Vil contubernio Reviewed by Momizat on . ABRIENDO BRECHA Por Andrés Rodríguez Cabrera En el 2014, el comité ejecutivo local del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM)-CROC de Andrés Santos Esc ABRIENDO BRECHA Por Andrés Rodríguez Cabrera En el 2014, el comité ejecutivo local del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM)-CROC de Andrés Santos Esc Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » Vil contubernio

Vil contubernio

Vil contubernio

ABRIENDO BRECHA

Por Andrés Rodríguez Cabrera

En el 2014, el comité ejecutivo local del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM)-CROC de Andrés Santos Escandón, y el Ayuntamiento (2014-2017) que presidía José Luis Sáenz Soto firmaron un nuevo contrato salarial contractual (nuevas condiciones generales de trabajo) en beneficio de todos los socios de este sindicato; donde un 18 por ciento se distribuiría entre trabajadores con niveles del 1 al 11, y de la siguiente manera: 4 por ciento a partir del 16 de agosto de 2014; 4 por ciento en el 2015; 5 por ciento en el 2016 y 5 por ciento en el 2017.

A mediados del 2016, los integrantes del comité ejecutivo local del SUEM y su Secretario General, Andrés  Santos -actualmente reelegido y que ahora solo representa a  450 trabajadores, aproximadamente-, fueron despedidos por el Ayuntamiento de Minatitlán que presidía Héctor Damián Cheng Barragán, después de ser denunciados y comprobarles ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) que durante varios años habían cobrado cuotas por más de 10 millones de pesos a 127 trabajadores no sindicalizados.

En venganza contra el  PRI,  en el 2017 Andrés Santos y sus representados apoyaron al candidato por la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Minatitlán, Nicolás Ruiz Rosete, buscando con ello ser restituido como empleado de Ayuntamiento; pero la elección la ganó el candidato por Morena, Nicolás Reyes Álvarez.

Nicolás Reyes tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2018 (2018-2021), pero hasta la fecha no ha querido firmar nuevas condiciones generales del contrato colectivo de trabajo con el sindicato mayoritario que dirige Santos Escandón; y como no lo hizo en tiempo y forma deben prevalecer los acuerdos contractuales firmados en el 2014, durante la administración de José Luis Sáenz.

Ahora, como al alcalde morenista Nicolás Reyes ya se le olvidaron sus promesas de campaña la ambición de obtener dinero fácil y rápido lo obligó a entrar en contubernio con Andrés Santos, y sin tomar en cuenta el parecer de los socios del SUEM ni de los 70 integrantes del Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán (SEMM) que dirige como Secretario General Baltazar González Mendiola, decidieron no pagar el 4 por ciento de aumento salarial del año 2018 a los más de 520 trabajadores de los dos sindicatos; pagándoles solo el 4 por ciento de aumento salarial, y demás prestaciones, de enero a mayo de 2019.

De los más de 5 millones de pesos por aumento salarial y demás prestaciones que Nicolás Reyes debió haber pagado a los 520 sindicalizados por los 12 meses de 2018 y 5 meses de 2019, solo pagó un poco más de 1 millón 380 mil pesos de 2019; y con la mano en la cintura él y Andrés Santos determinaron no pagar los  más de 3 millones 600 mil pesos de 2018.

Usted se preguntará amable lector ¿De dónde surgen los más de 5 millones de pesos que Nicolás Reyes debió haber pagado a los 520 trabajadores del SUEM y SEMM?, para ilustrar la información con objetividad hagamos una cuenta con un salario menor:

Si un salario diario de $ 289.59 lo multiplicamos por el 4 por ciento, nos resulta $ 11.58 de incremento salarial, si esta cantidad la multiplicamos por 30 días del mes nos da la cantidad de $ 347.50, si esta cantidad la multiplicamos por los 18 meses (12 meses de 2018 y 5 meses de 2019) nos resultan $ 6,255.14 por trabajador, y si esta cantidad la multiplicamos por los 520 trabajadores nos da un subtotal de $ 3, 252, 674,880.00. El total rebasa los 5 millones de pesos porque estamos considerando un salario menor, y también hay que tomar en cuenta las prestaciones de vacaciones, quinquenios, canasta básica, insalubre, horario nocturno, entre muchas otras más.

Aseguran fuentes confiables, que con los más 3 millones 300 mil pesos que Nicolás Reyes no le pagó a los 520 sindicalizados por los 12 meses del 2018 tiene programado construirle un domo a Andrés Santos en la funeraria particular que tiene en la calle Puebla de la colonia Praderas del Jagüey.

Como candidato por Morena Nicolás Reyes mostró otra cara ante la ciudadanía para obtener el voto y ganar la presidencia municipal por no más de mil setecientos votos ante su adversario más cercano, Nicolás Ruiz Rosete; pero a un año y 5 meses de haber tomado posesión del cargo, Nicolás Reyes hace cualquier tipo de acuerdos o alianzas para fines censurables e ilegales; como lo hizo ahora para afectar la economía familiar de los 520 trabajadores sindicalizados del SUEM y SEMM.

“Ahora resulta que los 520 empleados pagaremos el domo, valuado en más de $ 600,000.00, que Nicolás Reyes le construirá a Andrés Santos. Pero ¿quién o quiénes  disfrutarán los más de 2 millones y medio de pesos  que quedarán después de construir el domo?”, expresan al  reportero los sindicalizados.

¿Por qué se violentó la ley contra los 520 sindicalizados? Porque si Andrés Santos Escandón, en su calidad de dirigente del sindicato mayoritario del SUEM, hubiera exigido la firma de un nuevo contrato colectivo salarial y contractual desde el 2018, así como haber emplazado a la respectiva huelga, la administración del alcalde por Morena Nicolás Reyes estaría obligado a pagar los más de 5 millones de pesos a los trabajadores sindicalizados.

Pero como el hubiera no existe, los únicos beneficiados resultarán ser Nicolás Reyes Álvarez y Andrés Santos Escandón.

Gracias a la confianza y datos objetivos que me proporcionan amigos preocupados por Minatitlán, y contra  la mala administración municipal de Nicolás Reyes y sus protegidos, el reportero continuará informando a la ciudadanía sobre más actos deshonestos y censurables como este, que afina en el tintero.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top