Maquiladoras deben cumplir aumento a salario mínimo en frontera norte, afirma presidente López Obrador en Ciudad Acuña Reviewed by Momizat on . Nada de que las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores, Zona Libre debe cumplirse Secretaría de Economía vigilará que la gasolina cueste lo mism Nada de que las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores, Zona Libre debe cumplirse Secretaría de Economía vigilará que la gasolina cueste lo mism Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Maquiladoras deben cumplir aumento a salario mínimo en frontera norte, afirma presidente López Obrador en Ciudad Acuña

Maquiladoras deben cumplir aumento a salario mínimo en frontera norte, afirma presidente López Obrador en Ciudad Acuña

Maquiladoras deben cumplir aumento a salario mínimo en frontera norte, afirma presidente López Obrador en Ciudad Acuña

Nada de que las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores, Zona Libre debe cumplirse

  • Secretaría de Economía vigilará que la gasolina cueste lo mismo aquí que en Texas
  • Será concluido el hospital del IMSS, ya le llegó su día a esa obra
  • Se invertirán 530 mdp en polideportivo, alberca semiolímpica, parque de béisbol y mejoramiento urbano de diversas colonias, así como mil 400 acciones de vivienda

Ciudad Acuña, Coahuila, 4 de mayo de 2019.- Los diversos beneficios del programa Zona Libre de la Frontera Norte deben ser una realidad en la vida cotidiana de la población que vive a lo largo de tres mil 180 kilómetros de la franja limítrofe del país, por lo que el Gobierno de México vigilará su cumplimiento. Además, el hospital del IMSS que se ha mantenido inconcluso finalmente será finalizado y llegarán diversas obras de mejoramiento urbano y vivienda a las colonias en situación de pobreza de este municipio.

Así lo indicó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tercer punto de su gira por Coahuila, donde consultó a los presentes acerca del cumplimiento de las disposiciones que incluye el programa Zona Libre de la Frontera Norte, como el aumento al doble en el salario mínimo:

“Aquí en la frontera se fue al doble el salario mínimo, aquí no es como en el resto del país, y el doble es un poco más de 200 pesos diarios. Y por eso pregunto: ¿se está cumpliendo con ese acuerdo?, ¿no están pagando salario mínimo de seis mil pesos al mes?

“Y eso es lo que le pido a Graciela [Márquez Colín, secretaria de Economía], que lo cheque, nada de que en las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores. Por eso vengo, porque si no, podemos tener buenas intenciones, dar instrucciones, pero no se cumplen. Se acatan, pero no se cumplen. No. Se tienen que cumplir.”

Agregó que en el mismo caso se encuentra otra de las medidas de la Zona Libre: la igualación de precios de gasolina y diésel con los de Estados Unidos:

“Son tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. En toda esta frontera, todos los municipios tienen trato especial, aquí se decidió bajar los precios de los energéticos: gasolina, diésel, gas, luz. Si no está igual que del otro lado hay que estar pendientes y eso es lo que le pido a Graciela Márquez, que esté muy pendiente para que se cumpla que la gasolina valga lo mismo aquí que en Texas.”

De acuerdo con el mandatario, otro de los pendientes que atenderá el gobierno federal en la región se refiere a la legítima demanda ciudadana para que se termine una obra de alta prioridad:

“Hablé con el director del Seguro Social, Germán Martínez, y va a estar aquí, en Acuña, en una semana; va a venir personalmente a revisar el trabajo de construcción del hospital del Seguro Social. Ya se pasaron, ¿o no es así?, mucho tiempo y no terminan esa obra. Pues ya le llegó su día esa obra, la vamos a terminar.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Bienestar, María Luisa Albores González; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; así como por el presidente municipal de Ciudad Acuña, Roberto de los Santos Vázquez.

 

Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en Ciudad Acuña

Durante su intervención, Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó las acciones que llegarán a las zonas de Ciudad Acuña que, históricamente, han padecido la desigualdad y la pobreza, donde serán invertidos más de 530 millones de pesos a través de las siguientes acciones:

  • Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, se construirá una plaza, un centro deportivo y un edificio para arte y cultura en Los Altos de Santa Teresa, así como un nuevo mercado público en la colonia Ampliación Evaristo Pérez Arreola.
  • Se rehabilitará el polideportivo ‘Solidaridad’ y el parque de béisbol ‘Helios’ con una inversión de 72 millones de pesos.
  • Para la construcción del polideportivo y la alberca semiolímpica ‘José de las Fuentes Rodríguez’, en la colonia 1°de Mayo, se invertirán más de 70 millones de pesos.
  • Se intervendrán colonias como: Gómez Zumaran, 1°de Mayo, Los Altos de Santa Teresa, Evaristo Pérez, Mártires del 26 de Junio, Vista Hermosa, Morelos, y 28 de Junio.
  • Se mejorarán tres centros de desarrollo comunitario en las colonias: Gómez Zumaran, Evaristo Pérez Arreola, y Mártires del 26 de Junio.
  • Se realizarán más de mil 400 acciones para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda; además de 500 acciones con las que se dará certeza jurídica a estos hogares y a las familias de estas colonias.

El PMU se suma a los Programas Integrales de Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte para trabajar de manera integral con el objetivo de que la población viva con dignidad en sus comunidades de origen.

 

Fuente: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/maquiladoras-deben-cumplir-aumento-a-salario-minimo-en-frontera-norte-afirma-presidente-lopez-obrador-en-ciudad-acuna

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top