Cerrar Seguro Popular vulnera oportunidad de pacientes a recibir quimioterapias: AMM Reviewed by Momizat on . Los costos de un tratamiento de quimioterapia para pacientes con cáncer ronda los 30 mil pesos por ciclo, por lo que desaparecer el Seguro Popular, que hasta ah Los costos de un tratamiento de quimioterapia para pacientes con cáncer ronda los 30 mil pesos por ciclo, por lo que desaparecer el Seguro Popular, que hasta ah Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » Cerrar Seguro Popular vulnera oportunidad de pacientes a recibir quimioterapias: AMM

Cerrar Seguro Popular vulnera oportunidad de pacientes a recibir quimioterapias: AMM

Cerrar Seguro Popular vulnera oportunidad de pacientes a recibir quimioterapias: AMM

Los costos de un tratamiento de quimioterapia para pacientes con cáncer ronda los 30 mil pesos por ciclo, por lo que desaparecer el Seguro Popular, que hasta ahora incluye este tipo de tratamientos para personas de escasos recursos, sería negativo, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Víctor Manuel Pérez Sánchez.

Entrevistado en el «Encuentro de Mujeres Veracruzanas para la Prevención del Cáncer de Mama», dijo que aunque se ha hablado de desaparecer el Seguro Popular lo que se debe hacer es transformarlo, pues al desaparecer se eliminaría la posibilidad de que los pacientes vulnerables puedan enfrentar la enfermedad.

«Los tratamientos actuales hablamos de 30 mil pesos por ciclo, es carísimo, y el Seguro Popular tuvo mucho que ver en poder subsanar esto para tratar a las personas con cáncer, fue algo positivo. Desaparecerlo sería negativo, pero se va a transformar, tiene que seguir, porque es una forma de poder subsanar estos tratamientos».

Dijo que tan sólo al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) llegan anualmente 700 nuevos casos por año, pero advirtió que si el cáncer de mama es detectado a tiempo es controlable, pero si se detecta en etapas avanzadas la tasa de mortalidad llega a ser de hasta 60 por ciento.

«Si se detecta a tiempo el cáncer es totalmente controlable pero si se detectan tumores grandes, con metástasis a la axila o a otros lugares del organismo, entonces la tasa de mortalidad es muy alta, de hasta 50 o 60 por ciento a cuando son tumores ya muy grandes».

El galeno consideró que quienes son detectadas con cáncer de mama muy avanzado es posible que a los 10 años fallezcan, porque es casi imposible revertirlo.

En cuanto a las posibilidades que tienen las mujeres para acceder a una cirugía que les permita tener una prótesis mamaria tras enfrentar el cáncer y haber tenido que extirpar la glándula, Pérez Sánchez reconoció que se trata de una minoría, ya que el aspecto económico es determinante.

«Tiene que ver con cuestiones económicas porque no todas tienen acceso a las prótesis o una cirugía oncoplástica, debido a que es un tratamiento caro. No tengo el dato de cuánta sea la incidencia de mujeres en México que puedan tener este tipo de cirugías, pero pienso que es bajo, debe ser una minoría».

Por ello, señaló qué hay mujeres que optan por otro tipo de formas de enfrentar esto, como los tatuajes artísticos en las glándulas mamarias, que se han convertido en una forma de expresión. Sobre el evento realizado en un hotel de la capital del estado, dijo que se llevaron a cabo pláticas sobre la educación para la prevención del cáncer de mama, así como un curso de autoexploración. Incluso, informó que se entregaron manuales de autoexploración en lengua indígena totonaca, a fin de que sean llevados a comunidades indígenas como una estrategia de prevención.

 

Fuente: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=190811_160357_564

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top