Regidor propone disminuir tarifas del servicio de agua potable y drenaje, en Minatitlán Reviewed by Momizat on . Si realmente somos un Cabildo y municipio honesto, debemos dar un servicio honesto y de primera: Blas Ávalos Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachmen Si realmente somos un Cabildo y municipio honesto, debemos dar un servicio honesto y de primera: Blas Ávalos Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachmen Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Regidor propone disminuir tarifas del servicio de agua potable y drenaje, en Minatitlán

Regidor propone disminuir tarifas del servicio de agua potable y drenaje, en Minatitlán

Regidor propone disminuir tarifas del servicio de agua potable y drenaje, en Minatitlán

Si realmente somos un Cabildo y municipio honesto, debemos dar un servicio honesto y de primera: Blas Ávalos

Por Andrés Rodríguez Cabrera

El regidor Blas Ávalos le propuso al alcalde Nicolás Reyes disminuir tarifas del servicio de agua potable y drenaje

Minatitlán, Ver., 07 de noviembre. – Después de que el secretario del Ayuntamiento de la ciudad, Rafael Carvajal Rosado, leyera el orden del día de 12 puntos en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, el Regidor Séptimo con la comisión de Drenaje y Aguas Residuales, Blas Ávalos Santos, votó en contra al expresar que en pasadas sesiones ordinarias y extraordinarias no han tomado en cuenta sus peticiones referentes al servicio de agua potable y drenaje.

Blas Ávalos añadió que votó en contra porque en las anteriores sesiones de Cabildo ha pedido por escrito al alcalde Nicolás Reyes Álvarez incluya en el orden del día la conformación del Consejo de Administración del servicio de agua potable y drenaje; “ya llevamos casi tres meses, sigue en trámite y espero que se realice la sesión pendiente que he solicitado varias veces”.

Al hacer uso de la palabra en asuntos generales, Ávalos Santos pidió también que en las próximas sesiones ordinarias o extraordinarias se anexe -lo que varias ocasiones ha solicitado por escrito al alcalde- el punto: análisis y aprobación para reducir la tarifa de agua potable hasta un 30 por ciento. Esto con el fin de beneficiar a la ciudadanía con tarifa más accesible, así como para disminuir la morosidad y evitar la irregularidad de parte del pago de cada uno de ellos (los usuarios), abundó.

Dirigiéndose al alcalde, le expresó que tal vez él no está enterado pero las tarifas que cobra la comisión de agua potable son de un servicio de primera, pero no cumplen con las normas siguientes:

  • NOM-179-SSA1.- Vigilancia y evaluación del control de calidad de agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.
  • NOM-127-SSA1-1994.- Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
  • NOM-012-SSA1-1993.- Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos y privados.
  • NOM-013-SSA1-1993.- Requisitos sanitarios que debe cumplir la cisterna de un vehículo para el transporte y distribución de agua para uso y consumo humano.
  • NOM-014-SSA1-1993.- Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados.
  • NOM-001-SEMARNAT-1996.- Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
  • NOM-002-SEMARNAT-1996.- Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal.

Si realmente somos un ayuntamiento honesto no podemos cobrar una tarifa de primera, reiteró,  porque por este mal servicio todos los días llegan a mi regiduría ciudadanos con agua en cantinfloras que no es salubre y mucho menos potable, no pueden lavar ropa ni pueden bañarse; “por lo cual estoy tratando de solucionar, o al menos minimizar, ese mal servicio, porque estamos cobrando una tarifa de primera y eso no es justo ni honesto”.

La ciudadanía necesita un servicio de primera, agua de calidad para poder beber y bañarse, no es posible que tengamos las tarifas más caras en todo el estado de Veracruz y estemos dando un servicio de pésima calidad; y en lugares donde casi no llega el agua les cobran el servicio como si lo tuvieran todos los días.

Por lo cual le solicito señor alcalde que en la próxima sesión de Cabildo se anexe en ese punto en el orden del día, ya sea ordinaria o extraordinaria, si realmente somos un Cabildo y municipio honesto, debemos dar un servicio honesto y de primera, y si no lo estamos dando solicito se haga hasta un 30 por ciento de reducción de las tarifas de agua potable, concluyó.

En entrevista, el regidor Blas Ávalos declaró al reportero que si la tarifa mensual por el servicio de agua potable y drenaje es de 300 pesos –por citar un ejemplo-, con la disminución de un 30 por ciento quedaría en 210 pesos.

Si disminuimos un 30 por ciento las tarifas y a los morosos, tal vez ya no percibamos los casi 100 millones de pesos anuales por el servicio, pero con esta oportunidad los morosos podrán ponerse al corriente en sus pagos, y al final captaremos más ingresos de los casi 140 mil usuarios, detalló; “porque durante casi 10 años menos del 50 por ciento de estos usuarios pagó este servicio a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que administraba el gobierno del estado”.

Ahora, además de estar obligados a dar un mejor servicio, podemos disminuir el costo de la tarifa porque desde el pasado 15 de julio el gobierno del estado le devolvió la administración del agua potable y drenaje al municipio que preside Nicolás Reyes, gracias a la controversia constitucional que presentó y ganó la anterior administración municipal, concluyó.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top