Ratodero, el pueblo paquistaní barrido por el VIH en poco más de un mes Reviewed by Momizat on . Desde el 25 de abril se han registrado 681 casos, 532 de ellos niños, como consecuencia de "las negligencias de un médico", según la investigación de la policía Desde el 25 de abril se han registrado 681 casos, 532 de ellos niños, como consecuencia de "las negligencias de un médico", según la investigación de la policía Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Internacional » Ratodero, el pueblo paquistaní barrido por el VIH en poco más de un mes

Ratodero, el pueblo paquistaní barrido por el VIH en poco más de un mes

Ratodero, el pueblo paquistaní barrido por el VIH en poco más de un mes

Desde el 25 de abril se han registrado 681 casos, 532 de ellos niños, como consecuencia de «las negligencias de un médico», según la investigación de la policía

 

«¿Cómo puede ser que mi hija de 16 meses esté infectada, estás de broma?». Esto es lo que Nazeer, uno de los residentes de la ciudad de Ratodero, en la sureña provincia paquistaní de Sindh, le dijo al médico que acababa de comunicarle que su bebé estaba infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la infección que lleva al SIDA. La pequeña no es la única. En poco más de un mes la ciudad, a unos 480 kilómetros de Karachi, ha registrado 681 casos, 537 de ellos afectando a menores de edad.

«No sé cómo se ha infectado», añadió Nazeer. Pero las autoridades médicas de la ciudad sí lo saben porque antes del 25 de abril, la fecha en la que la policía investigando el caso ha estimado que empezó la pandemia, Ratodero apenas contaba con un puñado de casos de VIH. «Sospechamos que más del 60% se deben a la utilización de jeringuillas infectadas y reutilizadas, así como por transfusiones que se han llevado a cabo con sangre que no fue analizada adecuadamente», según indicó el jefe del Programa para el Control del Sida en la provincia, el Dr. Sikander Memon.

La ciudad sólo cuenta con una clínica capaz de realizar los análisis para detectar el virus. El centro, colapsado desde entonces, ha realizado más 2.100 pruebas que, según uno de los doctores que están colaborando en la investigación, el doctor Imran Akbar Arbani, «sólo son la punta del iceberg. Esta pandemia puede que esté afectando a miles y no a cientos de personas». Los pueblos de alrededor, más de 60 en total, también podrían haber sido infectados por la dejadez y mala praxis de un médico en concreto: el doctor Muzaffar Ghanghro.

 

EL DOCTOR MUERTE

La investigación policial, todavía en curso, ha señalado al doctor Ghanghro como «el máximo responsable de la expansión de la pandemia. Hemos corroborado que más de 123 de sus pacientes fueron infectados después de que los tratara«, según indicaron fuentes policiales a Reuters, después de que el doctor fuera detenido el pasado 30 de abril acusado de «homicidio involuntario».

«La negligencia y la desatención por parte del Dr. Ghanghro son el motivo principal detrás de las infecciones», añadieron, a pesar de que las autoridades no permitieron que Reuters hablara con el detenido en prisión. Sin embargo, algunos de los residentes no dudan que su dejadez e inconsciencia provocaran la pandemia.

«Llevé a mis tres hijos al hospital de Ratodero porque es el único centro de la ciudad con un departamento de pediatría», explicó Imtiaz, un trabajador local. «El médico», refiriéndose a Ghanghro, «aplicó el mismo suero utilizando la misma aguja a más de 50 niños», explicó el padre cuyos tres hijos también están infectados y que, como muchos de sus convecinos, vive en el límite de la pobreza y no puede pagar el tratamiento para evitar que desarrollen el SIDA.

«INVESTIGACIÓN»

El Gobierno de Paquistán, el cual estima que en el país hay alrededor de 163.000 casos de VIH, según el consejero de salud del Primer Ministro, Imran Khan, ha realizado una petición a la Organización Mundial de la Salud y al Centro de Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para que mande expertos a la zona, según indicó el consejero, Zafar Mirza.

«Esperamos que los expertos se unan a la investigación para determinar exactamente cómo se ha extendido la pandemia. Tendremos que esperar varias semanas», añadió, a la vez que explicó que «el Gobierno ha pedido 50.000 ‘kits’ para realizar análisis, así como está instalando tres centros para tratar a los pacientes. Los adultos infectados ya han empezado a tomar los medicamentos retrovirales y estamos a la espera de que lleguen los destinados a los niños».

Sin embargo, diversas familias han asegurado que han tenido que vender todas sus posesiones para poder costearse el tratamiento. «He vendido todos los objetos de valor que tenía para poder pagarlo», indicó a Reuters Tariq, otro de los infectados junto a su mujer e hija, los cuales viven en una aldea cercana a Ratodero. «Sólo en mi pueblo hay 16 casos, pero por aquí no ha venido nadie a prestar ayuda y ahora ni siquiera tengo dinero para ir a comprar, una vez al mes, más medicinas a Karachi», concluyó.

 

Por AMADOR GUALLAR @AmadorGuallar

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/02/5cf40048fdddff38678b4603.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top