Funcionarios de la SIOP y Nicolás Reyes; tan soberbios como necios Reviewed by Momizat on . Con casi 20 millones de pesos solo “parcharán” el acceso principal a Minatitlán   ABRIENDO BRECHA   Andrés Rodríguez Cabrera   Este lunes, el sob Con casi 20 millones de pesos solo “parcharán” el acceso principal a Minatitlán   ABRIENDO BRECHA   Andrés Rodríguez Cabrera   Este lunes, el sob Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » Funcionarios de la SIOP y Nicolás Reyes; tan soberbios como necios

Funcionarios de la SIOP y Nicolás Reyes; tan soberbios como necios

Funcionarios de la SIOP y Nicolás Reyes; tan soberbios como necios

Con casi 20 millones de pesos solo “parcharán” el acceso principal a Minatitlán

 

ABRIENDO BRECHA

 

Andrés Rodríguez Cabrera

 

Este lunes, el soberbio y necio, alcalde por Morena de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, dio el banderazo para rehabilitar losas, guarniciones, banquetas y demás, de la Avenida Justo Sierra, que inició entre las calles Sebastián Lerdo de Tejada y José María Pino Suárez, y concluirá en la Plaza Expropiación Petrolera (Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas) ubicada entre las calles Roma y Transístmica.

 

En su comunicado de prensa del mismo lunes, sin indicar que la obra se hará con recursos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno del estado, se informó que se invertirán casi 20 millones de pesos en cumplimiento a compromisos adquiridos por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, con Minatitlán.

 

“Trabajos que se desarrollan gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento que encabeza Don Nicolás Reyes Álvarez y que permitirá mejorar uno de los principales accesos a la ciudad como parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr el desarrollo integral del municipio en el que serán invertidos 19 millones 717 mil 479.72 pesos”, cita textual el comunicado.

 

“Obra que tendrá una duración de 90 días […]. Además de la reposición de las losas se rehabilitarán también guarniciones, banquetas y/o en su caso rampas para discapacitados, así como el alumbrado público en al menos mil metros sobre la Avenida Justo Sierra; que se suman a la construcción con pavimento hidráulico de la carretera Transístmica, en el tramo conocido como El Triángulo […]. Por espacio de siete días quedará cerrada en ambos sentidos la Avenida Justo Sierra, tramo comprendido entre Lerdo y Pino Suárez”; abunda y concluye el comunicado.

 

Hágame el cabrón favor, después de siete días cualquier vehículo podrá transitar sobre las losas y tramos rehabilitados; esperemos que no se agrieten o se hundan como sucedió con el citado tramo de la carretera Transístmica construido por amigos de Nicolás Reyes.

 

No obstante que la mayoría de los regidores ha solicitado en Cabildo el costo real de la obra y el nombre de la empresa que rehabilitará las losas de concreto en los casi mil metros, el alcalde Nicolás Reyes no les ha informado oficialmente respecto a esta su obra de “relumbrón” – porque obra de impacto social no es -; en la que funcionarios de la SIOP, Nicolás Reyes o su hijo Agustín Reyes, podrían tener la intención de “inflarla” y pegarle un “pellizco” a los casi 20 millones de pesos.

 

Obra de “relumbrón” que, desde su inicio, es rechazada por comerciantes y empresarios establecidos sobre la Avenida Justo Sierra porque no están de acuerdo en que la hayan iniciado en plena temporada de lluvias y durante los últimos meses del año; “meses donde esperábamos mejores ventas que el resto del año para recuperarnos, y ahora poca gente y vehículos transitarán por la Justo Sierra durante tres meses”, indicaron al reportero la mayoría de los comerciantes.

 

Además, la compañía que inició la reparación de las losas utiliza maquinaria que está afectando las construcciones, el camión recolector no recoge toda la basura que vecinos dejan en las esquinas y los trabajadores hacen sus necesidades fisiológicas donde era el bar La Perla; “no vemos sanitarios portátiles para los trabajadores, y el terreno y los baños de La Perla apestan a excremento y orines desde que llegaron ellos”, declaran también los habitantes del citado sector.

 

Por qué afirmo que los funcionarios de la SIOP y Nicolás Reyes son soberbios y necios, porque varios regidores le sugirieron a Reyes Álvarez que en lugar de rehabilitar las losas, guarniciones y banquetas, debería invertir recursos propios del ayuntamiento y reconstruir solo 2 o 3 cuadras de arroyo vial, para poder cambiar también las tuberías del drenaje y agua potable, además de rehabilitar banquetas, rampas, guarniciones y rampas, porque las tuberías que se encuentran bajo las losas de las Avenida Justo Sierra tienen más de 45 años de uso; pero el necio y autoritario de Nicolás Reyes no les hizo caso y, al parecer, tampoco lo consultó con funcionarios de la SIOP, y por sus hue… inició la obra que, ha de suponer, lo inmortalizará como el mejor alcalde de Minatitlán.

 

Si alguien tiene la oportunidad de platicar con vecinos de la Avenida 18 de Marzo de la colonia Obrera de Minatitlán, podrá constatar que la anterior administración municipal que presidió Héctor D. Cheng Barragán construyó 900 metros de esta avenida con concreto hidráulico –desde la calle Buena Vista hasta la Avenida 1º de Mayo; donde se cambiaron todas las tuberías de drenaje y agua potable que tenían más de 60 años de uso, y se construyeron guarniciones, banquetas, rampas y demás.

 

Los 900 metros de la Avenida 18 de marzo, independientemente de que funcionarios de la ex Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no quisieron participar y aportar para la obra, fueron construidos con casi 5 millones de pesos provenientes del rubro Contingencias Económicas para Inversión (CONTINVER).

 

Si la SIOP y Nicolás Reyes disponen de casi 20 millones de pesos para rehabilitar las losas de mil metros de la Avenida Justo Sierra, por qué la necedad de hacer una obra de “relumbrón”, mediática o política, en lugar de hacer una obra de impacto social que realmente beneficie a la población, como se hizo en la Avenida 18 de Marzo.

 

Pero si funcionarios de la SIOP y Nicolás Reyes se encaprichan en solo reparar las losas dañadas, guarniciones y demás, tenga la plena seguridad amable lector que las tuberías de drenaje y agua potable que tienen más de 45 años de uso –las cuales ya no reúnen los requisitos de calidad que exigen las actuales normas oficiales-; reitero, se dañarán o colapsarán cuando se estén realizando los trabajos de compactación, transitando maquinaria pesada o al momento del colado –si bien les va-, o pocos años después de haberse terminado e inaugurado la obra.

 

Espero equivocarme, pero el próximo alcalde o alcaldesa, y la urgente paramunicipal Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS), tendrán que abrir y “parchar” los boquetes y socavones cuando colapsen las inminentes fugas del drenaje y agua potable de la Avenida Justo Sierra, o invertir más de 20 millones de pesos para hacer un verdadero trabajo correctivo, serio, honesto y general, en el acceso principal a la zona centro de Minatitlán.

 

La caja chica del alcalde Nicolás Reyes, tema ligado a esta rehabilitación de losas, es un asunto que merece mención aparte.

 

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

www.facebook.com/esquijote

(@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top