación y baluarte de nuestra empresa, enfatizó.

 

Agradeció la reconfiguración de la refinería Gral. Lázaro Cárdenas, la construcción de la planta de gasolinas limpias, la reparación de las plantas de Amoniaco 5 y 6, la ampliación de la flota petrolera, la remodelación del Hospital General, así como la firma de convenios administrativos en la Terminal de Almacenamiento y Reparto, entre otros.

 

Pero también reclamó que atiendan sus necesidades más apremiantes, como son: más y mejores herramientas; consumibles, que a veces tienen que comprarse con recursos del trabajador; ropa y zapatos industriales, en tiempo y forma; capacitación; servicio médico con abasto suficiente de medicamentos para el trabajador y sus derechohabientes. “Pero ante todo, hemos señalado la falta de recursos, la desatención a la inversión y al mantenimiento de Pemex […]; para que su transformación permita producir más combustibles, disminuir importaciones y contribuir a la seguridad energética nacional”.

 

Conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, dijo que en octubre del año pasado más del 85 por ciento de los  7 mil agremiados a la Sección 10 petrolera eligieron al Comité Ejecutivo Local que ahora preside Francisco Javier Ibarra Escobar. Elección y reconocimiento que no ha podido revertir la disidencia al interior del sindicato petrolero.

 

Al citar que hay unidad entre los trabajadores petroleros, agradeció y reconoció el gran trabajo que realizan el Secretario General del Comité Ejecutivo General (CEG) y el presidente del FLS de la Sección 10, Carlos Antonio Romero Deschamps y Jorge Wade González; “dos hombres a la altura de las circunstancias de los retos que hoy los petroleros en Minatitlán y en país demandamos. Los trabajadores petroleros en Minatitlán estamos unidos, y unidos les manifestamos a ustedes nuestra gratitud y nuestra lealtad”. Que las voces hostiles y divergentes no nos distraigan, ellos merecen nuestro respeto pero nunca detendrán nuestra marcha, abundó.

 

Es gratificante y nos estimula saber que la administración que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la determinación de revitalizar a Pemex, dijo, por ello los trabajadores petroleros coincidimos con el Plan Nacional de Refinación que contempla inversiones para reparar y modernizar las 6 refinerías con que cuenta el país, construir la nueva refinería en Dos Bocas, reactivar la exploración de los campos maduros, y nos sumamos al desafío para alcanzar la meta de producir al finales del sexenio  2 millones 400 mil barriles diarios; porque estamos seguros de que si se invierte en Pemex podemos abastecer no una parte sino toda la demanda nacional en gasolinas. Los trabajadores, aquí en Minatitlán, estamos listos para alcanzar ese objetivo.

 

Sin embargo, también falta poner la vista al Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC), somos los únicos productores de Amoniaco en México y debido a la falta de gas natural y de políticas erróneas el año pasado su producción fue la más baja. El Amoniaco es la principal materia prima en la elaboración de fertilizantes, invertir en la producción de Amoniaco es garantizar nuestra soberanía alimentaria nacional, es invertir en el presente y futuro de México, de nuestras familias y de nuestras generaciones futuras; por eso y más que eso, claro que vale la pena invertir para producir Amoniaco. Desde aquí, en este día tan significativo los trabajadores petroleros reclamamos compra de gas y más inversiones para el CPC, entonces sí seguramente volveremos a ser el lema de hace años “Petróleos Mexicanos al servicio de la Patria”, puntualizó Prieto Domínguez.

 

Con una exposición escueta, el representante de Pemex, Kristhian Edwin Márquez manifestó que después de la Expropiación Petrolera la industria quedó en manos de la responsabilidad de mexicanos, de la exportación del crudo como actividad principal se tasó en poco tiempo a la integración de cadenas productivas de la industria petrolera y al abasto preferente de los mercados nacionales de petrolíferos, se capacitaron los trabajadores, se formaron técnicos de alta certificaciones, cobró fuerza la ingeniería petrolera en campo, y en el gabinete se desarrollaron tecnología de vanguardia, muchas industrias crecieron al impulso económico de Pemex.

 

Pese a lo dificultoso que fueron sus comienzos del desarrollo de esta industria, histórico hecho demostró y sigue demostrando la capacidad y fuerza del  pueblo unido, y gracias al cual hoy vuelve y debe ser uno de los recursos más importantes del país, indicó. “mujeres y hombres petroleros, quienes día con día hacen posible que esta sea la empresa más importante y fructífera del país. Gracias y felicidades a todos los petroleros por este Aniversario”, concluyó.

 

Al relatar la historia de la Expropiación Petrolera, el trabajador jubilado de la Sección 10, Ilhuilcamina Martínez González, reprobó la carga fiscal que le aplican a Pemex y dijo que no vengan con el cuento de que es necesaria la inversión extranjera en México, “esa experiencia ya la vivimos y que solo significó la miseria y opresión para el trabajador petrolero, y por eso y más repudiamos la entrega de Pemex a inversionistas extranjeros. No tener presente estas consideraciones elementales, es decir no realizaron un evento de tal magnitud como en el  que estamos hoy y sería afirmar que la Expropiación Petrolera fue una medida incorrecta”.

 

El 18 de marzo de 1938 es fecha histórica para los petroleros de México y para los mexicanos, indicó Ilhuilcamina Martínez, pero se deben de cumplir algunas medidas sencillas para que no se quite el futuro a las nuevas generaciones, y que Pemex siga siendo la principal industria del país. Pemex ha dejado de crecer a raíz de los gobiernos neoliberalistas que tanto daño le hizo al país y lo llevaron a la ruina para ofertar como chatarra las instalaciones, denunció.

 

Contamos con uno  de los mejores contratos colectivos de trabajo que existen en el país, de hecho todo esto es gracias a las gestiones que a través de los años ha logrado el S.T.P.R.M. a nivel nacional y a nivel local de todos los sindicatos. Pedimos respeto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, aun cuando existe la frase lapidaria “hoy no han nada que celebrar”. Los jubilados petroleros, aun cuando nos consideran pasivos laborales y principal lastre para industria, estamos presentes, estamos vivos en esta expropiación. Nuestro compañero Paulino Ortiz quien ha sabido sostener y consolidar beneficios para todos los jubilados, todos los jubilados estamos de pie y estamos en lucha ¡la patria no se vende, Pemex es de México!, concluyó Martínez González.

 

Cuál es la lectura del evento realizado por las secciones 10 y 23 del sindicato petrolero de Minatitlán, que alrededor de 11 mil trabajadores activos, transitorios y jubilados, salieron a marchar en unidad y con valentía, este 18 de marzo –en el 2018 no marcharon más de 3 mil trabajadores-, pese a las amenazas veladas recibidas por supuestos cárteles o fake news que un día antes en redes sociales hicieron circular desconocidos que atentan contra la estabilidad del sindicato petrolero a nivel nacional.

 

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top