Aprueban reformas para prohibir acuerdos reparatorios en el delito de robo a casa habitación Reviewed by Momizat on . 30-04-2019.- Con 417 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 187 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Pena 30-04-2019.- Con 417 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 187 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Pena Rating: 0
You Are Here: Home » Legislativo y Judicial » Aprueban reformas para prohibir acuerdos reparatorios en el delito de robo a casa habitación

Aprueban reformas para prohibir acuerdos reparatorios en el delito de robo a casa habitación

Aprueban reformas para prohibir acuerdos reparatorios en el delito de robo a casa habitación

30-04-2019.- Con 417 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 187 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de que no procedan acuerdos reparatorios y suspensión condicional del proceso, en el caso de los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, siempre que no hayan sucedido en casa habitación.

 

El documento, enviado al Senado de la República para sus trámites constitucionales, refiere que tampoco procederán cuando el imputado haya celebrado otro acuerdo por hechos que correspondan a delitos dolosos, salvo que transcurrieran dos años de haber dado cumplimiento al último acuerdo reparatorio.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) precisó que en nuestro país, en promedio, cada seis minutos se abre una carpeta de investigación por robo a casa habitación, y el 89 por ciento de los casos que involucran a este delito no son denunciados.

 

El dictamen, explicó, responde a una iniciativa denominada “no más puerta giratoria”, la cual nació como respuesta a las exigencias de la sociedad de contar con leyes más justas y sobre todo empáticas con el sentimiento de aquellos y aquellas que son o tienen miedo de ser víctimas.

 

El actual esquema penal, precisó, permite a los delincuentes acceder a beneficios que los hacen “entrar y salir con facilidad de la justicia”; por ello, junto con la política pública de prevención, con esta reforma se pretende inhibir la comisión de delitos patrimoniales en su modalidad de robo a casa habitación, mediante la eliminación de salidas fáciles.

 

“Se proponen principalmente tres modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para prohibir la suscripción del acuerdo reparatorio en robo a casa habitación, así como la suscripción de más de un acuerdo reparatorio para cualquier delito doloso de la misma naturaleza”, comentó.

 

“En tiempos donde la justicia se ha convertido en objetivo difícil de alcanzar, donde la tranquilidad parece un lujo y no un hecho cotidiano, no debemos escatimar esfuerzos que les permitan a los ciudadanos recobrar la confianza en sus autoridades y la esperanza de una sociedad armónica y pacífica”, agregó.

 

 

Fuente: Boletín N°. 1598/http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Abril/30/1598-Aprueban-reformas-para-prohibir-acuerdos-reparatorios-en-el-delito-de-robo-a-casa-habitacion

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top