La ciudadanía y comunidad estudiantil demandan suspender el aumento al pasaje Reviewed by Momizat on . Por Andrés Rodríguez Cabrera   Minatitlán, Ver., 20 de julio de 2019.- En un escrito enviado a diversos medios de comunicación, ciudadanos y la comunidad e Por Andrés Rodríguez Cabrera   Minatitlán, Ver., 20 de julio de 2019.- En un escrito enviado a diversos medios de comunicación, ciudadanos y la comunidad e Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » La ciudadanía y comunidad estudiantil demandan suspender el aumento al pasaje

La ciudadanía y comunidad estudiantil demandan suspender el aumento al pasaje

La ciudadanía y comunidad estudiantil demandan suspender el aumento al pasaje

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Minatitlán, Ver., 20 de julio de 2019.- En un escrito enviado a diversos medios de comunicación, ciudadanos y la comunidad estudiantil demandan a los tres órdenes de gobierno intervenir para que los concesionarios del Servicio de Transporte de Pasajeros Urbano y Suburbano de la ciudad suspendan el aumento al pasaje.

 

Dirigiéndose a Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García Jiménez, José Antonio Camps Valencia y Nicolás Reyes Álvarez, presidente de la República, gobernador del estado, director estatal de Tránsito y Seguridad Vial y alcalde de Minatitlán, con fundamento en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se manifiestan inconformes “por la arbitraria e injusta alza en precios del servicio de transporte urbano de pasajeros y solicitan se ordene dejar sin efecto”.

 

Los inconformes indican en su documento que desde el mes de junio del presente año los citados concesionarios aumentaron de $ 8.00 a $ 9.00 el costo del pasaje para el público en general, y de $ 5.50 a $ 6.00 el pasaje para personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y estudiantes con credencial, basándose en un Acuerdo Administrativo en Materia Tarifaria de fecha 24 de abril de 2014.

 

Acuerdo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado en la fecha antes citada, y cuya aplicación después de haber transcurrido más de cinco años es totalmente contrario a derecho, refiere el documento, toda vez que no entró en vigor en tiempo y forma; “no siendo posible hacerlo valer retroactivamente en perjuicio de los usuarios del transporte público en la modalidad de servicio urbano”.

 

Además, en el párrafo primero del acuerdo en cuestión se indica que se autoriza el ajuste de un peso para el público en general en los vehículos de modelo 2006 en adelante, los cuales no deberán estar integrados con partes automotoras de diferentes años. Y en el párrafo segundo se especifica que mayores de 60 años, personas con cualquier discapacidad y todos los estudiantes del sistema educativo en el estado solo pagarán $ 5.50 pesos.

 

Asimismo, en el párrafo tercero del mismo acuerdo se menciona que los concesionarios del servicio público de pasajeros están obligados a fijar en lugar visible e identificable de sus vehículos el año, modelo del autobús y la tarifa de cobro ajustada; “de no cumplirse lo anterior, no podrá bajo ninguna circunstancia cobrarse la tarifa con el ajuste señalado y en ese sentido el usuario no estará obligado a pagarla”.

 

La ciudadanía y comunidad estudiantil de Minatitlán denuncian que los concesionarios del Servicio de Transporte Público en la Modalidad de Pasajeros, Submodalidades Urbana, Suburbana y Foránea, aumentaron un peso para el público en general y cincuenta centavos para personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y estudiantes, “con la complacencia o complicidad del delegado de Tránsito y Transporte en la ciudad”.

 

Los concesionarios del multicitado servicio después de cinco años pretenden hacer valer un acuerdo caduco o extemporáneo que debió haber entrado en vigor en tiempo y forma un día después de haber sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado, con fecha del 23 de abril de 2014, reiteran los inconformes.

 

Estos prestadores de servicio están cobrando arbitrariamente una tarifa no autorizada, dando a conocer mañosamente solo la carátula de la citada gaceta oficial sin el contenido íntegro del Acuerdo Administrativo en Materia Tarifaria con la complacencia del delegado de Tránsito y Transporte, abundan los demandantes; quienes proporcionaron la siguiente copia del acuerdo administrativo.

 

 

 

Los ciudadanos y comunidad estudiantil indican que la aplicación arbitraria y extemporánea del acuerdo perjudica al usuario del transporte urbano y causa un grave problema a la deteriorada economía de los padres de familia […]; “aunado a que en la zona sur del estado estamos padeciendo la falta de empleo, lo que viene a hacer más crítica nuestra situación económica”.

 

Por lo antes expuesto, solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno se ordene dejar sin efecto el multicitado acuerdo administrativo, y ordenen a la delegación de Tránsito y Transporte de la ciudad de Minatitlán desautorizar los aumentos al pasaje que aplican desde el pasado mes de junio.

 

Se hace notar, que hace pocos años el entonces presidente de la línea Autotransportes Insurgentes Sur (antes Santa Clara) en la ciudad, Rafael García Huervo, declaró públicamente que habían chatarrizado más de 100 autobuses que no cumplían con los requisitos de operatividad y prestarían el servicio con vehículos modelos 2002, 2003, 2005, 2008 y 2013 en adelante.

 

Añadiendo que del 100 por ciento de sus ingresos diarios el 50 por ciento lo gastaban en combustible, y el resto en insumos y salario del chofer.

 

 

Imagen destacada: Sociedad 3.0

Fuente: Comunicado

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top