Realizarán Primer Foro Ambiental, en Minatitlán Reviewed by Momizat on . “En las escuelas tenemos a los niños llamados ´Guardianes del Planeta´, a quienes se les capacita para aprender a separar los residuos o basura”: Ana Leticia Si “En las escuelas tenemos a los niños llamados ´Guardianes del Planeta´, a quienes se les capacita para aprender a separar los residuos o basura”: Ana Leticia Si Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Realizarán Primer Foro Ambiental, en Minatitlán

Realizarán Primer Foro Ambiental, en Minatitlán

Realizarán Primer Foro Ambiental, en Minatitlán
  • “En las escuelas tenemos a los niños llamados ´Guardianes del Planeta´, a quienes se les capacita para aprender a separar los residuos o basura”: Ana Leticia Siu

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Los ingenieros Tania Maldonado y Jesús Cárcamo, entre otros representantes de organizaciones e instituciones, se coordinan con la regidora Ana Leticia Siu para realizar el Primer Foro Ambiental en Minatitlán, Ver.

Minatitlán, Ver., 07 de mayo de 2019.- La Regidora Segunda en el Ayuntamiento de la ciudad, Ana Leticia Siu Gallegos, con la comisión de Fomento  Ambiental y Forestal, en coordinación con más de 10 organizaciones civiles, realizará el Primer Foro Ambiental en auditorios del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), el 17 del presente mes, a partir de las 09:00 h.

 

En entrevista exclusiva, Ana Leticia Siu declaró al reportero que su idea es apoyada por diversas asociaciones ambientales e instituciones, entre las que figura el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM); así como del Programa de Educación Ambiental Cokaans y Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (Decotux), A. C., representadas por Tania Maldonado Antonio y Jesús Cárcamo.

 

Cokaans se dedica a la educación ambiental, tiene su sede en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos y opera en más de 13 municipios de esta zona sur del estado, indicó Siu Gallegos. Y la Asociación Civil Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas trabaja en la zona de Tatahuicapan, Soteapan, Mecayapan y zona de abasto de la presa Yuribia.

 

Esta idea surge a raíz de la preocupación que tenemos por los residuos sólidos y urbanos, del cambio climático, escasez del agua, declaró Siu Gallegos. Y platicando con el ingeniero Jesús Cárcamo le hice el planteamiento y le gustó la idea para desarrollarlo y aquí lo tenemos, abundó; “se puede decir que casi estamos por culminar la logística de este Primer Foro Ambiental que realizaremos en Minatitlán”.

 

Se suma con nosotros el Instituto Tecnológico de Minatitlán, donde será la sede del foro, reiteró, y con esto complementamos de alguna manera lo que ya hemos estado haciendo. “Ojalá pudiéremos hacerlo cada año durante el tiempo que esté en la regiduría o tenga la comisión de Fomento Ambiental y Forestal”.

 

El foro tiene como objetivo plantear iniciativas encaminadas a reducir la vulnerabilidad socio ambiental en la zona sur de Veracruz, dijo Ana Leticia Siu. Mientras que Jesús Cárcamo, al interactuar en la entrevista, expresó que el programa es amplio, y la idea principal es que hay organizaciones que están colaborando por el medio ambiente, ya sea reciclando, trabajando en educación con niñas y niños en las escuelas, en las universidades. Además hay gente que rescata fauna atropellada en la carretera y la reintegra, así como gente que está reforestando. “Hay veces son gente del mismo gobierno o de la sociedad civil, o  personas independientes que tienen iniciativa y se preocupan por el medio ambiente de esta zona”.

 

A esas personas las estamos convocando para que en este foro den a conocer el trabajo que están desarrollando, refirió Jesús Cárcamo, y esto impactará a largo plazo en el asunto del tiradero a cielo abierto que está en “Las Matas”. La idea también es fomentar y hacerla masiva para que la gente empiece a reciclar su basura y ver los residuos con otra visión; (es decir), separarla, reciclarla, y para eso necesitamos a todos estos actores que buscamos articularlos (a programas del cuidado del medio ambiente), abundó.

 

En el caso de Decotux, estamos trabajando en la parte alta de la sierra, reforestando orillas de arroyos, manantiales, donde las que se benefician directamente son las ciudades de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, especificó. Sabemos que allá arriba hay dos presas Platanillo y el Yuribia, entonces así como nosotros estamos allá arriba hay gente en la cuenca alta, hay gente que está haciendo cosas en la cuenca media; y en esta caso aquí, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, es como la cuenca baja de Huazuntlán; que es una microcuenca que está adherida o está dentro del territorio de la cuenca del Río Coatzacoalcos y/o la gran cuenca.

 

Entonces, de manera circunstancial estamos impactando en la dinámica de producción de basura, llamémosla así, que de estas tres o cuatro ciudades se va generando; son los primeros pasos para ir incidiendo en la cultura de cómo ve la gente a los residuos sólidos, y ya no a la basura, refirió.

Más de 10 organizaciones e instituciones participarán en el Primer Foro Ambiental que se realizará en auditorios del ITM

De alguna manera, cada asociación, cada agrupación, hacen algo por el medio ambiente; “pero a lo mejor, como dice el ingeniero, ya articulados, organizados, podríamos hacer algo mayor, algo más grande, en beneficio de nuestro medio ambiente”, indicó Siu Gallegos.

 

A pregunta expresa, Tania Maldonado declaró que seguirán invitando a las familias a separar sus desechos o basura, y continúan enseñándoles cómo separar los desechos y a dónde llevarlos porque muchas veces los separan y así los entregan al camión recolector, pero se mezclan. Aquí lo que hacemos es no dejarle todo el  trabajo o recolección al gobierno, porque los ciudadanos también tenemos la responsabilidad y podemos cumplir con ella. Además de enseñarlos a separar, les indicamos los lugares donde pueden llevar sus residuos, como son: aluminio, Pet  (botellas de plástico), papel, cartón, libretas, cuadernos, agendas, enciclopedias, electrónicos, pilas, el aceite que se usa para guisar y que contamina mucho, entre otros. “Si alguien no sabe dónde llevar estos desechos, aquí en la Regiduría Segunda le podemos informar”.

 

Nosotros recolectamos electrónicos 364 días del año, reiteró Maldonado Antonio, así como latas de aluminio, y de latón  donde se envasan chiles, verduras, atún; “estos residuos los recolectamos en Coatzacoalcos, pero si hubieran personas interesadas y preocupadas por hacerlo en Minatitlán tenemos un convenio para recibirlos en el ITM, desde el año 2017”. No sin antes indicar  que el año pasado hicieron un foro similar en Coatzacoalcos.

 

La idea principal de todo, es también articular con los actores de las diversas organizaciones o asociaciones, pero también con los gobiernos, refirió Jesús Cárcamo. Se ha invitado a los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, a ediles de Coatzacoalcos, porque derivado de los resultados y acuerdos que se tomen aquí (en Minatitlán) hay que replicarlos en Coatzacoalcos; “puede ser dentro de unos meses o el próximo año, a medida que se vayan cumpliendo las metas a las que se hayan llegado, también hacerlo allá; por qué, porque las tres ciudades citadas inciden en el mismo problema”.

 

Haciéndolo aquí, después estaríamos empezando a caminar para hacerlo en Coatzacoalcos, insistió, invitar a toda la gente no solo a los actores que hacen algo por el medio ambiente sino también a las escuelas, a la misma población en general, concluyó Jesús Cárcamo.

 

Respecto a la concientización por el cuidado del medio ambiente que la Regiduría Segunda realiza en las escuelas, Ana Leticia Siu afirmó que están haciendo talleres de composta y reforestando. “En las escuelas tenemos a los niños llamados ´Guardianes del Planeta´, a quienes se les capacita para aprender a separar los residuos o basura”.

 

Dentro del calendario de Ecología y Medio Ambiente la Regiduría Segunda realiza más de una actividad cada mes, indicó Siu Gallegos. No sin antes expresar que su preocupación en esto es de que cada quien haga algo, que a lo mejor no se nota, pero esta es una manera de nutrirnos, de compartir experiencias, conocimientos; “y que a lo mejor ya organizados pudiéramos hacer algo más por algún municipio”.

 

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top