No hay condiciones para elevar utilidades a trabajadores: experto Reviewed by Momizat on . En el país no hay condiciones para modificar el porcentaje que las empresas destinan utilidades a sus trabajadores, aseguró Germán de la Garza de Vecchi, abogad En el país no hay condiciones para modificar el porcentaje que las empresas destinan utilidades a sus trabajadores, aseguró Germán de la Garza de Vecchi, abogad Rating: 0
You Are Here: Home » Sociales » No hay condiciones para elevar utilidades a trabajadores: experto

No hay condiciones para elevar utilidades a trabajadores: experto

No hay condiciones para elevar utilidades a trabajadores: experto

En el país no hay condiciones para modificar el porcentaje que las empresas destinan utilidades a sus trabajadores, aseguró Germán de la Garza de Vecchi, abogado experto en temas laborales, ya que consideró que incrementar el margen pondría en aprietos a miles de empresas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió el pasado 8 de agosto una convocatoria a sindicatos y empresas de todos los sectores productivos para participar en mesas de debate sobre este tema, el cual por ley se debe revisar cada diez años.

Habiéndose cumplido este plazo, el abogado integrante del despacho Mowat, y quien asesora a empresas en temas laborales, sostuvo que la economía nacional e internacional no permite en este momento un aumento en el porcentaje de reparto de utilidades.

“Hay una inercia (en el sector empresarial) para que el porcentaje no se modifique y se quede como está el día de hoy, sin embargo, también han inercias, particularmente de representantes del sector obrero que buscan modificar el porcentaje, se ha hablado de que podría ir al 12 o 13 por ciento, pero en este momento sería especular. A mi parecer no veo condiciones económicas para un incremento”, afirmó.

Actualmente las empresas con ganancias superiores a los 300 mil pesos y que llevan más de un año de operación deben realizar el pago del 10 por ciento de utilidades a repartir entre todos sus empleados, no obstante, sostuvo que muchas compañías invierten en la forma de eludir dicho pago por medio de compañías de servicio o subcontratación.

“Lo que es una realidad, lo digo como asesor del sector empresarial, es que muchas de ellas lo tienen que hacer como una situación de subsistencia porque las condiciones económicas no permiten otro escenario”, afirmó el abogado.

Incluso propuso disminuir este porcentaje para evitar que las empresas eludan este pago, lo cual, consideró, beneficiaría a los trabajadores, aunque reconoció que los sindicatos no aceptarán una disminución, por lo que anticipó una negociación cerrada.

Por Néstor Jiménez

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/08/19/no-hay-condiciones-para-elevar-utilidades-a-trabajadores-experto-7152.html

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top