Fox, Calderón, Lozoya: 2do mensaje para Gertz Manero desde Texistepec, Veracruz… Reviewed by Momizat on . CLAROSCUROS   Por José Luis Ortega Vidal   Fox, Calderón, Lozoya: 2do mensaje para Gertz Manero desde Texistepec, Veracruz…  (1) Para PEMEX la Compañí CLAROSCUROS   Por José Luis Ortega Vidal   Fox, Calderón, Lozoya: 2do mensaje para Gertz Manero desde Texistepec, Veracruz…  (1) Para PEMEX la Compañí Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Jóse Luis Ortega Vidal » Fox, Calderón, Lozoya: 2do mensaje para Gertz Manero desde Texistepec, Veracruz…

Fox, Calderón, Lozoya: 2do mensaje para Gertz Manero desde Texistepec, Veracruz…

Fox, Calderón, Lozoya: 2do mensaje para Gertz Manero desde Texistepec, Veracruz…

CLAROSCUROS

 

Por José Luis Ortega Vidal

 

Fox, Calderón, Lozoya: 2do mensaje para Gertz Manero desde Texistepec, Veracruz…

 (1)

Para PEMEX la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) con sede en Texistepec, Veracruz, formó parte de un pasado en el cual se invirtieron más de 1 mil 700 millones de pesos a fin de dejar su territorio –unas 800 hectáreas- remediado, limpio, puesto en manos de campesinos y productivo…

La hoy empresa productiva del Estado ha corregido su visión respecto al tema y el ocho de julio se instalaron mesas de negociación con pobladores y autoridades locales y estatales.

El objetivo remediar a una agenda que incluye el pasivo ambiental de la ex CEDI y sus afectaciones a miles de texistepecanos.

La gente de Texistepec añade la petición de agua potable porque durante las últimas décadas han recibido el suministro del vital líquido contaminado por azufre y elementos químicos diversos.

Asimismo, la empresa LIM del Puerto debe confrontar ante la Fiscalía General de la República el contrato que desde el 2014 le otorgó PEMEX y le facilitó saquear, literalmente, la riqueza derivada de desperdicios industriales pagando una cantidad de dinero risible por ello.

(2)

CEDI cerró sus puertas a inicios de la década de los 90s del siglo XX y tras dejar en la calle a miles de trabajadores la contaminación hizo presa del municipio de Texistepec y alrededores hasta entrado el siglo XXI, con Vicente Fox al frente del gobierno de México.

“En el año 2001, Pemex presentó el análisis de la situación de los terrenos que ahora eran de su propiedad, se habían encontrado 525 mil metros cúbicos de sobras sólidas, 11 millones de metros cúbicos de aguas residuales en la laguna de sedimentación, 43 chapopoteras a la intemperie, 200 mil metros cúbicos de chapo en lechos de presas, dos mil 800 pozos en operación y sin tratamiento y 30 kilómetros de vías de comunicación con sobrantes sólidos.

Un año después se conformó un equipo interdisciplinario en el que participan ingenieros civiles, eléctricos, agrónomos, administradores, un biólogo y especialistas en medio ambiente, todos trabajadores de la empresa.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plasmó y avaló el proyecto de saneamiento presentado, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo autorizara.

En las primeras etapas de la obra se confinaron 550 mil metros cúbicos de desperdicios ácidos y se saneó el ácido de la presa utilizada por la CEDI.” (1)

(3)

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se dio continuidad a la remediación de lo que fue CEDI.

De igual forma, el gobierno de Enrique Peña Nieto vía PEMEX realizó las acciones necesarias para dar por concluido el saneamiento ambiental en Texistepec.

Sí, hubo avances en el trabajo técnico para sanear el medio ambiente en un municipio donde se encuentra el sitio arqueológico “San Lorenzo Tenochtitlan”, ciudad sagrada Olmeca: cultura madre de Mesoamérica y una de las culturas originales en la historia del planeta…

Sin embargo no se cumplió el cien por ciento de los objetivos pese al ejercicio del cien por ciento del presupuesto designado para este fin.

Del 2001 al 2016 imperó evidentemente la corrupción que se demuestra en el contraste de más de 1 mil 700 millones de pesos canalizados vía PEMEX y la SEMARNAT al saneamiento ambiental de lo que fue CEDI en Texistepec y la cruel realidad de que cientos de pozos aún expulsan ácido sulfhídrico y chapo, contaminando con ello la tierra, el aire y el agua en la cabecera de Texistepec y sus comunidades.

(4)

A lo anterior se debe sumar una historia paralela suscitada en PEMEX a partir de agosto del 2014, cuando Emilio Lozoya Austin era director de la empresa durante el gobierno de su amigo Enrique Peña Nieto: del 2012 hasta el 2016.

PEMEX signó un contrato con la empresa LIM del Puerto para la extracción de miles de toneladas de desperdicio industrial ubicado en una presa de aproximadamente 10 hectáreas, dentro del territorio de la ex CEDI.

El precio acordado fue de 1.8 pesos por tonelada, bajo el cálculo de 700 mil toneladas, lo que arrojó el pago de poco más de un millón de pesos de parte de los particulares hacia PEMEX.

En la práctica se han estado sacando desperdicios industriales durante más de cuatro años y tras pagar poco más de un millón de pesos a PEMEX, la chatarra industrial se ha convertido en láminas, cemento, asfalto y miles de millones de pesos prácticamente robados a la nación.

Recapitulemos: a principio de los 90s se cierra CEDI. Del 2001 al 2016 se aplican más de 1 mil 700 millones de pesos en la remediación incompleta de lo que fue su territorio. En el 2014 se venden a poco más de un millón de pesos, desperdicios industriales que generan ganancias multimillonarias a favor de particulares y probablemente de funcionarios de PEMEX.

Cuando las actuales autoridades y el pueblo de Texistepec reclaman a LIM del Puerto el saneamiento de su territorio, la respuesta es que el contrato con PEMEX no incluyó esa acción.

El reportero cuenta con una copia del contrato y efectivamente los funcionarios de Petróleos Mexicanos vendieron una fortuna en poco más de un millón de pesos y dieron por hecho una falsedad: que la ex CEDI estaba saneada-… En fin, el caso es que el contrato no incluye el saneamiento por parte de LIM del Puerto.

(5)

El lunes pasado la terquedad de las autoridades municipales que encabeza Saúl Reyes y un sector el pueblo de Texistepec obtuvieron un premio nada menor: el reconocimiento de Petróleos Mexicanos –por lo menos- de un pasivo ambiental de gran envergadura en lo que fue CEDI y el compromiso de dar trabajo a vecinos del lugar para la tarea de tapar cientos de pozos de azufre activos y limpiar centenas de hectáreas de territorio destinado a la agricultura y ganadería pero contaminado.

(6)

Años atrás, como parte del proceso del cierre de CEDI y su saneamiento, se creó el ejido Francisco I. Madero con campesinos de Cosoleacaque.

Este tema es punto aparte porque campesinos de Texistepec reclaman tierras para su causa: unos son ejidatarios y desean ampliar sus terrenos; otros son avecindados y no cuentan con parcelas…

(7)

  • Bloquear el acceso de LIM del Puerto a la ex CEDI a partir del 16 de enero pasado…
  • Numerosas visitas a PEMEX y la SEMARNAT con los responsables a partir de la 4ta Transformación…
  • La demanda de estos hechos ante el gobierno veracruzano en manos de Cuitláhuac García Jiménez…

Fueron parte de las estrategias para lograr nuevos compromisos y atender las demandas del pueblo de Texistepec.

(8)

Remito a una perspectiva previa de esta historia, escrita el pasado mes de mayo: Claroscuros: Mensaje para Alejandro Gertz Manero: la historia de un robo a la Patria en Texistepec, Veracruz. (2)

 

(1)   (Chiñas, Sayda. La Jornada Veracruz.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160222_062748_829

(2)   El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/opinion/claroscuros-jose-luis-ortega-vidal-95/

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top