Celebran inicio de cursos en el ITM Reviewed by Momizat on . Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachment_49141" align="alignleft" width="300"] Autoridades educativas, civiles y militares, presidieron el inicio de Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachment_49141" align="alignleft" width="300"] Autoridades educativas, civiles y militares, presidieron el inicio de Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » Celebran inicio de cursos en el ITM

Celebran inicio de cursos en el ITM

Celebran inicio de cursos en el ITM

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Autoridades educativas, civiles y militares, presidieron el inicio de cursos del ITM

Minatitlán, Ver., 22 de agosto de 2019.- Con la asistencia de más de 300 personas, entre personal docente y administrativo, egresados, de nuevo ingreso y autoridades civiles y militares, el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y a cargo del director Gelacio Montes Roa, celebró el inicio de cursos Agosto 2019-Enero 2020 la mañana de este miércoles.

Al inicio del evento, los asistentes rindieron honores a la bandera, entonaron los himnos nacional y de Veracruz, y el jefe de Planeación y maestro de ceremonias, Daniel Valdivieso Rodríguez, presentó a las autoridades que conformaron el presídium.

Rindiendo honores a la bandera

Acto seguido, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, a través de un video citó y ponderó la oferta educativa que ofrece esta institución a más de 620 mil estudiantes diseminados en 254 tecnológicos ubicados en las 32 entidades federativas, de los cuales egresa el 43 por ciento de los ingenieros del país como profesionales y científicos de alta calidad.

En su discurso de bienvenida, el director del ITM, Gelacio Montes, expresó que este tecnológico cuenta con ocho programas educativos, directivos, personal docente y administrativo, que apoya a la educación del TecNM-Campus Minatitlán, no sin antes parafrasear que la educación es una enseñanza directa de parte de los que saben algo a favor de los que nada saben: “me refiero a una enseñanza que sirva a fomentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa”.

El M. C. Gelacio Montes detalló el mensaje de su director general del TecNM, Doctor Enrique Fernández

Y retomando detalles de la exposición que por video hizo su director general Enrique Fernández, dijo que el TecNM es la institución más grande del país al contar con una matrícula de más de 620 mil estudiantes en las 32 entidades federativas y en los 254 institutos distribuidos en toda la república mexicana; donde el 13 por ciento de la matrícula de nivel superior son del TecNM, el 43 por ciento de los ingenieros son egresados de la misma institución y casi 30 mil maestros ya están frente a grupo para aportar conocimientos a los estudiantes  y hacerlos buenos profesionistas y profesionales.

Manifestó que a nivel nacional 877 académicos forman parte del Sistema de Investigadores, y que en las ocho carreras que oferta el ITM por lo menos un 10 o 15 por ciento de la plantilla de electrónicos, electromecánicos y químicos, tienen maestría y doctorado.

Nuestra casa de estudios es un instituto fuerte desde su creación, dijo, nos llena de satisfacción ser testigos del crecimiento pleno de este plantel, con rumbo definido, con objetivos claros, con docentes profesionales con ética y comprometidos con la educación superior.

Más de 300 personas asistieron al evento

Nuestro instituto ha tenido, tiene y tendrá siempre el compromiso de contribuir al desarrollo del entorno de esta entidad federativa, nuestro estado de Veracruz, así como al desarrollo profesional de los jóvenes de esta región sur; “nuestro único propósito es formar profesionistas comprometidos y que sean parte de la solución de los problemas que nos aquejan en nuestro entorno”, reiteró.

Invitó a los alumnos a redoblar esfuerzos, comprometerse con su carrera, acreditar todas sus asignaturas, esforzarse cada vez más y exigir a sus maestras y maestros que cumplan con la actividad docente encomendada, “así como hacer valer el esfuerzo y la confianza que sus padres han depositado en ustedes y en nosotros”.

El alcalde de Cosoleacaque, Lic. Cirilo Vázquez, declarando el inicio del ciclo escolar

Mi compromiso es con la institución, mi compromiso es con ustedes, con las maestras y con los maestros del ITM, eso lo tengo muy claro, indicó. Tenemos que hacer equipo, agarrarnos de la mano, y estar todos orientados a un solo objetivo. Porque el tecnológico de Minatitlán ya tiene un rumbo definido, tiene un puerto seguro a donde llegar, solo necesitamos que ustedes maestras, maestros, alumnos, autoridades civiles, militares y educativas, estén comprometidos también con esta formación para nuestros jóvenes estudiantes, concluyó.

Al dar la declaratoria del ciclo escolar Agosto-Diciembre 2019, el alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi, expresó a los alumnos que aunque encuentren muchas dificultades no dejen de soñar y tener en claro que pueden alcanzar lo que más quieran, pero deben ayudar a otros también.

Es muy fundamental ver la responsabilidad que tenemos como sociedad, que tenemos para hacer el cambio, porque no radica nada más en el tema de los políticos, que a los políticos nadie los quiere, aseveró, radica en cada uno de nosotros, radica en que a lo mejor una vez al año se organicen con otros y digan “vamos a llevar beneficios”; como he visto a muchos muchachos hacerlo cuando se presenta alguna contingencia, afirmó.

Alumnos que recibieron diplomas por mejores promedios, en cada una de las 8 carreras que oferta el ITM

Todo lo que estamos viviendo nos une de una y otra forma a todos, lo que hagamos y dejemos de hacer por otros también afecta o beneficia a otros, insistió, porque si desde ahorita empezamos a hacer las cosas, cuando lleguen más alto, porque estoy seguro que muchos de aquí van a llegar más alto, lo van a hacer responsablemente con otros.

Los felicito, les deseo lo mejor, sé que tenemos jóvenes muy talentosos. Hemos tenido la oportunidad de ver a jóvenes que han ido a representarnos hasta Rusia y ganar premios internacionales de primer lugar que a lo mejor no se difunde en las noticias. Aquí en Veracruz tenemos un nicho muy importante de jóvenes talentosos, reiteró, que solamente tenemos que seguirlos inyectando; estos medios y estas instituciones son las que deben inyectarles esa fortaleza, pero ustedes también no deben perder esa fuerza, esas ganas de querer realmente trascender y dejar huella, y hacer cosas mejores también para su entorno.

La directora municipal de Educación, Lic. María Virginia Vázquez, habló a nombre del alcalde Nicolás Reyes

Después, los más de 10 representantes de las autoridades civiles, militares y educativas, entregaron diplomas de aprovechamiento a egresados del semestre Enero-Junio 2019, siendo estos: Verónica Meza Martínez de Ingeniería Ambiental, con promedio de 92.08; Luis Pablo Santiago Morales de Ingeniería Electromecánica, con promedio de 93.63; Ricardo Sosa Garnica de Ingeniería Química, con promedio de 96.53; Edgar Jair Palomino Soberanis de Ingeniería y Gestión Empresarial, con promedio de 96.63; Zaida Olivares Álvarez de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con promedio de 96.97; Lidia Gisel Contreras Morales Licenciatura en Administración, con promedio 97.68; Paola Antonio Vázquez Ingeniería Industrial con promedio de 98.18 y Heidi Gisel Romay de Ingeniería Electrónica, con promedio de 99.83.

Al hacer uso de la palabra la directora de Educación del ayuntamiento de Minatitlán, María Virginia Vázquez Pérez, a nombre del alcalde Nicolás Reyes, manifestó que la educación es uno de los principales mecanismos que existen para promover la equidad, el progreso, la integración social, la movilidad y el ascenso de las personas en la escala social; además, que es fundamental para incrementar las capacidades productivas.

Personal docente y administrativo entonando el Himno del TecNM

La educación no es una panacea que resuelva todas las necesidades, pero sin ella una colectividad no puede atender ninguna, sentenció. Sin educación no prospera la justicia ni tampoco florece la democracia, sin educación no hay forma de ejercer la libertad a plenitud, la educación forma y también libera; la educación dispensa dosis de sabiduría y robustece el alma y la conciencia, resaltó.

Dijo que las naciones más prosperas decidieron fomentar su futuro en la educación de sus jóvenes porque resolvieron apostar a la innovación científica, humanística y tecnológica, expuso; la innovación es el camino que tenemos que seguir si no queremos rezagarnos en el incierto mundial.

Ustedes tienen el privilegio de pertenecer a este instituto tecnológico altamente reconocido por el gran desempeño de los profesionistas egresados, los cuales desarrollan los conocimientos y capacidades adquiridas, a una institución reconocida por los logros académicos, una institución con una valiosa trayectoria, afirmó; “está en sus manos hacer uso de las oportunidades, y hacerlo con generosidad, pasión y responsabilidad”.

Los licenciados Manuel Gómez (izq) y Cirilo Vázquez (dcha), dialogaron con el M. C. Gelacio Montes

El ITM cerró el semestre Enero-Junio 2019 con una matrícula de 4 mil estudiantes, y el semestre Agosto 2019-Enero 2020 lo inició con 1200 alumnos, el 19 de este mes; incluyendo en estos al grupo cero y de nivelación. Y de los 878 alumnos ya inscritos, ingresarán: tres grupos de Ingeniería y Gestión Empresarial, con 134 estudiantes; tres grupos de Ingeniería Industrial, con 133 alumnos; cuatro grupos de Ingeniería Química, con 180 jóvenes; dos grupos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con 82 muchachos; tres grupos de Licenciatura en Administración, con 110 estudiantes; un grupo de Ingeniería Ambiental, con 25 alumnos; tres grupos de Ingeniería Electromecánica, con 136 educandos y dos grupos en Ingeniería Electrónica, con 78 escolares.

Al evento asistieron, el diputado federal por la LXIV Legislatura, Manuel Gómez Ventura; diputada federal por el XIV distrito electoral, Carmen Medel Palma; alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi; en representación del presidente municipal de la ciudad Nicolás Reyes Álvarez, asistió la directora de Educación del ayuntamiento, María Virginia Vázquez Pérez; en representación de la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Paola Cabrera Antonio, estuvo Beatriz del Carmen Rodríguez Cruz; en representación del Gral. de Brigada D. E. M. y comandante de la 29ª Zona Militar, Alejandro Silva Hernández, asistió el Teniente Coronel José Manuel Becerra Mata, Segundo Comandante del 45 Batallón de Infantería; el director del CBTis 213, José Alfredo Pulido Rodríguez; en representación del director del CETis 72, Juan Antonio González Alcocer, la subdirectora del  plantel, María de los Ángeles Parra Solis; presidente de la CANACINTRA local, Rogelio Juárez Farrera; el  director del ITM Gelacio Montes Roa; el Secretario General de la delegación sindical D-V-117 del SNTE, Jorge Espinoza Aguilar; el presidente del comité ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITM, Ulises Domínguez Yáñez, entre otras personalidades no menos importantes.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top