No me defiendas compadre… Reviewed by Momizat on . CAFÉ POLACO   Por Alejandro Martínez H.   Cuenta la leyenda urbana que hasta antes de la Cuarta Transformación, ser compadre del presidente de la repú CAFÉ POLACO   Por Alejandro Martínez H.   Cuenta la leyenda urbana que hasta antes de la Cuarta Transformación, ser compadre del presidente de la repú Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Alejandro Martinez » No me defiendas compadre…

No me defiendas compadre…

No me defiendas compadre…

CAFÉ POLACO

 

Por Alejandro Martínez H.

 

Cuenta la leyenda urbana que hasta antes de la Cuarta Transformación, ser compadre del presidente de la república era como sacarse la lotería, encontrar un tesoro, recibir un milagro o simplemente decirle adiós a la pobreza por varias generaciones.

Este privilegio era equivalente si el compadre era gobernador del estado, presidente municipal, líder petrolero, senador, diputado federal y por qué no, hasta diputado local. Todos tenían poder para hacer favores al compadre, aunque a veces se los cobraran con la comadre.

Pero llegó el primero de diciembre de 2018, y el compadrazgo perdió su encanto de manera instantánea. Hoy lejos de volverse rico con el compadre poderoso, hay que devolver contratos ganados legalmente para evitar suspicacias y malos entendidos por parte de adversarios y empresarios fifís.

Un ejemplo palpable es el del compadre de AMLO, el empresario Miguel Rincón, quien ganó una licitación para surtirle papel a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, pero a petición de su compadre sagrado tuvo que declinar y dejó ir un contrato de cientos de millones de pesos.

Queda claro que el señor Rincón no es ningún pobretón, es dueño de la fábrica de papel más grande de México y Centroamérica y uno de sus productos más conocidos son los cuadernos Scribe. Por lo tanto no tardará en ganar otras licitaciones.

Pero no todos los compadres de AMLO tienen la misma suerte. Nos enteramos por parte del periodista Ricardo Alemán, que el director de seguridad Pública del estado de Veracruz, el nunca bien ponderado Hugo Gutiérrez Maldonado, goza de ese puesto gracias al compadrazgo con el presidente de la república.

Y precisamente, por ese lazo cristiano, aunque no especifica el periodista si son compadres por bautismo, confirmación o primera comunión, si deja claro que pese a los negros antecedentes de Hugo, no lo corren por ser compadre de ya sabe usted quién.

Resulta que al tal Hugo lo corrieron de Saltillo, Coahuila por mal elemento. Lo acusaron de cobrar moches y tener que ver con varios delitos. De ahí se fue a trabajar a Nuevo León, de donde también salió muy mal parado y estuvo a punto de ser embotellado.

Llega a Veracruz por la puerta grande, sin examen de confianza y en el tiempo que lleva al frente de seguridad Pública, lejos de disminuir la inseguridad y la delincuencia ambas han aumentado notablemente, pero además se está llevando entre las patas al gobernador Cuitláhuac García, a quien hizo ver como mentiroso.

Resulta que en la reciente visita de AMLO al sur del estado, Cuitláhuac se paró el cuello anunciando que ya tenían detenidos a dos de los seis sicarios que provocaron la matanza de Minatitlán y además, había tres personas detenidas con relación a esa masacre.

Pero el tiempo pasó y el gobernador nunca presentó a los asesinos ni a los detenidos en relación a la famosa matanza y cuando se le exigió que los presentara resultó que no existían. Que posiblemente eran detenidos por otros delitos pero ya fueron puestos en libertad. Imagínese usted ¡qué oso!

Por cosas así, dicen, no nos consta que AMLO está pensando en devolverle los doscientos pesos del documento parroquial, al compadre incómodo, pues ahora todos sus compadrazgos estarán bajo el microscopio, observados día y noche a ver a qué hora provocan un conflicto de intereses o tráfico de influencias que exhiba al presidente, de la misma manera que eran sus antecesores.

 

¿ARREPENTIDO?
Trascendió en el Café Polaco que el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes, está arrepentido de haber pedido la Guardia Nacional, porque ya le informaron que él se hará cargo de los gastos que ocasiona ese cuerpo de seguridad.

En números cerrados estamos hablando de dos millones de pesos mensuales aproximadamente, porque resulta que cada uno de los 1059 elementos que le asignaron, ganan entre 15 y 20 mil pesos mensuales. Además hay que pagar los gastos que ocasionen su alimentación y hospedaje.

Por otra parte dicho cuerpo policiaco militarizado, no ha tomado los cursos de derechos humanos, exámenes de confianza y los protocolos que requiere su intervención contra los maleantes.

En pocas palabras, casi los tendrá de adorno a un costo elevado si tomamos en cuenta que le dolió pagarle al periodista en huelga de hambre, los meses de publicidad que le adeuda. Ante la negativa del alcalde, Andrés Rodríguez, director de Plumas del Golfo, recurrirá a los juzgados, por consejo de sus abogados.

 

CREARÁN MÁS EMPLEOS
El Sistema Nacional de Empleo y el ayuntamiento de Coatzacoalcos, conjuntarán esfuerzos para crear empleos en este municipio.

Para tal fin se reunieron el director del SNE Obed Escudero y el alcalde Víctor Carranza, y se acordó la capacitación de doscientas personas, en once oficios quienes recibirán una beca de 2,400.00 pesos y después serán integrados al trabajo para el cual fueron preparados.

Cabe señalar que a nivel regional serán beneficiadas dos mil personas, de municipios como Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Texistepec, Soconusco y varios municipios más.

Por parte el alcalde Víctor Carranza se comprometió a restaurar las instalaciones del ICATVER, donde se capacita a los becarios del SNE, en este puerto, antes de que concluya el presente año.

 

POR SI LE PREGUNTAN
Los doscientos niños, que resultaron intoxicados por comer pastel contaminado (con insecticida), en Zongolica, ya están fuera de peligro.

Ahora falta investigar qué pasó con el postre que sirvió para celebrar el día del niño y si hay responsabilidad de los organizadores del festejo.

Las criaturas son atendidas en hospitales de Río Blanco, Tlaquilpan y Zongolica. Donde solicitan sueros, papel sanitario y antibióticos.

 

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top