Menosprecian la labor del cronista en Coatepec Reviewed by Momizat on . COLUMNA SIN NOMBRE Pablo Jair Ortega + Nueve mujeres propuestas a magistrados. + Desde abril había brote de dengue. + Antorcha Campeyunista. Abrón, no se burlen COLUMNA SIN NOMBRE Pablo Jair Ortega + Nueve mujeres propuestas a magistrados. + Desde abril había brote de dengue. + Antorcha Campeyunista. Abrón, no se burlen Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Menosprecian la labor del cronista en Coatepec

Menosprecian la labor del cronista en Coatepec

Menosprecian la labor del cronista en Coatepec

COLUMNA SIN NOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Nueve mujeres propuestas a magistrados.
+ Desde abril había brote de dengue.
+ Antorcha Campeyunista.

Abrón, no se burlen del pukta «Barboso» nene consentido; no vaya a ser que nos castigue Diosito.
–Chopenjawer

José Martín Blásquez Ojeda es todo un personaje. Inquieto promotor de la historia regional y ávido defensor de los monumentos de la región, es ampliamente conocido en la comunidad intelectual por dar conferencias sobre diversos temas que involucran a personajes, etapas o hasta del tren «El Piojito», que es un tópico que domina con maestría.

Las pláticas con Martín pueden durar literalmente horas. Otro tema que, sin duda, nadie puede negar que maneja a la perfección, es la historia del general Arnulfo R. Gómez, el revolucionario opositor al régimen de Porfirio Díaz quien llegó a ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreelecionista, y quien fue enjuiciado en la cantina «La Estrella de Oro» –quizá la más vieja del país– y fusilado en el panteón de Coatepec.

(La plática tiene que ser forzosamente con un «burrito» con toronja y una chela… Bueno, eso digo yo).

Hace más de un año, Martín nos había platicado que recibiría el nombramiento como Cronista Oficial de la Ciudad de Coatepec; nos reunimos unos días antes porque estaba muy emocionado y quería hacer una presentación sobre sus proyectos y planes para dicho cargo. Finalmente rindió protesta el 11 de junio de 2018.

Pero este miércoles tuvo la sorpresa de que en el Ayuntamiento le avisaron que su «contrato» había terminado y que por lo tanto se nombraría este jueves un nuevo cronista municipal en Sesión de Cabildo. Al cierre de esta columna, no se sabe qué se trató en dicha sesión porque no se ha hecho público ni siquiera el orden del día.

¿Qué tanto misterio tendría el Cabildo de Coatepec en el tema? ¿Qué tanto esconden o negocian? Ya se sabrá.

Blásquez Ojeda, por la noche de este miércoles, dio a conocer un desplegado vía redes sociales narrando los hechos donde se enteró de su «salida» del cargo: «Ayer miércoles 9 de octubre, después de días de gestiones y como ‘decisión tomada’, el C. Secretario del Ayuntamiento, me comunicó oficialmente que para la Sesión de Cabildo de hoy jueves 10 de octubre será sometida el acuerdo para la ‘remoción del C. José Martín Blásquez Ojeda al encargo de Cronista Municipal’ y acto seguido, se hará la propuesta para que en la misma sesión de Cabildo designe a otra persona, cuyo nombre ya ha sido público y oficialmente difundido en carteles del municipio, sin previo conocimiento y evidente menosprecio de la competencia del Cabildo».

Prosigue: «Previamente y argumentando con falsedad ‘limitaciones presupuestales’ el pasado viernes 27 de septiembre el área de recursos humanos ‘notificó al suscrito la finalización de contrato’ pretendiendo ignorar la autoridad del Cabildo y la vigencia de su nombramiento expedido en mi favor desde el 11 de junio del 2018 y por el término de la presente administración municipal, con arreglo a la Ley Orgánica de los Municipios».

La verdad es que no se entiende cuáles sean las razones para quitarle de una manera tan grosera y descortés el cargo a una persona que se ha dedicado a difundir actividades culturales y promover conferencias sobre historia en Coatepec. Hasta donde sabemos, Blásquez Ojeda no recibió nunca una oficina, una computadora, ni siquiera un escritorio o mesa para trabajar por parte del Ayuntamiento, así que no se ve por ningún lado el asunto de las «limitaciones presupuestales»; y si fuese así, ¿entonces por qué nombrar otro cronista?

Cabe mencionar que Martín ha recibido muestras de solidaridad de la comunidad cultural de Xalapa, Coatepec y la región, desoídas por el Cabildo.

Es muy lamentable la manera en que obligan a Martín Blásquez a salir de un cargo honorario y lo minimizan al nivel de un cargo burocrático/administrativo. Es de extrañarse que lo hagan de una manera tan poco diplomática, lo que ya hace pensar que en el Ayuntamiento ya se marearon arriba del ladrillo y les da por menospreciar.

«Para el caso de Cronista Municipal, no existe referencia a despido alguno en toda la historia municipal, viniendo a ser el presente caso un triste precedente para Coatepec y cada uno de los miembros del Cabildo», consigna José Martín Blásquez Ojeda publicado este miércoles.

Y le damos toda la razón. Qué triste precedente.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que entre las 13 propuestas para ocupar el cargo de magistrado (que dio entrada el Congreso del Estado este jueves) han nueve mujeres y cuatro hombres; sin duda, histórico. La lista está integrada por Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

OTRA NOTA: Que el primer brote de dengue en Veracruz se dio desde finales de abril del presente año, en el municipio de Lerdo de Tejada. Es decir, ya se tenía conocimiento de que existía el padecimiento en el estado, pero algo pasó que no le dieron seguimiento al asunto.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTE INCIENSO DE PACHULI NO MATA MOSCOS, PERO NO ME TOQUEN, ANDO CHIDO: Ya se sabía y se confirma ayer: que los «antorchos» andan de manita sudada con el «Gober Cascarita», así que cualquier «protesta» o «cierre de calle» que se les ocurra en Xalapa, llevará la marca de ya-saben-quién. Finalmente, los Antorchos se destaparon como lo que son: todo, menos organización social: simplemente huestes para alquilarse al mejor postor, especialmente en tiempos de austeridad para los líderes… A lo mejor es el comienzo de otro partido: un poquito de yunistas, un poquito de perredistas, un poquito de antorchos, y así armando el monstruito… En una de esas hasta hacen amistad con los 400 Pueblos.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top