Rinde el ITM informe de actividades Reviewed by Momizat on . Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachment_49983" align="alignleft" width="300"] El director M. C. Gelacio Montes agradeció el apoyo del personal a su Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachment_49983" align="alignleft" width="300"] El director M. C. Gelacio Montes agradeció el apoyo del personal a su Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » Rinde el ITM informe de actividades

Rinde el ITM informe de actividades

Rinde el ITM informe de actividades

Por Andrés Rodríguez Cabrera

El director M. C. Gelacio Montes agradeció el apoyo del personal a su cargo

Minatitlán, Ver., 08 de octubre de 2019.- Personal administrativo, docente y de servicios del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), encabezados por su director, Gelacio Montes Roa, rindieron un informe sobre sus actividades ejecutadas y por realizar al interior y exterior de la institución.

Gelacio Montes dijo que su director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, ha estado muy atento de lo que sucede en el tecnológico de Minatitlán, motivo por el cual funcionarios de la Dirección General que visitaron este plantel le sugirieron hiciera esta rueda de prensa para dar a conocer las actividades que ha realizado desde el pasado 1 de mayo, fecha en que tomó posesión del cargo.

La Ing. Carmen Cabrera actuó como moderadora del evento

Actuando como moderadora, la subdirectora académica Carmen Cabrera Martínez expresó que este lunes convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía de esta ciudad y la región los trabajos que han hecho durante 5 meses en beneficio de las áreas académicas. “Es cierto, no todos los recursos alcanzan sin embargo hemos tenido el apoyo del director general con un presupuesto extraordinario de aproximadamente 365 mil pesos”.

El jefe del área de Ciencias Básicas, Luis Alberto Ortiz Domínguez, indicó que se le dio mantenimiento a la Unidad Académica Departamental donde se atiende a más de mil alumnos, y a partir del pasado mes de agosto al área de Ciencias Básicas. Dicha unidad cuenta con espacios climatizados para la jefatura, dos jefes de oficina y una sala de maestros, abundó, para beneficio de la Academia de Ciencias Básicas y de alrededor de 80 maestros; “ya que esta área es punto clave porque ahí se atienden las ocho carreras con que cuenta la institución”.

El estudiante Salvador Oropeza presentó el proyecto de una mano robótica

Sobre proyectos locales de investigación, el estudiante de Ingeniería Electromecánica, Salvador Oropeza, asesorado por el docente Juan Antonio Tena Verdejo, presentó una mano robótica y/o prótesis que puede adaptarse a personas que hayan perdido alguna extremidad.

Después de explicar cómo funciona la prótesis, contestó que utilizó alrededor de 15 horas para armar el sistema y que este proyecto no deber ser patentado, “ya que si una persona tiene la manera de construirlo que lo haga”.

Juan Antonio Tena dijo que están trabajando también con un gato hidráulico, tienen la patente de un generador que se diseñó y construyó en el ITM, y están en proceso de construir una herramienta mecánica industrial que ya fue presentada en un congreso internacional.

Cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica, Gestión Empresarial y Ambiental, presentarán el Proyecto de Antirrobo 4G en un evento nacional de innovación tecnológica a celebrarse en Fresnillo, Zacatecas, el próximo mes de noviembre; después de haber obtenido el pase en la etapa regional realizada en el tecnológico de Comitán, Chiapas, en septiembre de este año.

La Lic. Cinthya Gómez detalló el Proyecto de Antirrobo 4G

Con el proyecto antirrobo de vehículos el afectado realiza una llamada con su teléfono móvil y esta se enlaza al sistema, introduce la contraseña y el automóvil es bloqueado a distancia, después el vehículo puede ser localizado con módulos GPS; tema que detalló la jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Cinthya Gómez Reyes, y ponderó el apoyo a la investigación, innovación y emprendurismo, que realiza el director Montes Roa.

La docente Isabel Morales Cadena manifestó que dos egresadas están laborando en Heineken, empresa que invitó a los estudiantes del tecnológico a participar en un concurso nacional, y gracias a la actitud positiva de los alumnos tienen entre 6 y 8 proyectos participando.

La M. C, Elsa N. Palomo informó que 4 de las 8 carreras que oferta el ITM ya están acreditadas

Sobre el Modelo de Educación Dual implementado por el director Gelacio Montes, la presidenta de la Academia de Administración, Evangelina Rojas Rauda, dijo que desde el pasado mes de agosto tres estudiantes incursionan en COPESA, uno en el ayuntamiento de Minatitlán y otro en la empresa Control de Servicios Técnicos de Ingeniería; “alumnos que ahora tienen un medio para adquirir experiencia laboral, antes de egresar y titularse”.

La asesora del Departamento de Acreditación, Elsa Nohemí Palomo Morales, manifestó que de las ocho carreras que oferta el TecNM a través del ITM las ingenierías Química, Ambiental, Electrónica y Sistemas Computacionales ya fueron acreditadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Ya tenemos un avance del 70 por ciento para acreditar las carreras de ingeniería Industrial, Electromecánica, Gestión Empresarial y licenciatura en Administración, declaró, lo cual estimo será para el próximo año, “y dentro de algunos años irían por una acreditación internacional dentro del marco de CACEI, que es lo que ahora ya está exigiendo este mundo globalizado en educación”.

El Ing. Daniel Valdivieso detalló cómo y dónde se invirtió el recurso extraordinario

Al hacer uso de la voz el jefe de Planeación, Daniel Valdivieso, indicó que con un recurso extraordinario de 365 mil pesos pudieron comprar insumos y material para mantenimiento que canalizaron en las áreas de electromecánica, química, Ingeniería Industrial, Unidad Académica Departamental, Sala de Usos Múltiples, Sala Audiovisual, Sala de Posgrado, Ciencias Económicas Administrativas, Sala de Computo 1 del área de Sistemas, Sala de Computo, área de atención a docentes y casetas de vigilancia; “considerando que nuestro tecnológico tiene más de 47 años, continuamente debemos darle mantenimiento preventivo a su infraestructura”.

Respecto a los eventos deportivos y culturales, el subdirector de Planeación, Manuel Gracida Aguirre, manifestó que 31 jóvenes del tecnológico de Minatitlán consiguieron su pase para participar en el evento nacional a celebrarse en el Tecnológico de Ciudad Madero en las disciplinas de volibol de salva, volibol de playa, natación, atletismo y tenis, tanto varonil como femenil.

El Ing. Manuel Gracida informó sobre eventos deportivos y culturales

La semana pasada se emitió la convocatoria para realizar un torneo interno de basquetbol, el cual organiza el Departamento de Extraescolar de nuestro tecnológico, expresó.

Apoyamos con 12 trajes para integrantes de la Rondalla de Ingeniería que recientemente han participado en eventos regionales, y estamos en proceso de comprarles nuevos instrumentos musicales, dijo. Atendemos también al grupo cultural de danza que próximamente asistirá al evento Nacional de Arte y Cultura, añadió.

En noviembre próximo, también participaremos en el evento Regional de Bandas de Guerra a realizarse en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En relación a las actividades culturales, el director Gelacio Montes expresó que ya existe vinculación con los alcaldes de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Las Choapas, entre otras localidades de la región, para que en los parques principales de esos municipios el tecnológico de Minatitlán realice actividades culturales los fines de semana.

La Ing. Carmen Cabrera expresó que más de 500 padres de familia han asistido a las conferencias que en beneficio de sus hijos realiza el ITM

La moderadora Carmen Cabrera expresó que en la administración del director Montes Roa han realizado ciclos de conferencia impartidos a aproximadamente 500 padres de familia que tienen depositada su confianza en la institución.

Los padres están apoyándonos porque los jóvenes requieren de mucha guía y dirección, abundó, “los docentes de la institución somos la parte formativa, pero también requerimos que ellos estén al pendiente de sus hijos”.

La egresada del ITM, Elia Martínez, ponderó que los egresados de esta máxima casa de estudios están poniendo la camiseta del tecnológico muy en alto con su esfuerzo y trabajo. La gente que soporta la economía de Minatitlán, Coatzacoalcos y la región, son egresados del tecnológico de Minatitlán, afirmó.

La Ing. Elia Martínez afirmó que egresados del ITM soportan la economía de la región

Pero también es importantes que nos apoye la comunidad, indicó, ya que ahora hay apertura para que los padres visiten los laboratorios, campos deportivos, que vean que estamos haciendo en la institución para sus hijos; “queremos que el tecnológico vuelva a ser como antes, que vuelva a tomar su rumbo”.

La recién elegida secretaria general de la delegación D-V-117 de la Sección 61 del SNTE y docente del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), Candelaria Castillo Hernández, dijo que ellos están pendientes de los tramites laborales de la base trabajadora. Y aprovechó la oportunidad para felicitar a las secretarias del plantel que celebraron su día la semana pasada.

La M. C. Candelaria Castillo aprovechó la oportunidad para felicitar a las secretarias del plantel

En otro contexto, manifestó que en la parte docente se tiene la participación en un curso de Control Distribuido con profesionales que lo van a impartir de manera muy específica en el área de electrónica, para que todo conocimiento se dé al alumnado de semestres avanzados; “lo anterior es lo que engloba la parte académica y de actualización de profesores y alumnos”.

El ex secretario general de la delegación sindical y docente, Héctor Manuel Gómez Larios, expresó que desde 1972 el tecnológico de Minatitlán a nutrido a profesionales a toda la región y más allá de las fronteras, “pero es muy importante que nuestra institución retome el paso y dé a conocer lo que aquí se hace”.

Lo que estamos comentando aquí siempre se ha hecho, no es que se haya dejado de hacer, quizá ha disminuido un poco en algún tiempo, pero esto siempre ha estado presente, afirmó. “El tecnológico de Minatitlán siempre ha sido más grande que todos sus problemas, y lo demuestra”.

Hemos escuchado hablar de investigación, de docencia, de concursos, de deportes, de cultura, de extensión educativa, todo eso es el tecnológico de Minatitlán, aparentemente no se ve, pero es algo que está ahí presente; “y ahorita creo que es un buen momento para nosotros los maestros, directivos y toda la comunidad tecnológica, para que nuevamente demos a conocernos”.

El Lic. Héctor M. Gómez afirmó que el ITM siempre ha sido más grande que todos sus problemas

La gente en general sabe qué es el tecnológico de Minatitlán, saben que es una institución maravillosa, la mejor institución de educación superior en región sur de Veracruz, exaltó; {…} existe la Universidad Veracruzana, pero está enfocada a otros perfiles, y el perfil más importante en el área tecnológica es el Instituto Tecnológico de Minatitlán.

La también ex delegada sindical y docente, María Elena Reyes Castellanos, dijo que gracias al director Gelacio Montes estaban reunidos en este evento, porque él ama al tecnológico por ser egresado del mismo, no sin antes expresar que este plantel educativo tiene la capacidad para trabajar en pro y para la comunidad, estamos para volver a trabajar en ese sentido. Las puertas están abiertas siempre para quien guste venir a este tecnológico, que no solo es nuestro sino de todo Minatitlán y la región, manifestó; “donde también vienen de Oaxaca y Chiapas, porque mucha gente de allá se ha formado aquí”.

La subdirectora Administrativa, Fátima del Rosario Peña, indicó que en la administración del director Gelacio Montes se han implementado estrategias para resguardar la integridad de los 4,287 alumnos y 370 trabajadores.

Atendiendo la Ley de Austeridad, mencionó que, en los rubros de vigilancia, limpieza y jardinería, se ha reducido el costo en un 20, 40 y 50 por ciento, respectivamente.

Al volver a hacer uso de la voz, el subdirector de Planeación Manuel Gracida, declaró que hasta el momento han entregado 2,500 credenciales de un total de 4 mil, las cuales tienen una vigencia de 4 años garantizada por el proveedor; “donde lo más importante es que no tuvo ningún costo para el alumno ni para el trabajador”.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top