Imparte conferencia magistral ex funcionario del INE Reviewed by Momizat on . Los resultados de un gobierno o de una ley deben de sentirse en el estómago y bolsillo del ciudadano: Feliciano Hernández Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption Los resultados de un gobierno o de una ley deben de sentirse en el estómago y bolsillo del ciudadano: Feliciano Hernández Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » Imparte conferencia magistral ex funcionario del INE

Imparte conferencia magistral ex funcionario del INE

Imparte conferencia magistral ex funcionario del INE
  • Los resultados de un gobierno o de una ley deben de sentirse en el estómago y bolsillo del ciudadano: Feliciano Hernández

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Perspectivas Electorales en México, conferencia impartida por el ex funcionario del INE, Lic. Feliciano Hernández Hernández

Minatitlán, Ver., a 27 de mayo de 2019.- El ex funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), Feliciano Hernández Hernández, el pasado sábado impartió una conferencia magistral denominada Perspectivas Electorales en México en el Salón de Eventos de la Universidad Oriente de México (UOM) que dirige como Director General Héctor Manuel Gómez Larios, ante la presencia de casi 100 personas.

Al hacer uso de la voz Héctor Manuel Gómez, dijo que esta parte cívica es una obligación de todo ciudadano y la misma nos permite tomar decisiones para analizar y ver quienes van a ser nuestros gobernantes. Toda esta estructura es un organismo creado por el Estado, y construido en base a las experiencias que ha tenido el pueblo mexicano, afirmó.

Al agradecer la presencia de Feliciano Hernández, expresó que el ex funcionario del IFE e INE conoce bastante bien sobre la materia electoral en general, la cual no solo abarca la parte jurídica sino también la política; “la parte jurídica es lo que está en la ley, y la parte política es cómo se trabaja esta estructura para que finalmente se pueda acceder a ella”, puntualizó.

El Director General de la UOM, Lic. Héctor Manuel Gómez, presentó al conferencista y ex funcionario del IFE e INE

Durante una hora, el respetable y reconocido precursor del IFE expuso: las actividades sustantivas del INE; las principales reformas electorales hechas de 1977 al 2014; los objetivos de las diversas reformas; las reformas que permitieron establecer un sistema de Justicia Electoral; la elección de 2018, que según él fue la más grande y más compleja de nuestra historia; el principio de paridad que actualmente existe en el Congreso de la Unión (cámaras de diputados y senadores); las recientes propuestas para hacer una reforma electoral y sus temas recurrentes; las elecciones extraordinarias que el próximo 2 de junio se realizarán en el estado de Puebla, y las elecciones ordinarias a celebrarse el mismo domingo 2 de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al referirse a la materia Derecho Electoral –que se imparte en la referida UOM- dijo que desde joven se tiene contacto con esta actividad o derecho, pero la cuestión es saber utilizarla como academia, teoría o doctrina; pero sobre todo en la práctica. “El Derecho Electoral no está de moda, pero tampoco pasa de moda sino que es permanente”.

Como país, nacidos de una invasión y después formados con una colonización, expuso, se empezó a utilizar la Ley de Cádiz (Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz,​ conocida popularmente como la Pepa,​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812), donde no había una administración u organización federal como la que ahora existe; “la cual le da empleo a 10 mil personas de manera permanente, y de manera temporal a un gran número en procesos electorales”.

El Lic. Feliciano Hernández sustentando la interesante conferencia magistral

Con esto quiero decirles que la materia electoral es un campo fértil, indicó, en el que si bien ha avanzado mucho se requiere de mucha gente que tenga vocación, que quiera servir, trabajar, ganar, a través del ahora Servicio Profesional Electoral Nacional, a través de las instituciones electorales, ya sean federales o estatales, mientras existan; “ya ven que hay una serie de reformas que pueden cambiar las estructuras, pero finalmente se seguirá necesitando el elemento humano”.

Dijo que las elecciones no se hacen solas, las hacemos todos los ciudadanos, y si no participáramos en las mismas de acuerdo a la ley que tenemos actualmente no se podrían hacer, porque se requiere más de personas el día de una elección nacional; “cuatro, cinco o seis personas por casilla. Se requieren casi 150 mil casillas”.

El INE es un campo fértil, reiteró, en el que diversos profesionistas pueden desarrollarse profesionalmente, por eso a la materia Derecho Electoral no la tomen como relleno o para cumplir el programa; “es una materia en la que solo los valientes en el aspecto político-social se atreven”.

Retomando la Ley de Cádiz aplicada en la Nueva España, expresó que en ese entonces se hacían elecciones a través de parroquias que abarcaban determinado territorio, después los cambios drásticos se dieron en los últimos 40 años y concluyó con el INE; institución que emite la credencial para votar con fotografía, y ahora hace elecciones federales, estatales y municipales, en coordinación con los organismos de los estados llamados Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ciudadanos, maestros, administrativos y alumnos de la UOM, estuvieron atentos a la conferencia sobre reformas y avances electorales en México

El INE también puede hacer elecciones de los partidos políticos, dijo, pero solo a petición de estos, como recientemente lo hizo el PRD. “Hace unos meses hubo un rumor de que el PRI iba a permitir que el INE le hiciera sus elecciones, pero al parecer ya dieron marcha atrás”, refirió.

El INE puede hacer elecciones del presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales, presidentes municipales y elecciones de los partidos políticos, reiteró. El INE tiene una misión de ser un organismo público, autónomo, por su carácter permanente que tiene y de llenar esas expectativas de la ciudadanía de ser una institución electoral por excelencia que promueve la cultura democrática, que le de satisfacción a los ciudadanos, que les de esa garantía, esa confianza, que sus resultados son auténticos, que son confiables, ilustró Feliciano Hernández.

Sobre las reformas que han evolucionado en los últimos casi 40 años, manifestó que en 1977, después del movimiento social de 1968, los jóvenes de partidos de izquierda o llamados comunistas lograron meter sus peticiones de libertad y formación política, así como el registro de sus partidos políticos cuando era titular de la Secretaría de Gobernación Jesús Reyes Heroles en el sexenio de José López Portillo (1976-1982). E indicó que de 1977 a 2014 se hicieron 11 reformas electorales, de las cuales en 8 hubo transformaciones a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en 3 solamente a las leyes secundarias y reglamentarias, o reformas legales.

Al insistir que las reformas no son un regalo ni dádivas de los Congresos de la Unión o de los presidentes sino producto de la exigencia o de los movimientos (sociales), citó como ejemplo la elección cerrada del 2006 entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, donde se empezó a pedir voto por voto, casilla por casilla, que se recontara lo que ya se había contado; “entonces, en la siguiente reforma se estableció en la ley que se podían recontar los paquetes electorales, reuniendo ciertos requisitos se tenían que recontar; hubo una exigencia ahí, que después se aplicó a la ley como obligatoria”.

Durante una hora, casi 100 personas disfrutaron la conferencia electoral que disertó el experto en la materia, Lic. Feliciano Hernández

Dijo que en la elección de 1988, donde todavía no existía el IFE sino la Comisión Federal Electoral a cargo del secretario de Gobernación, y donde ganó Carlos Salinas de Gortari, fue una elección muy criticada en la historia porque aseguran que no ganó; “sin embargo, habría que entender qué significa ´que ganó o no ganó´, porque él fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Carlos Salinas de Gortari llega con el compromiso de hacer una reforma electoral, expresó Feliciano Hernández, convoca y la hace en 1990, reforman la Constitución, sacan una nueva ley y/o Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), y se crea el 11 de octubre de 1990 el IFE, el cual tiene funciones específicas de integrar las mesas directivas de casillas, capacitarlas, sobre todo los más importantes para los partidos que les iban a incluir sus prerrogativas; “es decir, dinero público, dinero de Hacienda, dinero de nuestros impuestos, repartido a través de este instituto a los partidos políticos. Aunque antes se les daba, nada más fueron cambiando las formas”.

De 1990 a 1996 hay una reforma en donde se le dan los recursos a los partidos políticos de una manera diferente que persiste hasta la actualidad, expuso Hernández Hernández, del 100 por ciento del dinero que se reparte a los partidos políticos el 30 por ciento se proporciona de manera equitativa, y el otro 70 por ciento se da en función de los votos que obtuvieron en la elección federal inmediata anterior; “esa es la fórmula que existe actualmente”.

Después de crearse el IFE, pasan seis años para que se den reformas intermedias, indicó. En 1990 todavía el secretario de Gobernación, o sea un representante del Poder Ejecutivo presidía a un órgano electoral, y él era una autoridad en esos tiempos. Pero, ¿qué hace un poder ejecutivo presidiendo un órgano electoral?, cuestionó. Esto creaba suspicacia hasta en la persona de más buena fe, porque ese secretario de Gobernación lo nombró un Presidente de la República que fue electo propuesto por un partido político, y al momento de tomar decisiones no fuera a tener cierto sentimiento con el partido al que pertenece, reiteró.

Casi 40 años pasaron -de 1977 a 2014- para que evolucionarán los procesos electorales en México: indicó el Lic. Hernández Hernández

Así estuvo desde 1990 en que se creó el IFE, hasta 1996 en que desaparece la figura el Presidente del Consejo General Electoral siendo el secretario de Gobernación, y se nombra un consejero presidente y a 8 consejeros electorales más, ya nombrados por la Cámara de Diputados; “que también tenía sus dudas, pero al menos ya no está el Poder Ejecutivo representado personalmente en la Presidencia del Órgano Electoral”.

A la par de la autoridad administrativa electoral siempre debió haber existido una cuestión procesal jurisdiccional, abundó, (porque) los que estudian derecho saben que hay un derecho sustantivo y un derecho procesal; bueno, ¿cuál es lo electoral?, preguntó. En 1980, 1990 y hasta 1996 se creó un Tribunal de lo Contencioso Electoral, pero sus decisiones no eran definitivas, “entonces, ¿Qué tribunal que sus decisiones no sean definitivas ni tengan la fuerza coercitiva o la fuerza para imponerlas, va a ser tribunado?; eso sencillamente era un tribunado administrativo”.

Manifestó que en 1990 se creó un Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con mayores funciones, capacidades y atribuciones, pero todavía no convencía a la sociedad ni a los partidos políticos, y fue hasta  1996 cuando hay una reforma en el Poder Judicial de la Federación y se crea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con todo el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer cumplir sus decisiones, añadió.

La reforma del 2014 vino a modificar muchas cuestiones, pero sin embargo es inacabado porque en derecho, como toda ciencia social y el propio derecho general, es dinámico, aseguró. “No podemos decir que ya hay democracia en México, es una etapa nada más, no nos confiemos, la democracia no deja de construirse, la democracia se construye día a día; porque la democracia no solamente son elecciones”.

No podemos saber si pasaron muchos años para aquellos que dicen “por qué no exigieron a los presidentes (de la República) anteriores lo que le exigen al actual”, yo les he contestado en algunos casos, dijo, “bueno, en aquella etapa el pueblo calló y cayó. Ahorita no estamos en esos tiempos, el pueblo no debe quedarse callado, si votaron por un cambio ese pueblo está esperando ese cambio. Y aun los que no votaron se suben al tren del cambio y quieren ese cambio, y no se van a echar culpas para atrás”. Y al citar como ejemplo a la persona que compra un carro desvielado, dijo que esto no era desconocido para nuestro presidente de la República de cómo estaba la situación de país, “ya la conocía, asumió el compromiso, ahora tiene que servir a todos los mexicanos no nada más a los 30 millones que votaron por él sino a los otros 53 millones que también están en el padrón electoral”.

El precursor del IFE y conferencista, invitó a las jóvenes a seguir luchando para tener una mayor representación y/o paridad

Llegamos a las elecciones del 2018, la más grande de nuestra historia, afirmó, que ha sido hasta ahorita “la madre de todas las elecciones” como lo dijo la (actual) secretaria de Gobernación. Esta ha sido la elección más grande, reiteró, fue una lista nominal de 157 mil casillas, 14 mil más que en 10 años atrás, donde se requirieron 1 millón 400 mil ciudadanos y ciudadanos para integrar las casillas. (Pero) podrá haber otra más grande cuando coincidan las 32 elecciones estatales con una federal, si no se reforma la ley, “porque en el 2018 no hubo elecciones en 12 entidades; es decir, el día en que haya elecciones en todo el país en el mismo día de gobernador y de presidente de la república, al menos, va a ser la elección más grande”.

¿Quién hace las elecciones?, preguntó Feliciano Hernández, y al no obtener respuesta de la concurrencia el mismo contestó que son los ciudadanos, ellos cuentan los votos. Es muy importante la participación de la ciudadanía, no nada más los que trabajan en los institutos electorales sino el ciudadano común, el de a pie, ellos hacen las elecciones, abundó.

Respecto a la paridad – equidad de género-, dijo que en México hemos tenido tres candidatas a la  Presidencia de la República, y que se han adecuado las leyes para que las mujeres tengan la misma participación electoral, donde el propio INE lanzó una convocatoria exclusiva para que las mujeres pudieran incrementar su número como funcionarias electorales del Servicio Profesional Electoral Nacional, donde se inscribieron mil pero solo llegaron quinientas.

Sobre el mismo punto de paridad, expresó que solo puede decirle a las mujeres que están en su tiempo de participar más en política, más en el INE, tienen que luchar por sus derechos que por ley están dándoles oportunidad en algunos aspectos de la vida pública. “Además, ustedes tienen que seguir luchando como lo han venido haciendo, pero a pasos más agigantados para tener una mayor representación”.

Al exponer la paridad que existe en el Congreso de la Unión, dijo que en la Cámara de Diputados existe un 51.6 por ciento de varones, y 48.4 por ciento de mujeres, y en la Cámara de Senadores 50.8 por ciento de hombres y 49.2 por ciento de mujeres. Gracias a medidas afirmativas que tomó el INE y, en algunos casos el TEPJF, permitieron tener el Congreso más paritario de nuestra historia y a nivel internacional, uno de los Congresos con mayor presencia de mujeres legisladoras, expuso con diapositivas.

El Lic. Gómez Larios agradeció la participación del Lic. Hernández Hernández, y le entregó un reconocimiento de parte de la Universidad Oriente de México

Creo que ya todos ustedes se dieron cuenta que la mercadotecnia mercantil y/o comercial ha sido trasladada a la mercadotecnia política, aseguró, porque así como un producto lo presentan envuelto en una caja brillante de colores, que huele bonito, así ahora los partidos políticos y sus compañías de marketing nos presentan a los candidatos como los productos milagro, “que si no tiene pelo te va a salir, no tan solo te va a crecer te va a salir pelo”. Sin excepción, los partidos políticos presentan a sus fórmulas de candidatos como productos comerciales, reiteró, “y es responsabilidad de ustedes de estar atentos a leer las letras chiquitas, o los mensajes detrás de los mensajes, porque el marketing político mide las preferencias, mide la aceptación”.

Dijo que el pasado 29 de abril la Cámara de Diputados conformó el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, donde se presentaron 113 iniciativas de ley pero la mayoría de ellas se han desechado, o aun ni siquiera se han discutido en las comisiones que les corresponden; y entre los temas más recurrentes destacan:

  • La reducción al financiamiento de los partidos políticos.
  • La reducción de integrantes del Congreso de la Unión.
  • Incluso la eliminación de las y los legisladores electos mediante representación proporcional.
  • La tipificación de la violencia política de género.
  • La reducción en el número de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.
  • La desaparición de los institutos electorales locales también conocidos como OPLE.
  • Fusionar las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica  y de Organización Electoral del INE, en una sola, que tendría las mismas funciones de las dos existentes.

Ninguna propuesta ha buscado democratizar la vida interna de los partidos políticos a pesar de que es uno de los pendientes más grandes, afirmó Feliciano Hernández.

Sobre algunos de los temas antes expuestos, el ex funcionario del INE dijo que el diputado Pablo Gómez Álvarez propuso que las direcciones ejecutivas Organización Electoral y Capacitación Electoral, a nivel nacional, estatal y distrital, se fusionen en una sola con las mismas funciones de las dos, tal vez con la intención de ahorrar recursos de sueldos, pero los demás gastos seguirían siendo los mismos. “Además, no es lo mismo estar capacitando que estar buscando donde poner una casilla. Y no es lo mismo estar terminando de capacitar que tener que estar pensando en las lonas, las mesas”, expuso como ejemplos.

Tocante a la propuesta de reducir el monto –prerrogativas- a los partidos políticos, tal vez sea excelente o buena, expresó Hernández Hernández, lo curioso que los que ahora la piden no la pedían antes del pasado primero de junio; (pero) es entendible, no estaban donde están ahora. El financiamiento a los partidos políticos fue una cuestión de equidad porque antes el único que recibía dinero era el partido hegemónico, 70 años del PRI, y a los otros no les tocaba por las fórmulas de distribución, “bueno, vamos a darles más dinero y les va a tocar a todos”, (dijeron). Se fueron igualando las condiciones hasta que les tocó a todos una parte igual, y una parte proporcional a sus votos, como les decía al principio, reiteró.

Dijo que el ex presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reducir a 100 a los diputados de representación proporcional, pero ni los diputados de su propio partido lo apoyaron; toda vez que existen 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Hay un cuerpo político que subsiste (en el Congreso de la Unión) porque muchos de nosotros  no nos atrevemos a participar, lamentó, creemos que la política es de políticos, creemos que la política es para gente iluminada, gente delincuente o gente buena. “Nos creemos aparte, no es cierto, la política es de nosotros, es de ustedes, es de toda la ciudadanía; y tenemos que hacerles sentir a los diputados y senadores que sentimos que son muchos”, enfatizó.

Dijo que los resultados de un gobierno o de una ley deben de sentirse en el estómago y bolsillo del ciudadano. Y cuestionó, yo no sé si las amas de casa y los jóvenes sienten que ahora ahorran cuando van a comprar, o están comprando menos caro; “entonces, toda iniciativa de ley y reformas deberían beneficiar a los ciudadanos”, reiteró.

La maestra y maestros de la UOM y Lics. Rocío Oseguera Chiñas, Miguel Munguía, José Luis Almanza Katz, Bulmaro Cruz Hernández, Héctor Manuel Gómez Larios, entre otros no menos importantes, se tomaron la fotografía del recuerdo con el exponente, Lic. Feliciano Hernández

El presidente de la república es el mandatario, en términos legales es el que va por el mandado, es el que debe de obedecer, los mandantes es el pueblo, expresó. Si nuestro presidente dice que el pueblo es sabio espero que si sea sabio y que sepa que el que manda es el pueblo; y a nivel municipal es lo mismo. No debemos otorgar un cheque en blanco a los representantes, y decir “ya voté haz lo que quieras”, no debe ser así, denunció, tenemos que mandarles cuando menos escritos al presidente municipal, “señor presidente cuando vino usted en campaña dijo que me iba a poner un kínder, una escuela, una calle, ya lleva un año, no hemos visto nada”. Ese oficio mandarlo a Xalapa, a México, tenemos que exigirle a nuestras autoridades que cumplan lo que nos prometieron, porque por eso votamos, no nos quedemos callados, insistió.

Debe reducirse al número de consejeros electorales del INE, porque actualmente son 10 consejeros y un presidente, externó. Son 11 “ministros” electorales porque ganan lo mismo que un ministro de la SCJN, pero porque así lo indica la ley que aprobaron los diputados y senadores, dijo. “El funcionario solo puede hacer lo que la ley le permite, y como ciudadanos podemos hacer todo lo que la ley no nos prohíbe”.

Universidades como esta –Universidad Oriente de México- nos dan los principios, las semillas que tiene que germinar en ustedes qué es lo que quieren ser, cómo se miran dentro de 5 o 10 años, qué pretenden, reflexionó. Pónganse metas cortas, medianas o largas, en la vida, tenemos que plantearnos qué queremos hacer, para qué estoy estudiando, insistió; tenemos que producir, además de reproducirnos, ustedes tienen que saber a dónde van, qué quieren hacer.

Salgan de su zona de confort desde ahorita, yo me salí de mi zona de confort con miedo, confesó, pero me dio más miedo seguir en el mismo lugar o quedarme donde estaba, tiene uno que vencer los miedos. “Arriesgando muchas cosas pero con fe estoy seguro que voy a salir adelante. Así, que desde ahora jóvenes piensen qué es lo que quieren ser”.

Al término de la conferencia, el director de la UOM, Héctor Manuel Gómez, entregó un reconocimiento a Feliciano Hernández por la conferencia impartida a ciudadanos, personal administrativo, docente y estudiantes de la citada universidad.

En entrevista exclusiva, y a preguntas expresas, el ex funcionario del IFE e INE declaró al reportero que estaba muy tranquilo después de haber pertenecido a una institución tan importante como es el Instituto Nacional Electoral; “y creo que ahora que no lo estoy tengo más tiempo para poder platicar con los jóvenes, con los maestros, platicarles mis experiencias en materia electoral”.

Creo que la intención en general es promover, divulgar la cultura política-electoral, entre las y los jóvenes y los ciudadanos, insistió. De alguna manera es darles la información para que ellos en automático y bajo su raciocinio puedan hacer conciencia, indicó, no les marcamos ninguna directriz, ninguna línea sino que nuestra información es abierta en el sentido de que el ciudadano tenga una “semilla de mostaza” en esta materia electoral, tan pequeña; que germine en ellos, y por sus propios medios puedan informarse más acerca de la participación ciudadana, sobre todo.

Analizar las leyes electorales previo a su participación electoral, preguntó el reportero, claro, así como conocer a los candidatos, conocer a los partidos, las leyes, pero sobre todo la cuestión es que lo hagan exactamente con conocimiento, con racionamiento, informados de sus decisiones, enfatizó. Pero que no queden ahí, que además de votar el día de la elección después le den seguimiento ciudadano al desempeño de los funcionarios públicos que ellos mismos eligen, atendiendo sus derechos y obligaciones; antes, en el momento de la elección y después, tenemos que darle seguimiento a nuestras autoridades. “Lo dije hace un momento, el votar por un candidato no es darle un cheque en blanco, es darle una responsabilidad y ellos son los mandatarios, nosotros somos los mandantes y somos los que les debemos marcar la pauta de qué es lo que quiere el pueblo”, concluyó Feliciano Hernández.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top