En Festival del Río y la Palabra; Nicolás Reyes nada relevante podrá aportar Reviewed by Momizat on . El inútil esposo de Xóchitl Arbesú resultó un fiasco como coordinador de Cultura en Minatitlán ABRIENDO BRECHA Por Andrés Rodríguez Cabrera Algunos minatitlecos El inútil esposo de Xóchitl Arbesú resultó un fiasco como coordinador de Cultura en Minatitlán ABRIENDO BRECHA Por Andrés Rodríguez Cabrera Algunos minatitlecos Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » En Festival del Río y la Palabra; Nicolás Reyes nada relevante podrá aportar

En Festival del Río y la Palabra; Nicolás Reyes nada relevante podrá aportar

En Festival del Río y la Palabra; Nicolás Reyes nada relevante podrá aportar

El inútil esposo de Xóchitl Arbesú resultó un fiasco como coordinador de Cultura en Minatitlán

ABRIENDO BRECHA

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Algunos minatitlecos estamos sorprendidos por el precipitado Festival del Río y la Palabra que la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), a cargo de la minatitleca Xóchitl Arbesú Lago, realizará en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, los días 21, 22 y 23 de este mes.

Enmarcado como el primer evento hacia lo que será la Cumbre Olmeca en junio de 2020, en el solsticio de verano, en Minatitlán también presentarán una “extensa” agenda de expresiones artísticas, culturales y deportivas.

Con este festival, tal parece que Xóchitl Arbesú quiere exhibir al alcalde Nicolás Reyes Álvarez, porque desde que este inició su periodo el 1 de enero de 2018 (2018-2021) nada relevante ha hecho para incentivar y promocionar la cultura, el turismo y el deporte.

Antes de continuar, déjeme recordarle amable lector que Arbesú Lago tiene pleito casado con Nicolás Reyes porque le ganó la candidatura por Morena a la alcaldía de Minatitlán en el 2017, pese al apoyo que siempre ha tenido de la ahora secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García. Pero aun así Xóchitl Arbesú logró incrustar a su esposo Alejandro Alberto Butrón Domínguez como coordinador de Cultura en la comuna de Reyes Álvarez; cargo que ostentó desde el 1 de enero hasta fines de octubre de 2018.

Ahora bien. Como en ciertas actividades de los gobiernos municipales la cultura y el turismo pueden o deben complementarse, Alejandro Alberto Butrón no movió un solo dedo para atender y promocionar la abandonada reserva ecológica “La Montaña” –decretada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la administración del ex alcalde Leopoldo Torres García-, ubicada en 12 hectáreas de la congregación Francisco de Garay y donada por 35 ejidatarios del lugar; donde, además de conservar “La Montaña”, también se preservan especies originales de la zona, como son: mono Saraguato o Aullador, venados, armadillos, tepezcuintles, lagartos, iguanas, entre otras.

En su momento, al coordinador de Cultura Alejandro Alberto Butrón y al alcalde Nicolás Reyes les valió poco –por no decir madre- tomar en cuenta y hermanar también la importante Selva Zoque que abarca 11 municipios de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, o cuando menos atender parte de la selva de Minatitlán ubicada en el Ejido Gabriel Ramos Millán, donde se puede realizar ecoturismo y senderismo en la “Cueva del Tigre”, la “Laguna Turquesa» u “Ojo de la Gringa” y la famosa “Posa Azul” II (“La Angostura”). Además de procurar revivir las rodadas que cada fin de semana y hacia la zona rural de Minatitlán propiciaba el entonces regidor de turismo, Luis Alberto Escamilla Ortiz, con su  Guía Turística del Municipio y programa “Explora Minatitlán” www.minatitlanturismo.com.

Nada bueno se podía esperar del inútil esposo de Xóchitl Arbesú, porque solo llegó a ocupar la Coordinación de Cultura para cobrar los famosos 15 y 30, mientras el ignorante Nicolás Reyes  no ocultaba su regocijo y pírico “triunfo” al tener “congelado” a Alejandro Alberto Butrón; ignorancia y arrogancia que aún manifiesta ante sus sumisos coordinadores de Cultura y Turismo, Eduardo Orozco Córdova y Eduardo Juan Pastrana Carranza.

Por la rivalidad política que en Morena sostienen Xóchitl Arbesú y Nicolás Reyes, Butrón Domínguez tampoco quiso o pudo apoyar a las más de 10 agrupaciones artísticas –de las 21 que existen en la zona sur del estado- de Minatitlán, conformadas por músicos y ballets; que abarcan desde el género folklore hasta las danzas polinesias.

Como no se le puede pedir peras al olmo, Nicolás Reyes, después de cancelar el Carnaval 2019, realizó su Feria Cultural Mina 2019 en la Unidad Deportiva Benito Juárez, del 29 de marzo al 7 de abril de este año, “chuncaca cultural” que le costó millones de pesos al Ayuntamiento solo para agasajar a su familia y colaboradores más cercanos, principalmente. Mientras que el importante Día Internacional de las Lenguas Reyes Álvarez lo celebró en el diminuto espacio que representa el callejón Las Doncellas, todo para quedar bien con un vetusto amigo que lo apoyó en su campaña política.

Otro desatino más. El pasado 30 de mayo, los minatitlecos Tirso Marín López y Mario Castañeda Sánchez solicitaron apoyo al alcalde Nicolás Reyes, a través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) que dirige Pino Balmori Montiel, para realizar una rodada ciclista en favor del cambio climático en regiones de 10 estados –que iniciaron el 1 de este mes para recorrer 3,225 kilómetros, durante más de 42 días-, desde Tamaulipas hasta Baja California; Reyes Álvarez se negó a apoyarlos, no así Cirilo Vázquez Parissi, Paulino Ortiz Ruiz y Francisco Antonio Hernández, presidente municipal por el PRI de Cosoleacaque, presidente del Departamento de Jubilados de las secciones 10 y 23 del S.T.P.R.M y Regidor Primero por Morena en el Ayuntamiento de Minatitlán.

Durante el Festival del Río y la Palabra, qué apoyo a la cultura y al turismo podrá presumir la minatitleca y titular de la SECTUR, Xóchitl Arbesú, si su esposo Alejandro Alberto Butrón Domínguez nunca favoreció o promocionó algún evento relevante de cultura y turismo; arte y cultura que no puede entender, valorar, ignora y menosprecia, Nicolás Reyes, porque solo logró estudiar dos años de primaria.

Los únicos eventos rescatables, que a invitación de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos de la SECTUR se presentarán en el Casino Petrolero de Minatitlán, son: la Exposición Fotográfica de la revista <<entre mares>> y de Jorge Katz Ramírez, del 21 al 23 de junio; la conferencia “Minatitlán sin flechas ni flechadores” que impartirá el Cronista de Minatitlán, Renato Palemón Vázquez Chagoya, el 22 de junio, a partir de las 12:00 h; y la conferencia “La gracia del río Coatzacoalcos” que sustentará Miguel Ángel Cruz Bencomo, el 23 de junio, desde las 11:00 h

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top