Administrativos del ITM declaran en relación a la toma del plantel Reviewed by Momizat on . Quiero el diálogo, que me digan qué necesitan y solamente de esa manera podremos trabajar; ya no seguir con lo que se venía haciendo: Gelacio Montes Por Andrés Quiero el diálogo, que me digan qué necesitan y solamente de esa manera podremos trabajar; ya no seguir con lo que se venía haciendo: Gelacio Montes Por Andrés Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Educación » Administrativos del ITM declaran en relación a la toma del plantel

Administrativos del ITM declaran en relación a la toma del plantel

Administrativos del ITM declaran en relación a la toma del plantel

Quiero el diálogo, que me digan qué necesitan y solamente de esa manera podremos trabajar; ya no seguir con lo que se venía haciendo: Gelacio Montes

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Lic. Fátima del Socorro Peña (izq.) y la M. C. Carmen Cabrera (der.), acompañaron al M. C. Gelacio Montes

Minatitlán, Ver., 20 de octubre de 2019.- Administrativos del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), representados por su director Gelacio Montes Roa, realizaron una conferencia de prensa para declarar en relación a presuntas irregularidades administrativas que denuncian quienes tienen tomadas las instalaciones del tecnológico, este viernes.

Cabe hacer notar que, docentes, administrativos y estudiantes, encabezados principalmente por el presidente del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA), Ulises Domínguez Yáñez, mantienen tomadas las instalaciones del tecnológico de Minatitlán exigiendo la remoción de Gelacio Montes y de los subdirectores designados por el mismo director.

Sobre el caso que está prevaleciendo en el tecnológico de Minatitlán debido al cierre por parte de la Sociedad de Alumnos, nosotros estamos trabajando como se debe por el bien de la comunidad estudiantil y tecnológica, enfatizó Gelacio Montes, cuando llegué como director –el pasado 1 de mayo- dije que mi único compromiso era con los maestros, y para que los alumnos salgan bien formados y preparados académicamente; “porque es el producto que debemos ofrecer a la sociedad de Minatitlán y la región”.

Me encontré con una infraestructura en condiciones deplorables para impartir clases a causa de la anterior administración, aseguró, (como son): bajas de materias al final del semestre, violentando el Reglamento Escolar; preferencias en atención de estudiantes por parte de jefes de departamentos de la División de Estudios; quejas de estudiantes por mal servicio; no existen estadísticas de las trayectorias escolares; estudiantes que tienen 2 o 3 números de control.

Hay estudiantes que, en algunos casos, tienen hasta 10 años en la institución con dispensa; licenciaturas con docentes de tiempo completo, entre un 50 y 80 por ciento, pero con matrícula baja; en los casos de las carreras de Ingeniería Ambiental, Electrónica y Sistemas Computacionales, grupos que tienen menos de 15 estudiantes; alto índice de reprobación en licenciaturas con aproximadamente el 90 por ciento de maestros que no participan en capacitación de diplomados asignados por el TecNM, como es el área de química y  bioquímica; maestros que checan la entrada a sus horarios y no dan clases, abundó.

En el área de Planeación, encontramos constancias de liberación de las lenguas extranjeras (ingles), 22 casos que el subdirector de Planeación Manuel Gracida encontró entre documentos apócrifos que, al parecer, escanearon y les pusieron sellos falsificados, afirmó

En el área de la Subdirección Administrativa, la Dirección General del TecNM y el Órgano de Control Interno, con fecha 4 de junio de 2018,  instruyeron a los directores federales a presentar el acta administrativa de entrega-recepción y el informe de asuntos y documentos, pero aún no he recibido las instalaciones de parte del ex director José Carlos Díaz García; “y este órgano solo da 15 días, a partir de que dejas de ser funcionario, para que hagas la entrega-recepción de todo lo que estaba bajo tu responsabilidad”.

En el Departamento de Recursos Humanos, me encuentro con 16 plazas que estaban sin convocar con 8 meses de atraso para ser liberadas, sin embargo, habían sido ocupadas por interinato y se convocaron el pasado 29 de agosto, indicó, y es el proceso que estamos realizando ahora con estas plazas que se convocaron, y la Comisión Dictaminadora Docente está haciendo lo conducente.

Por el servicio de jardinería, la pasada administración de José Carlos Díaz pagaba 133 mil 663 pesos mensuales, hoy con base en la austeridad republicana se invitó a empresas de la región para participar en la prestación de este servicio, declaró, y ahora solo estamos pagando 56 mil pesos; en limpieza antes se pagaba 120 mil 454 pesos, hoy 79 mil 990 pesos; en vigilancia, antes 129 mil 177 pesos, ahora 92 mil pesos.

Sobre la regularización de las cafeterías y negocios que funciona al interior de los tecnológicos federales, aseguró que esta instrucción la recibieron el 1 de marzo de 2016, y cuando llegó al tecnológico de Minatitlán los servicios de cafetería, papelería, copiadora, entre otros, no habían sido regularizados por el ex director Díaz García; “aportes o rentas mensuales que deben pagarse al Instituto de Administración Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN).

Dijo que, al recibir la institución, la administración de José Carlos Díaz dejó 200 mil pesos, y un pasivo de casi 2 millones de pesos que están tratando de solventar entre proveedores que amenazan con suspenderles el servicio. Algunos de estos proveedores reclaman el pago de una factura por 483 mil 038 pesos, y otras que suman casi 100 mil pesos, pero el Departamento de Mantenimiento ya checó que no se hicieron los trabajos, añadió.

De todos estos trabajos de mantenimiento, observaciones, así como de reuniones con diversas autoridades y sectores de la ciudad en beneficio de la comunidad tecnológica, hicimos un informe que ya envié a la Dirección General del TecNM, declaró.

Se maneja mucho la corrupción, pero en 4 o 5 meses que llevo acá qué tanto de corrupción se puede hacer en ese tiempo cuando realmente venimos a trabajar, cuestionó, en ese periodo de verano estuvimos ocupados también dándole mantenimiento a 45 aires acondicionados, se impermeabilizo el laboratorio de Química Pesada, se repararon sanitarios en las áreas de Electromecánica y en la Sala de Usos Múltiples, puertas en el área Económica-Administrativa, luminarias en las aulas y trabajo de electrificación en todas las demás áreas.

Sobre su postura al reclamo y disposición al diálogo, Gelacio Montes respondió que ha buscado al dirigente estudiantil Ulises Domínguez, desde el pasado martes, y le envió un escrito que no quiso recibir. Continúo buscándolo para no afectar a la comunidad estudiantil, en virtud de que los jóvenes, las maestras y maestros, que quieren tomar y dar clases me están hablando para que esto se solucione, añadió.

Invitó a Ulises Domínguez y a la delegada sindical, Candelaria Castillo Hernández, a retomar el diálogo y pensar por los jóvenes, para que vuelva a la normalidad las actividades del tecnológico, estoy dispuesto al diálogo, quiero el diálogo, que me digan qué necesitan, qué quieren, y solamente de esa manera podremos trabajar como se debe; “ya no seguir con lo que se venía haciendo”.

Desconozco que están pidiendo, porque no hay ningún pliego petitorio de su parte, dijo, solo están las mantas donde piden mi salida y la del director jurídico del TecNM, esa es la parte que no entendemos, están cerrados al diálogo; la delegada sindical sí estuvo conmigo este jueves, ella si ha demostrado disponibilidad.

La instrucción de nuestro director general es que prevalezca el diálogo, no habrá desalojo o represión que agrave la situación, respondió, yo soy una persona académica, lo que más me interesa es la integridad física de los muchachos.

Sobre los motivos que tienen los inconformes para exigir su destitución, Montes Roa supone que los integrantes de la Sociedad de Alumnos que preside Ulises Domínguez pudieran estar molestos porque como director atendió de manera individual a los grupos que – en septiembre de 2018-contendieron por la dirigencia estudiantil; “tengo entendido que la pasada administración les daba todo, pero ahora debemos trabajar de acuerdo al lineamiento, normatividad y Reglamento”.

Dijo que las denuncias correspondientes las deberá hacer la Dirección General del TecNM, la instancia correspondiente tomará cartas en el asunto, y como administrativos no pueden revelar nombres; “pero habrá otras ruedas de prensa para informar el avance de lo que estamos haciendo”.

La encargada de la biblioteca del tecnológico de Minatitlán, María del Pilar García Delgado, aseguró que la mayoría de los trabajadores están conformes con el esfuerzo y trabajo que durante tres meses ha hecho el director Gelacio Montes.

Dirigiéndose a los padres de familia, expresó que Gelacio Montes vino a sentar en la mesa a los maestros corruptos que les están cobrando a sus hijos para pasar una materia, esos son los maestros que están inconformes porque están cobrando; hay algunos (estudiantes) que dicen “mi mamá y yo vamos a empeñar la pantalla para tener dinero y pagar una unidad de mil quinientos pesos al maestro”. Hay evidencias, hay pruebas, afirmó.

Sobre el supuesto mal trato que se les está dando a algunos maestros, y sobre los jefes de departamentos que fueron removidos, dijo que estos no estaban dando un buen servicio a los estudiantes, no sin antes declarar que la administración de Montes Roa reparó la mayoría de los 16 climas de la biblioteca donde solo funcionaban 2; “como va a ser posible que tengamos 20 mil libros y no podían entrar a la biblioteca por el fuerte calor”.

Qué tipo de servicio quiere la sociedad para su hijo, padres apóyennos y ayúdennos con sus hijos, pregúntenles qué maestro le está cobrando por pasar las materias, porque eso es lo que más está causando problemas en la institución, añadió.

Se acabó el “moche” en el tecnológico de Minatitlán, se acabaron los maestros que llegan, cobran y se van, eso no se vale, llegan y no entran a dar clases, checan en el reloj y se van, manifestó […], “no se vale que les estén cobrando, no se vale todo lo que están haciendo, y que los padres ignoren esto porque sus hijos no les dicen”.

Cómo le vamos a hacer con las becas que tenemos que entregar a los estudiantes, qué va a pasar con su graduación, concluyó María del Pilar García.

En el mismo marco de las preguntas y respuestas, sobre presuntos aviadores, la subdirectora de Servicios Administrativos, Fátima del Socorro Peña Medina, indicó que desconoce si el ex director José Carlos Díaz está comisionado porque aun cobra en la nómina del tecnológico de Minatitlán, pero no se ha presentado desde el pasado mes de mayo.

Dentro de las funciones del Departamento de Recursos Humanos, está la de entregar reportes de asistencia que no se había hecho en años pasados, declaró, y en los meses de agosto y septiembre vieron que había muchos trabajadores con retardos y faltas, no checaban el horario laboral, o llegaban, checaban, pero no se presentaban a sus actividades docentes o administrativas.

Dijo que están registrando la asistencia de los 350 trabajadores en el hotel Regency Canales de Minatitlán, porque el Departamento de Recursos Humanos tiene que justificar este servicio, y para evitar que el personal se justifique y diga “nosotros llegamos a registrar nuestra asistencia, pero no están dando el servicio”.

Sobre supuestos mensajes que denostaban el movimiento de los que tienen tomado el tecnológico, la subdirectora Académica Carmen Cabrera Martínez, dijo que ellos no los enviaron, ya denunciaron estos falsos mensajes y los está apoyando la Policía Cibernética para dar con los responsables.

Estamos preocupados por los estudiantes que tienen que preparar su trabajo académico para participar en concursos nacionales en Fresnillo, Zacatecas, y por los que están inscritos en empresas haciendo un proyecto dual, expresó.

Así como por los estudiantes de verano científico que venían con la esperanza de terminar su curso e inmediatamente titularse, porque les están ofreciendo trabajo las empresas donde ellos estuvieron; sin embargo, por todo lo que está pasando no se podrán titular, lamentó.

Carmen Cabrera manifestó a los padres de familia que podrán atenderlos en relación a las cuestiones académicas de sus hijos en el hotel Regency Canales –ubicado en avenida Justo Sierra No. 99 de la colonia Bohemia-; “en el entendido de que la mayoría de los maestros están atendiendo a sus alumnos a través de plataformas electrónicas y dándoles seguimiento a sus materias”.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top