Brindan talleres a padres de familia y personal docente de la Zona 20 Reviewed by Momizat on . Agradecemos todas las facilidades que nos ha brindado el director del Instituto Tecnológico de Minatitlán; el realizar estos talleres nos motiva el interés supe Agradecemos todas las facilidades que nos ha brindado el director del Instituto Tecnológico de Minatitlán; el realizar estos talleres nos motiva el interés supe Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » Brindan talleres a padres de familia y personal docente de la Zona 20

Brindan talleres a padres de familia y personal docente de la Zona 20

Brindan talleres a padres de familia y personal docente de la Zona 20
  • Agradecemos todas las facilidades que nos ha brindado el director del Instituto Tecnológico de Minatitlán; el realizar estos talleres nos motiva el interés superior de la niñez: Silvia García

Por Andrés Rodríguez Cabrera

El LP José Luis Amaya Chípuli, sustentó el denominado “Taller de Desarrollo Emocional y Social”

Minatitlán, Ver., 03 de abril de 2019.- En el Salón de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), José Luis Amaya Chípuli sustentó el denominado “Taller de Desarrollo Emocional y Social” a padres de familia y personal docente de la Zona 20 de Secundarias Generales-Minatitlán, este 1 y 2 de abril.

En entrevista exclusiva con el conferencista certificado por el Consejo Nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar, José Luis Amaya, y la supervisora escolar de la citada Zona 20 escolar, Silvia García Ávalos, el exponente dijo que los talleres fueron coordinados por Silvia García para impartir las conferencias Padres Constructores de Excelencia y 7 Prácticas de la Docencia Transformacional.

El conferencista certificado por el Consejo Nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar, LP José Luis Amaya Chípuli

Trabajamos con padres de familia y docentes, porque entendemos que el trabajo que se hace en la escuela tiene que ser complementado, apoyado y reforzado por el trabajo en casa, dijo Amaya Chípuli. En muchos casos, lamentablemente, es grande es esfuerzo que se hace por parte de los docentes y por parte de la institución educativa, pero son esfuerzos que se diluyen porque en casa hay un ambiente desalentador, un ambiente que en realidad echa abajo hecho en las aulas, abundó.

El asunto de ver hoy en día a muchos padres y madres atendiendo el teléfono y las redes sociales es solamente el síntoma, expresó, el verdadero origen está en esa descomposición que ha habido de valores, de paradigmas eficaces en cuanto tiene que ver con la educación de los hijos, la formación, autoestima, y no me refiero en primer instancia a los niños sino a los padres que también tienen una historia, un antecedente de su educación. “De qué estamos hablando, que esto está sucediendo en nuestra tercera o cuarta generación”.

Padres de familia aportaron sus opiniones e interactuaron en el taller Padres Constructores de Excelencia

A pregunta expresa, declaró que a principios de 2016 fue convocado por una fundación que realizó un programa por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para capacitar a docentes en la entidad,  y le tocó ser capacitador líder del equipo técnico estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, por parte de la misma SEV; durante 2016, 2017 y mitad del 2018.

Ahora que trabaja por su cuenta, desde hace 12 años aproximadamente, lo favorecen con su preferencia y confianza los directores y supervisores escolares, expresó; “ahora la inversión financiera y el esfuerzo propio lo hacen ellos en forma particular”

Maestros y directores de 14 escuelas (entre públicas y particulares) asistieron al taller 7 Prácticas de la Docencia Transformacional.

Al indicarle el reportero si estos talleres van enfocados al niño que está en casa, como el que está en la escuela, asintió, y al respecto expuso textual el diálogo que sostiene con padres de familia: “´si tu hijo llega a casa con una boleta de calificaciones que dice matemáticas 10, español 10, naturales 10, educación tecnológica 10 ¿qué es lo que significa? ¿qué puedes ver en esa boleta escolar?”, la mayoría de los padres me dicen, ´pues es esfuerzo del  niño, la inteligencia del niño, la educación del niño, el apoyo de los padres de familia´; y yo siempre les digo ´sí esa es la respuesta, pero está incompleta, yo quiero la respuesta completa´, como les cuesta un poco de trabajo y les digo ´este es un mérito de los maestros, 10 en matemáticas, sociales, español, esas son materias que se trabajan en el aula, es un trabajo que hacen las maestras y maestros con tus hijos, es un mérito, no me les quiten el mérito a los maestros´”.

Alrededor de 3 mil padres de familias asistieron este lunes y martes a los dos talleres que impartió el conferencista, LP Amaya Chípuli

Después les hago el segundo planteamiento, dijo, hay cuatro materias que no van a aparecer en la boleta escolar de tu hija o hijo, cuando menos hasta el día de hoy, que son autoestima, auto concepto, talentos y valores y proyecto de vida, ¿por qué no van a aparecer en esa boleta escolar? Porque esas materias las tienen que trabajar papá y mamá  en casa. Ahora imaginemos que los docentes realicen un trabajo excepcional y excelente en el aula con esas materias que son académicas, y que los padres de familia realicen un trabajo excelente en casa con estas cuatro materias que tienen que ver con la parte interna del ser humano, si se hace un buen trabajo en ambos ámbitos y círculos, ¿cuál va a ser el resultado? Que vamos a tener nuevas generaciones bien hechas, bien formadas, bien educadas; que es de lo que estamos padeciendo hoy en día. “Todo esto es un binomio perfecto, el  trabajo que se haga en casa con el trabajo que se haga en el aula”, resumió Amaya Chípuli.

Dijo que el objetivo de brindar este tipo de talleres para docentes y padres de familia es en atención a que puedan juntos, ambas partes, familia y docencia, crear ambientes escolares que se distingan, que se caractericen por ser ambientes armónicos, pacíficos e incluyentes. Y que esto sirva de base, porque así va a ser, afirmó, para facilitar el desarrollo de los aprendizajes académicos en las diferentes áreas y materias. “Pero necesitamos refortalecer las bases, porque ahí es donde nos hemos debilitado como sociedad”.

La directora del Ballet Folklórico de Minatitlán, Maestra Yomalt Emilia Rendón Lara (izq.), el LP. José Luis Amaya Chípuli, y la supervisora escolar, Lic. Silvia García Ávalos (der.)

José Luis Amaya invitó a toda la población, por lo menos en el estado de Veracruz, a que haga consciencia de la necesidad que existe hoy en día de capacitarse. Otro planteamiento que siempre hago, insistió, tanto con docentes como con padres de familia, y esto es porque me tocó vivir una experiencia real con una directora de preescolar, es otra pregunta que les hago es “¿quién necesita este tipo de capacitación? Por supuesto que la respuesta casi unánime es “todos”, y yo les complemento que si alguien me dijera “yo no necesito aprender esto” es una señal inequívoca de que esa persona es quien más lo necesita, indicó.

Al preguntar el reportero si estos cursos están más enfocados a padres e hijos, porque ambos también han ido perdiendo el vínculo familiar, Amaya Chípuli dijo que ese es el talón de Aquiles del padre de familia aunque no le guste reconocerlo, pero la verdad es que lo somos; “es la parte que hay que fortalecer, que hay que rescatar. Porque también se empezó a dar una desvinculación de los padres de familia con la institución escolar, y se ve hoy en día”.

Acá en la zona 20 de Secundarias Generales yo siempre vengo y me voy maravillado porque hay un gran alcance de convocatoria y de respuesta, ponderó José Luis Amaya, la mayoría de los padres de familias acude, asiste y participa. En algunos otros municipios he visto que en una escuela donde hay 300 padres de familia cuando se les convoca, incluso siendo gratuito el evento, porque yo muchas veces ofrezco eventos gratuitos, de una población de 300 padres de familia en el mejor de los casos llegan 30, y eso es triste, refirió. “Primero ha habido un desvinculación de los padres con la institución escolar, pero lo más dramático es que también ha habido una desvinculación de los padres con los hijos, que es la célula familiar” reiteró.

El realizar estos talleres nos motiva el interés superior de la niñez: Silvia García

Por su parte, Silvia García dijo que el realizar estos talleres  los motiva el interés superior de la niñez, porque en la actualidad sentimos que los jóvenes han sido descuidados por sus padres, y eso ha generado en estos tiempos que los jóvenes en lugar de enfocar su mentalidad, sus actividades, sus habilidades, a cosas productivas, positivas, los muchachos desorientados se van por los caminos que no los llevan a ningún puerto seguro; “y eso es una grave preocupación que debemos de prevenir”.

La supervisora de la Zona 20 de Escuelas Secundarias y coordinadora del tercer taller, Lic. Silvia García Ávalos

La falta de apoyo de los padres de familia queriéndole dejar la “carga” a los maestros nos ha generado problemas de violencia en las escuelas, de acoso escolar, de niños que han desertado de estudiar y se han dedicado a cosas que no les produce nada bueno, lamentó. Entonces, esa preocupación por encausar el proceso de aprendizaje-enseñanza por parte de los maestros nos ha hecho ver la realidad de que sin el apoyo de los padres de familia, sin el apoyo de las autoridades, sin el apoyo de los maestros, si no hacemos un trabajo de equipo no vamos a lograr nada, abundó.

Hemos visto también que algunos maestros han caído en la zona de confort, se ha vuelto monótono su proceso de enseñanza, y los alumnos se han vuelto receptores, indicó. Entonces, con el nuevo Modelo Educativo se pretende que haya aprendizajes para la vida, como comento con los maestros: “miren maestros, cualquier Modelo Educativo es bueno, siempre y cuando ustedes sean comprometidos, responsables, participativos y amen lo que hacen, porque cuando tú amas lo que haces todo está bien, tú tienes que ir enfocándolo, si hubiese algo que no está bien tú lo enfocas y lo haces positivo”.

Aludiendo a los derechos y obligaciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que han obligado a los padres de familia a que asuman su responsabilidad, porque si bien es cierto que los maestros tienen un gran compromiso con los niños, el artículo 3º cita que los padres tienen la obligación de atender a sus hijos, y en el 4º habla que da la oportunidad de tener los hijos que se deseen, y también dice que tiene la obligación de vestirlos, calzarlos,  alimentarlos y de estar pendiente de su salud y de todo lo que el niño necesite para su desarrollo integral.

Sobre la reiterada preocupación por los estudiantes o hijos, citando el libro titulado Hijos Invisibles García Ávalos dijo que cuando los papás están ocupados con el celular, con la televisión, entre otras cosas, los hijos están ahí pero son invisibles para ellos

En relación a la labor social que ha desarrollado, Silvia García  manifestó que: fue directora durante muchos años; trabajó con los programas Centro de Atención Primaria para Adicciones (CAPA), y en Prevención de Embarazos, que dependen del sector Salud; con la Procuraduría de la Defensa del Menor del  Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en pláticas de Prevención del Delito.

Estas conferencias son a iniciativa de la zona 20 de Escuelas Secundarias, y del liderazgo que los directores y maestros ejercen en sus escuelas, porque si ellos no ejercieran ese liderazgo no tendríamos este auditorio lleno de docentes y padres de familia, precisó. “Salón de Usos Múltiples que nos facilitaron el director y subdirector académico del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), José Carlos Díaz García y José Antonio Acosta González, a quienes agradecemos todas las facilidades que nos han brindado”.

En este tercer taller – dos con padres de familia y uno con docentes- asistieron alrededor de 3 mil padres de familia de 6 escuelas públicas y 8 particulares, afirmó García Ávalos. “Estamos trabajando en equipo, porque este problema de carencia de valores no solo es propio de los padres de escuelas públicas sino de todos”.

El primero y segundo taller fueron en enero y febrero de este año, y dentro de mes y medio tendremos otro que nos está ofreciendo de manera gratuita el ponente José Luis Amaya, indicó Silvia García, el cual tendrá diferentes puntos pero enfocado en la práctica hacia docentes, padres de familia, pero sobre todo para motivar la empatía, autoestima, el respeto, los valores, de los alumnos; “para que los jóvenes puedan ejercer liderazgo  también”. Y por supuesto, para los maestros y directores que son líderes en sus salones, finalizó García Ávalos.

En los talleres interactúan los docentes, y por separado interactúan los padres de familia, cada quien en su dinámica. Donde los padres despejan sus dudas y también aportan sus opiniones, porque son eventos muy interactivos; la idea es provocar la participación con sus opiniones, experiencias, analizar cada aspecto desde diferentes ángulos. E incluso a veces hacemos dinámicas de escenificación, concluyó el conferencista José Luis Amaya.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top