ITM clausura cursos del Modelo de Educación Dual Reviewed by Momizat on . Por Andrés Rodríguez/Jorge Katz [caption id="attachment_48809" align="alignleft" width="300"] Implementan Modelo de Educación Dual en el Instituto Tecnológico d Por Andrés Rodríguez/Jorge Katz [caption id="attachment_48809" align="alignleft" width="300"] Implementan Modelo de Educación Dual en el Instituto Tecnológico d Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » ITM clausura cursos del Modelo de Educación Dual

ITM clausura cursos del Modelo de Educación Dual

ITM clausura cursos del Modelo de Educación Dual

Por Andrés Rodríguez/Jorge Katz

Implementan Modelo de Educación Dual en el Instituto Tecnológico de Minatitlán

Minatitlán, Ver., 01 de agosto de 2019.- El Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), durante casi dos horas de este miércoles realizó la clausura de los cursos del Modelo de Educación Dual que personal docente y administrativo recibieron los días 29, 30 y 31 del mes pasado.

Al iniciar los trabajos de clausura, el director del Instituto Tecnológico de Tizimín, José Antonio Canto Esquivel, en representación del director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció la presencia de los integrantes del presídium, a los más de 100 asistentes al evento, y entre lo más relevante expresó que el ITM es un icono del sureste de la República, ha sido factor importante en el crecimiento de esta zona del país y que tiene mucha historia de buenos resultados.

El ITM, empresas y el ayuntamiento participan en el Programa de Educación Dual

Las profesoras y profesores del ITM ya fueron capacitados con el nuevo Modelo de Educación Dual para poder cumplir con la meta institucional que tiene el TecNM, modelo que para esta institución significa una aportación y un proceso de desarrollo de esta región a través de la educación, dijo. No podemos pensar en un país con desarrollo tecnológico y con innovación de ciencia si no está basado en la educación, reiteró.

Como TecNM nos corresponde fortalecer esa educación dual, pero no podemos solos en la formación de ingenieros y licenciados, manifestó, tenemos que trabajar en conjunto con quienes van a ser nuestros clientes que son las empresas y la parte administrativa de los gobiernos federal, estatal y municipal. “[…], trabajar entre pares, entre la industria y la parte del gobierno, y la institución de educación, que en este caso es el TecNM”.

El M. C. José Antonio Canto Esquivel inició los trabajos de clausura

Con el modelo dual se busca poder trabajar conjuntamente para la formación de egresados de alto nivel que hagan una real transformación económica y tecnológica en cada zona donde están los tecnológicos, expresó; “y ahora le estamos pidiendo a las empresas que contribuyan a la formación de estudiantes”. […], (porque) el tecnológico de Minatitlán tiene la fortaleza, estructura, infraestructura y profesores, para contribuir con esta formación de egresados en educación dual, afirmó.

Llevo gratamente toda esta información al Tecnológico Nacional de México y a su Secretaría Académica, que el director del ITM va a contribuir con un grano de arena muy grande para el TecNM y para el país, concluyó José Antonio Canto.

El director del ITM, M. C. Gelacio Montes Roa, dio la bienvenida a los asistentes

Alineado al Programa Institucional, Innovación y Desarrollo 2013-2018, y al Programa de Trabajo Anual 2019, el ITM con el fin de consolidar la vinculación con el sector productivo y de servicios, y en concordancia con el Proyecto 31, hoy  se firma el convenio para la implementación del Modelo de Educación Dual, expresó el jefe de Planeación del ITM y maestro de ceremonias, Daniel Valdivieso Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra el director del ITM, Gelacio Montes, agradeció la presencia de José Antonio Canto, de la catedrática del Instituto Tecnológico de Villahermosa  e instructora del citado curso del Modelo de Educación Dual, Rocío de los Ángeles Moreno Esquivel, a los representantes de las empresas que firmarían el convenio para la implementación del Modelo de Educación Dual, así como al alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez, entre otros invitados no menos importantes.

Más de 100 personas asistieron al evento de clausura

Antes de ser ITM somos TecNM, dijo, la institución más grande del país y me atrevo a decir de Latinoamérica que acaba de nacer en julio de 2014, antes éramos Dirección General de Educación Superior. La institución que va a iniciar este 19 de agosto con una matrícula de más de 600 mil estudiantes en 254 tecnológicos distribuidos a lo largo y ancho del país con reconocimiento y prestigio nacional e internacional, destacó.

El 14 por ciento de la matrícula a nivel nacional de educación superior y casi el 50 por ciento de los ingenieros del país son egresados de esta institución, refirió. Contamos también con casi 30 mil profesores docentes que van a estar frente al grupo a partir del próximo 19 de agosto, en este ciclo agosto 2019-agosot 2020; para nosotros en el tecnológico de Minatitlán lo manejamos como periodo semestral Agosto-Diciembre 2019, especificó.

El alcalde C. Nicolás Reyes y el M. C. José Antonio Canto cortaron el listón

El ITM hoy incursiona en el proyecto de educación dual, que no es nuevo porque para nosotros  llegó en el 2015 y en el mundo se ha estado trabajando con éxito en países como en Suiza, Alemania, Dinamarca y Austria, dijo; “Suiza y Austria tienen el 56 y 57 por ciento de sus estudiantes en educación dual, Alemania y Dinamarca andan entre el  46 y 47 por ciento en educación dual. […], países que tienen una economía y crecimiento de desarrollo económico estable, y van a la vanguardia asegurando este producto”.

No vamos a mandar alumnos de servicio social o residencia sino alumnos duales, profesionales que se van por un año a la empresa, que no los vamos a tener físicamente en la institución porque se van de tiempo completo, afirmó; es decir, se van en la lista de los trabajadores de las empresas pero no de la nómina, van a aprender y a desarrollar un proyecto real de las empresas, y a las empresas les conviene porque los van a tener un año. Ya no va a ser 500 horas como acostumbrábamos a mandar de servicio social y residencias, de cuatro horas diarias; no, se van de tiempo completo 8 horas diarias, esa es una ventaja que tiene el alumno dual, reiteró.

Representantes de la institución, ayuntamiento y empresas, firmaron el convenio

Por ello celebro que en esta ocasión nos acompañe el presidente municipal de Minatitlán, Don Nicolás Reyes Álvarez, quien es uno de los forjadores y que está trabajando muy de cerca con los jóvenes, y por supuesto está comprometido también con el tecnológico de Minatitlán, refirió.

El ITM es una institución que tiene 47 años de servicio formando profesionales que van a ser parte del entorno y a resolver problemas en la región, manifestó. Maestras, maestros, sindicato, sociedad de alumnos, todos tenemos el compromiso 100 por ciento institucional de dignificar al tecnológico de Minatitlán, sentenció.

El director del ITM, M. C. Gelacio Montes Roa, firmando el convenio de colaboración

Maestro Canto, usted que viene como representante personal de nuestro Director General llévele el mensaje que el compromiso del tecnológico de Minatitlán, de mis maestras, mis maestros y mis alumnos, es con el Tecnológico Nacional de México; la institución más grande del país, y que nos sentimos honrados de pertenecer a este noble sistema, concluyó Gelacio Montes.

Después los integrantes del presídium acompañaron al alcalde Nicolás Reyes y a José Antonio Canto a cortar el listón inaugural, y procedieron a firmar el convenio de colaboración para la implementación del Modelo de Educación Dual entre el ITM, las empresas y el ayuntamiento de Minatitlán.

Al volver a hacer uso de la voz el representante del director General del TecNM, Canto Esquivel, dijo que en esta apertura del ITM sus egresados tienen la oportunidad de insertarse en la empresa o gobierno con mayores facilidades, competencias adicionales, mejor y más formación especializada; “y darle ese mayor grado que todo estudiante quiere para poder competir en este mercado laboral”.

El presidente municipal, Nicolás Reyes Álvarez, clausuró los trabajos

Pero sobre todo, el compromiso que el ITM está haciendo a través del TecNM para poder desarrollar esta zona del país, que necesitamos mucho del esfuerzo de todos para poder crecer, insistió. Siempre he dicho que el sureste del país está muy debajo del crecimiento nacional, pero sin embargo tenemos muchas oportunidades como sureste y podemos hacerlo; “sí lo vamos a poder hacer y este es el inicio de algo grande que tiene el tecnológico de Minatitlán”.

Al clausurar el evento, el alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes dijo que el ITM es una institución de gran prestigio y fama en todo el país, y felicitó a todo el personal docente y administrativo por implementar el Programa de Educación Dual.

Cuatro de los 14 estudiantes que se integrarán de tiempo completo a empresas de la región

De los catorce estudiantes del ITM del Programa de Educación Dual, los estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Industrial con promedios de 93.33 y 90, Ricardo Becerra Cruz y Karla Yazmín Juárez Gerónimo (de izq. a der.), se incorporarán a la empresa COPESA, S. A. de C. V., ubicada en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.

El estudiante del noveno semestre de la carrera Ingeniería Industrial, Víctor Francisco Cahuich, con promedio de 90.89, se integrará en la empresa Servicios de Control e Ingeniería, con domicilio en la colonia Petrolera de esta ciudad.

Y el estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial, Kevin Alexis Copto Córdoba, con promedio de 92.5, estará vinculado con la empresa Volkswagen en Minatitlán.

En la sesión de preguntas y respuestas, José Antonio Canto reiteró que el Modelo de Educación Dual para el TecNM es un trabajo integral entre la institución y las empresas, donde el estudiante va a aprender en su proceso de formación en la empresa a través de un proyecto. “Esa es la colaboración que las empresas tienen que hacer para contribuir en la educación de ingenieros y licenciados de alto nivel, y el tecnológico está dispuesto a través de sus profesores y directivos en contribuir en esa formación”.

El M. C. Canto Esquivel participó en la sesión de preguntas y respuestas

La Secretaría de Educación Pública le asigna el Modelo de Educación Dual al TecNM por la cobertura que tiene a nivel nacional y generadora de más ingenieros, […], y lo que requiere el país es crecer en su generalidad no solo en el norte y centro sino en todas las regiones, con licenciados e ingenieros de alto nivel, insistió. “[…], ya llevamos casi tres años y medio trabajando con el modelo dual, tenemos respuestas muy favorables en todas partes del país, desde Tijuana hasta Tapachula de una u otra manera están contribuyendo”.

Esperemos que dentro de un año, cuando vengamos a medir resultados, el tecnológico de Minatitlán tenga respuestas de éxitos y mejoramiento industrial en esta zona para la Dirección General del TecNM.

El M. C. Montes Roa expresó que todo el personal docente y administrativo del ITM recibirán cursos de actualización profesional

Sobre los requisitos que debe reunir el estudiante para formar parte del Programa de Educación Dual, Canto Esquivel  dijo que debe ser un alumno regular, con su inglés de acuerdo a la normatividad y que tenga un promedio de 80; “nosotros si mantenemos este límite y características de estudiante regular porque aumenta la calidad académica entre los demás”.

En el 2018 tuvimos alrededor de 8 mil estudiantes en el Modelo de Educación Dual, afirmó, no logramos la meta y por eso estamos yendo a todos los tecnológicos para promoverlo. […], yo puedo tener muchos alumnos de un solo programa, pero la idea es que yo tenga alumnos de todos los programas educativos de todos los tecnológicos. La meta institucional es el 100 por ciento de los tecnológicos con el modelo implementado, refirió.

Y el último factor importante es el número de estudiantes contratados después del modelo, independientemente que sea contratado en la misma empresa o que lo contrate otra, porque el objetivo es la inserción laboral; ese es el objetivo último que tenemos del  modelo, concluyó.

Ricardo Becerra Cruz habló a nombre de los estudiantes duales

El director del ITM, Gelacio Montes, expuso que el TecNM tiene un convenio a nivel nacional con la Nestlé y ubicarán a esta empresa en la región de Acayucan para buscar convenir con ella el Programa de Educación Dual.

Sobre el crecimiento de la matrícula, dijo que primero necesitan capacitar al maestro de lo que están haciendo hoy, estas tres semanas son cursos inter semestrales y ya están programados a través del Departamento de Desarrollo Académico o del Departamento de Recursos Humanos, entre otros, manifestó; pero todos tienen que tomar esos cursos, sobre todo el de actualización profesional para el personal docente.

Los participantes en el evento se tomaron la fotografía del recuerdo

Tenemos que salir a promocionar este proceso dual, tenemos que ir con las empresas de servicios industriales, de transporte, etc., para decirles aquí estamos, aquí está el tecnológico de Minatitlán ofreciendo este proyecto de educación dual, no es un producto que sea muy difícil de conseguir, expresó; “de esa manera vamos a ir creciendo, generar la necesidad, si generas la necesidad también estoy obligado a capacitar a mi personal”.

En la misma sesión de preguntas y respuestas, el estudiante incorporado a la empresa COPESA, Ricardo Becerra Cruz, dijo que durante el tiempo completo que estarán en la empresa podrán capacitarse y aprender mucho más que la teoría recibida en clases.

En el evento estuvieron presentes: el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez; en representación del Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, el director del Instituto Tecnológico de Tizimín, José Antonio Canto Esquivel; el director del ITM, Gelacio Montes Roa; la subdirectora académica del ITM, Carmen Cabrera Martínez; gerente local de la Distribuidora Volkswagen, Cynthia Cuellar Caraza; representante legal de “Control y Servicios Técnicos de Ingeniería”, S. A. de C. V., Luciano Alfonso Parga Jasso;  director de Recursos Integrales y Soluciones (RIS), José Manuel Wong Corado; catedrática del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Rocío de los Ángeles Moreno Esquivel; secretario general de la Delegación DV117 del ITM, Jorge Espinoza Aguilar; presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, Ulises Yáñez Domínguez; el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rogelio Juárez Barrera y la directora de Educación del ayuntamiento de Minatitlán, María Virginia Vázquez Pérez, entre otros invitados.

Imágenes: Jorge Katz Ramírez

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top