Imparte Policía Federal plática sobre proximidad social, en Minatitlán Reviewed by Momizat on . Evento apoyado por la Regiduría Octava   Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_49040" align="alignleft" width="300"] El oficial Aleja Evento apoyado por la Regiduría Octava   Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_49040" align="alignleft" width="300"] El oficial Aleja Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Imparte Policía Federal plática sobre proximidad social, en Minatitlán

Imparte Policía Federal plática sobre proximidad social, en Minatitlán

Imparte Policía Federal plática sobre proximidad social, en Minatitlán

Evento apoyado por la Regiduría Octava

 

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

El oficial Alejandro Barrios sustentando temas sobre proximidad social

Minatitlán, Ver., 15 de agosto de 2019.- Elementos de Policía Federal-División Gendarmería sustentaron una plática sobre derechos humanos, prevención de delitos y proximidad social, en oficinas del Ayuntamiento de la ciudad que preside Nicolás Reyes Álvarez, con el apoyo de la Coordinación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, a cargo de Citlali Figueroa Artigas.

 

Durante más de 40 minutos de la mañana de este miércoles, el oficial Alejandro Barrios expuso ante más de 20 representantes de medios que la finalidad del programa de proximidad social de Policía Federal es atender a diferentes sectores de la sociedad para vincularlos con las instituciones de seguridad pública, y de esta forma obtener información relevante para la prevención e investigación de los delitos; “protegiendo a los sectores económicos, educativos y fuentes de empleo, con apego irrestricto a las leyes y respeto a los derechos humanos”.

 

Atendemos las zonas vulnerables, niños, adultos mayores y sociedad en general, con fundamento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal, especificó.

 

La Lic. Citlali, Figueroa, el policía federal Alejandro Barrios y el Ing. Alexis Vera, atentos a la sesión de preguntas y respuestas

Además de asistencia técnica y monitoreo de las redes sociales, damos pláticas de prevención contra la extorsión, secuestro, ciberacoso, acoso escolar, ciberdelitos, dijo; delitos que estamos tratando de prevenir entre los jóvenes porque es lo que más nos está atacando en el sector educativo.

 

Lo que más nos piden en los demás sectores es minimizar la extorsión, afirmó, donde asesoramos cómo atender y canalizar ese tipo de llamadas y de secuestro, hacia dónde dirigirse. Como policías itinerantes nos vinculamos con todos los sectores, diversas dependencias municipales y estatales, y  de seguridad pública, reiteró, “para que cuando nos muevan a otro municipio o estado estas sigan replicando los programas de prevención o proximidad social”.

 

La seguridad ciudadana es un bien público y fundamental que toda democracia debe garantizar, aseveró, junto a derechos como la libertad, igualdad y justicia, porque estos valores tienen trascendencia universal y no pueden ni deben trasponerse a otros principios; “es decir, es obligación del Estado garantizar la seguridad pública de los ciudadanos”.

 

Dijo que las múltiples acciones y eventos de proximidad social que realizan, tienen como objetivo principal desterrar la apología del delito entre los niños y jóvenes, “por eso estamos buscando el contacto con ellos para que vean al policía como alguien que los va a cuidar y apoyar”.

 

Los oficiales de División Gendarmería, César Carvajal y Benjamín Valdez, apoyaron la exposición de Alejandro Barrios

En la sesión de preguntas y respuestas, Alejandro Barrios despejó dudas de reporteras y reporteros y explicó cómo funcionan las aplicaciones para pedir auxilio a través del teléfono móvil, siendo estas el 911, Segurichat, Alerta de Violencia de Género, Mujer Alerta, Alerta Veracruz, entre otras.

 

Manifestó que durante su estancia en el municipio, región y estado, capacitarán a los policías municipales y estatales en proximidad social, vinculación e inteligencia social, y les extenderán constancias avaladas por el programa nacional de Policía Federal; “para que después ellos sean replicadores de estos temas y sepan cómo atender las diferentes situaciones de la sociedad”.

 

Los oficiales de Policía Federal-División de Gendarmería César Carvajal, Benjamín Valdez y Alejandro Barrios, atienden la seguridad de los ciclos productivos.

 

Por su parte, la coordinadora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Citlali Figueroa, comisión que depende de la Regiduría Octava a cargo de Saúl Wade León, declaró al reportero que asisten desde jardines de niños hasta universidades para impartir programas integrales de derechos humanos a niños, jóvenes, maestros y padres de familia.

 

Más de 20 reporteras (os) asistieron a la plática de proximidad social y derechos humanos

Con los niños lo hacemos a través de juegos y dinámicas lúdicas, a los jóvenes les explicamos la importancia de conocer los derechos humanos y la parte que sopesa con las obligaciones que tienen en casa y la escuela, y a los maestros y padres de familia los capacitamos para que después lo repliquen en los niños y jóvenes, refirió.

 

En las universidades abordamos principalmente los derechos de las mujeres, el derecho a la no discriminación y temas que tienen que ver con reglamentos y derechos humanos, resumió.

 

Cada contenido tiene matices para determinada edad, reiteró, pero las dinámicas que más nos han funcionado son con  los jóvenes, porque en las preguntas y respuestas son muy inquisitivos, quieren saber todo y nutren los círculos de conferencias.

 

Con el apoyo que el regidor Saúl Wade ha gestionado ante Cabildo hemos podido hacer estos programas para llegar a diferentes sectores de la sociedad, porque en materia de derechos humanos trabajamos también con el sector salud y servidores públicos, dijo; y con la Mesa de Alerta de Violencia de Género nos hemos acercado a diversas instancias con el tema de las mujeres.

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top