Sinvergüenzas Reviewed by Momizat on . ABRIENDO BRECHA Por Andrés Rodríguez Cabrera Sinvergüenzas Gracias a las reformas constitucionales que el 17 de octubre de 1953 promulgó el presidente de la Rep ABRIENDO BRECHA Por Andrés Rodríguez Cabrera Sinvergüenzas Gracias a las reformas constitucionales que el 17 de octubre de 1953 promulgó el presidente de la Rep Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » Sinvergüenzas

Sinvergüenzas

Sinvergüenzas

ABRIENDO BRECHA

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Sinvergüenzas

Gracias a las reformas constitucionales que el 17 de octubre de 1953 promulgó el presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, el 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a votar.

El veracruzano Adolfo Ruiz como candidato a la Presidencia de la República prometió en 1952 la ciudadanía sin restricciones para las mujeres en un multitudinario mitin de campaña.

En los últimos 36 años, solo media docena de mujeres ha llegado a ser candidata a la presidencia, pese a los más de 100 años de democracia mexicana.

En la contienda presidencial de 1982, la primera candidata por el Partido Revolucionario de los Trabajadores fue Rosario Ibarra de Piedra, en 1988 volvió a contender con el mismo partido y perdió contra Carlos Salinas de Gortari, y fue Senadora de la República por el Partido del Trabajo en el 2006.

De 1994 a al 2018 fueron candidatas a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo, Partido Popular Socialista, Partido Alternativa Socialdemócrata, Partido Acción Nacional e Independiente, Cecilia Soto González, Marcela Lombardo Otero, Patricia Mercado Castro, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala Gómez del Campo; algunas de las antes citadas también fueron diputadas locales, diputadas federales y ostentaron cargos administrativos en los tres órdenes de gobierno.

Margarita Zavala abandonó la campaña presidencial en 2018, y Josefina Vázquez es senadora por el PAN desde el año pasado. De todas, la más aguerrida ha sido Rosario Ibarra, y Cecilia Soto, Patricia Mercado, Josefina Vázquez y Margarita Zavala, son las que más han destacado.

En el 2018, la mayoría de los veracruzanos tomamos como un chiste de mal gusto cuando la ex diputada local morenista Miriam Judith González contendió por Nueva Alianza al gobierno de Veracruz; su consabida ignorancia parlamentaria, traición y sumisión, marcaron el final de esta aventura política para la minatitleca radicada en Coatzacoalcos.

En la cabecera distrital de Minatitlán el PRI solo ha tenido como diputadas locales a Evelia Jiménez y a Guadalupe J. Porras David, la primera fue impuesta por dinosaurios ya extintos, y a Guadalupe J. Porras la palomeó el ex gobernador Miguel Alemán Velasco a propuesta de Flavino Ríos Alvarado; a quienes traicionó con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para ser candidata y primera alcaldesa corrupta de Minatitlán.

En los últimos cuatro ayuntamientos de Minatitlán la que más levantó la voz denunciando anteriores y graves irregularidades administrativas dentro y fuera de Cabildo fue la ex síndica y ex regidora Juana Isabel Morales Aguirre –ahora supuesta ex perredista y simpatizante de Morena-; pero terminó dejándose llevar por la comodidad política y económica que le favoreció el cargo.

A partir del 1 de enero de 2018, de los 14 ediles del ayuntamiento de Minatitlán: Gisela Pineda Pérez es Síndica Única por Morena; Ana Leticia Siu Gallegos y Teresa Pérez Baruch, son regidoras segunda y cuarta por Morena; Noemí Manrique Valero es regidora sexta por el PAN; Damara Isabel Gómez Morales es regidora novena por el PRI; Erika Burgoa Verónica Burgoa Gutiérrez es regidora undécima por el PRD y Guadalupe Andrade Cruz es regidora duodécima por Nueva Alianza.

A que quiero llegar con todo esto amable lector, sin pretender ser misógino a señalar que en Minatitlán de poco o nada ha servido atender la equidad de género para proponer y elegir a mujeres a cargos de elección popular porque a más de año y medio del gobierno morenista de Nicolás Reyes Álvarez solo las regidoras Ana Leticia Siu y Noemí Manrique levantan la voz contra ilegalidades administrativas y dudosos estados financieros que sin chistar aprueban las demás regidoras.

Aún faltan 2 años y cinco meses del gobierno municipal de Minatitlán y a las regidoras de oposición a Morena les está valiendo madre exponer y exigir en Cabildo algunas propuestas que en campaña hicieron sus candidatos a la alcaldía, o cuando menos atender y resolver las necesidades más apremiantes de las minatitlecas y minatitlecos. Después que algunas de ellas demostraron en Cabildo que podrían haber sido la excepción, ahora actúan como simples comparsas de Nicolás Reyes y solo se dedican a cobrar los $ 2,347.69 diarios de sus $ 70,430.7 mensuales de salario; de un total  de $ 95,232.38, menos impuestos.

Recuerdo que esta práctica corrupta se aplicó y aplica en los gobiernos perredistas, priistas y panistas, pero ahora se intuye que el alcalde morenista Nicolás Reyes, de tanto insistir, ya logró corromper a las regidoras del PRI, PRD y Nueva Alianza; actividades administrativas y resultados, que de cada una no será difícil investigar y exhibir con argumentos.

¡Está cabrón con estas regidoras sinvergüenzas! Estoy seguro que por mujeres como estas el veracruzano y ex presidente Adolfo Ruiz Cortines está revolcándose de disgusto en su tumba.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

         andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top