Eduardo Medina Mora renuncia a su cargo como ministro de la Suprema Corte Reviewed by Momizat on . La renuncia presentada por Eduardo Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994 El ministro, Eduardo Medina Mora, presentó su renunci La renuncia presentada por Eduardo Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994 El ministro, Eduardo Medina Mora, presentó su renunci Rating: 0
You Are Here: Home » Legislativo y Judicial » Eduardo Medina Mora renuncia a su cargo como ministro de la Suprema Corte

Eduardo Medina Mora renuncia a su cargo como ministro de la Suprema Corte

Eduardo Medina Mora renuncia a su cargo como ministro de la Suprema Corte

La renuncia presentada por Eduardo Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994

El ministro, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medina Mora ingreso a la Corte en Marzo de 2015 y su periodo vencería en el 2030.

La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creo a la actual Suprema Corte.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

Así que dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, estarán involucrados en el proceso.

El ministro Medina Mora se ha desempeñado como director General del CISEN (SG), secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República, embajador ante el Reino Unido y, posteriormente, ante los Estados Unidos.

Según el artículo 98, cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución.

Si faltara un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de la Constitución.

Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Las licencias de los ministros, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; las que excedan de este tiempo, podrán concederse por el presidente de la República con la aprobación del Senado. Ninguna licencia podrá exceder del término de dos años.

 

por TELEVISA

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/eduardo-medina-mora-renuncia-su-cargo-como-ministro-de-la-suprema-corte

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top