México disminuye flujo migratorio en 36.2% hacia la frontera norte, informa presidente López Obrador Reviewed by Momizat on . Las acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos avanzan en la solución de asuntos pendientes Ciudad de México, 22 de julio de 2019.- La estrategia mexi Las acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos avanzan en la solución de asuntos pendientes Ciudad de México, 22 de julio de 2019.- La estrategia mexi Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » México disminuye flujo migratorio en 36.2% hacia la frontera norte, informa presidente López Obrador

México disminuye flujo migratorio en 36.2% hacia la frontera norte, informa presidente López Obrador

México disminuye flujo migratorio en 36.2% hacia la frontera norte, informa presidente López Obrador

Las acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos avanzan en la solución de asuntos pendientes

Ciudad de México, 22 de julio de 2019.- La estrategia mexicana para reducir el flujo migratorio en un marco de respeto a los derechos humanos y con acciones de cooperación para el bienestar en la región centroamericana, empieza a rendir frutos, ya que en la primera etapa de implementación reporta una importante disminución de migrantes por el territorio nacional. Las acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos avanzan en la solución de asuntos pendientes.

Así lo reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación, donde realizó un balance positivo de la más reciente reunión de seguimiento entre México y Estados Unidos, que contó con la representación mexicana del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y la estadounidense a cargo del secretario de Estado Mike Pompeo, celebrada en la Ciudad de México.

Al realizar el informe del encuentro, el secretario Ebrard dijo que la agenda de la reunión versó sobre la primera evaluación de los acuerdos del pasado mes de junio, el destino que tendrán los bienes asegurados a Joaquín Guzmán Loaera, ‘el Chapo’ Guzmán; el status de las exportaciones del tomate mexicano, así como la repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos

En cuanto a la evaluación y resultados que presentó nuestro país a 45 días de celebrado el acuerdo con Estados Unidos, el titular de la SRE señaló:

“Como lo sostuvimos entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones. El despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2 por ciento.”

Enfatizó en que el gobierno mexicano ha respondido a una preocupación propia en torno a hacer cumplir la ley sobre las personas extranjeras que transitan por territorio mexicano y agregó que el próximo encuentro con autoridades estadounidenses se dará en 45 días.

México plantea temas de preocupación a EEUU

Otros asuntos fueron planteados por nuestro país, de acuerdo con Ebrard Casaubon:

“En primer lugar, nos reporta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Fiscalía General de la República (FGR) que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos.”

Se trata del aumento de 122 por ciento en armas de asalto; 63 por ciento en rifles automáticos, nueve por ciento en rifles y nueve por ciento en armas pequeñas. Por lo tanto:

“Hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal.”

Los puntos fronterizos propuestos para atender esta problemática son: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Por lo que se refiere a México, las instituciones de seguridad del Estado mexicano, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), entrarán en contacto con autoridades de aquel país con el objetivo de organizar los operativos.

México propone grupo binacional para resolver destino de bienes de Joaquín Guzmán Loaera

El segundo punto planteado por México es la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió ‘el Chapo’ Guzmán, por lo que propuso al gobierno de Estados Unidos la integración de un grupo binacional. Entre otras instituciones mexicanas, participarían la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la FGR.

Otro tema de gran interés para la parte mexicana es el estatus de las exportaciones de tomate mexicano, que no es propiamente un asunto de carácter comercial, sino “una investigación sobre prácticas de dumping que debe resolverse al interior de Estados Unidos”, dijo el secretario Ebrard Casaubon.

En cuanto a las repatriaciones de mexicanos, el titular de la SRE solicitó al gobierno de Estados Unidos que tales diligencias se realicen por la vía aérea hasta la Ciudad de México en vez de que se entregue a nuestros paisanos en la frontera.

También se hizo saber al secretario Pompeo que el programa Sembrando Vida dio inicio en El Salvador con financiamiento de nuestra nación, con lo cual México se convierte “en el país con la acción de cooperación más grande en este momento en El Salvador para empleo inmediato y próximamente lo será también en Honduras”.

Se instrumentará nuevo modelo de estaciones migratorias

En otros temas, expuso que, por instrucciones del presidente López Obrador, esta semana el Instituto Nacional de Migración (INM) presentará una propuesta de modelo de lo que serán las nuevas estaciones migratorias, en vista del estado en que se encuentran actualmente y el trato que reciben nuestros hermanos y hermanas de Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países.

 

Fuente: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mexico-disminuye-flujo-migratorio-en-36-2-hacia-la-frontera-norte-informa-presidente-lopez-obrador?idiom=es

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top