En busca de los pozos perdidos Reviewed by Momizat on . CAFÉ POLACO Por Alejandro Martínez H. Decepcionados, agobiados por la sed y el calor, vecinos de la parte alta de la ciudad de Coatzacoalcos, decidieron ex CAFÉ POLACO Por Alejandro Martínez H. Decepcionados, agobiados por la sed y el calor, vecinos de la parte alta de la ciudad de Coatzacoalcos, decidieron ex Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Alejandro Martinez » En busca de los pozos perdidos

En busca de los pozos perdidos

En busca de los pozos perdidos

CAFÉ POLACO

Por Alejandro Martínez H.

Decepcionados, agobiados por la sed y el calor, vecinos de la parte alta de la ciudad de Coatzacoalcos, decidieron exigir el agua por la cual pagan puntualmente, pero CAEV, sólo les da excusas, escasez y su recibo cada mes. Pero fiel a su costumbre, el director del agua potable no se encontraba en su oficina y los atendió un empleado de segunda que sólo les dio promesas de que pronto se normalizará el abasto.

-Mientras les vamos a mandar unas pipas. Dijo el empleado de segunda, como si les estuviera haciendo el favor de salvarles la vida a los clientes de CAEV que llevan varias semanas sin agua en sus tuberías, sin que nadie les pueda informar verazmente a que se debe la falta del vital líquido.

-No queremos más pipazos, dijo molesta doña Ele, mostrando su recibo donde le cobran 420 pesos por el supuesto consumo de agua potable por dos meses. –Mire me están cobrando por un servicio que no me han dado y si no lo pago me cortan el servicio y tendré que pagar multas y recargos por 800 pesos más…

-Señora entienda estamos en una contingencia, gritó el empleado de segunda para que lo escucharan los treinta y tantos usuarios molestos que tenían tomada la entrada de las oficinas de CAEV-Coatzacoalcos…

-Lo que pasa es que esa contingencia ya duró años. Añade don Beto, pues cuando no es por la época de estiaje, los ejidatarios cierran las válvulas, o los campesinos rompen la tubería o los maestros rurales toman la presa en protesta por la falta de pago o los líderes tatahuis quieren más bonos o que les pavimenten algún camino. Pretextos no faltan… lo que siempre falta es el agua que ustedes cobran como si siempre la proporciona

 

-Esas situaciones no tienen que ver con nosotros, dice el empleado de segunda, nuestro trabajo es administrativo y… en esos momentos lo interrumpe don Jesús.

-Pues administrativamente tampoco cumplen. Vea la gran cantidad de fugas que hay por toda la ciudad. El drenaje es una porquería, nunca lo desazolvan y las aguas negras las tiran al mar. Lo único que hacen bien es cobrar puntualmente su quincena, enfatiza don Chucho, en tono molesto.

Doña Ele vuelve a tomar la palabra mientras se abanica con el recibo que tiene que pagar inmediatamente. –Tiene razón don Chuy, son pésimos administradores, a ver dígame que han hecho con los pozos de perforó el alcalde Joaquín Prirulero, para terminar con la dependencia del Yuribia…

-Señora esa es información clasificada, entienda que no se le puede dar a cualquier hijo de vecino, pues puede caer en manos de terroristas que pueden dañar los pozos o alterar su contenido…

-Vaya a verle la oreja a la más vieja de su casa, le dice doña Ele, al empleado de segunda que supuestamente mandaron a controlar la situación. A ver dígame donde están los pozos, cuántos son, qué cantidad de agua producen…

Y ahora es el empleado de segunda quien interrumpe a doña Ele, -así no podemos dialogar, usted no coopera, ya le dije que es información confidencial, pídala al Instituto Nacional de Transparencia…

–Eso es sólo perder más el tiempo, comenta en voz alta doña Mary quien había permanecido callada toda la reunión. -Si usted que trabaja aquí no sabe nada de los pozos, menos lo sabrán personas ajenas. Hace años salió en el periódico que los pozos fueron un fraude…

-Es verdad agrega don Chuy, nadie sabe cuántos pozos hicieron, o en dónde los perforaron. Menos saben cuánto costaron y dónde quedó el dinero que dio el gobierno estatal, se supone que eran 50 millones de pesos y el municipio puso otros cincuenta, pero al parecer son pozos fantasmas, nadie los puede ver y menos usar…

-Pues yo lo único que puedo hacer es mandarles unas pipas para que no estén sin agua y por favor desalojen la entrada o vendrá la policía a restaurar el orden, están atentando contra una dependencia de vital importancia para la población. Manifestó el empleado de segunda antes de introducirse a las instalaciones de CAEV, pero eso sí, dejó a uno de sus ayudantes para tomar la dirección de a dónde mandaría las ´pipas para calmar a los sedientos y acalorados protestantes.

Antes de abordar el taxi que los llevaría de regreso a su colonia, don Beto le preguntó a don Chuy:

 

-Oiga vecino y si nosotros buscamos los pozos, ¿cree usted que los encontremos?

-A que don Beto tan inocente, esos pozos se secaron antes de perforarlos y sólo salpicaron las cuentas bancarias de ya sabe usted quienes…

-Puede que tenga razón don Chuy, ¿cómo que me vi muy guey verdad?

 

CORONAN A LA REINA DE LOS MARINOS
En las instalaciones del Parque Independencia se llevó a cabo este fin de semana la coronación de Monserrat Guzmán Sibaja, como Reina de los marinos y fue el alcalde Víctor Carranza quien le ciñó la corona.

Estuvieron presentes representantes de la política, la marina armada de México y la Capitanía de Puerto, además de muchas personalidades que le dieron realce a este evento.

La música estuvo a cargo de la Orquesta de Música Popular del Ayuntamiento, el cantante Willy Méndez y el ballet folklórico de Emilia Rendón.

Monserrat, la reina de la Marina 2019, recordó la frase: “Ningún mar en calma ha hecho experto a un marinero”, por lo que felicitó a los marinos que nos brindan protección y cuidados a un en riesgo de su propia vida.

 

AMIGOS DE TU COLONIA LIMPIAN ÁREA VERDE
Niños y padres de familia se dieron a la tarea de limpiar, desmontar y sembrar palmeras donadas por el vivero municipal, este fin de semana en la colonia Obrera.

Con el entusiasmo que los caracteriza, los integrantes de Amigos de Tu Colonia, dejaron flamantes las calles Plan de San Luis y Reforma de la colonia Obrera, dirigidos por Miguel Méndez Cruz, encargado de los asentamientos populares, en la parte baja de la ciudad.

Para los Amigos de tu Colonia, fomentar la cultura y respeto por el medio ambiente, es fundamental, por lo que dedican todos sus esfuerzos a esta labor que si bien no es fácil, está marcando la pauta de ser útiles a tus vecinos y al medio ambiente.

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top