Serán los pueblos quienes decidan sobre Tren Maya, afirma presidente López Obrador en Quintana Roo Reviewed by Momizat on . Designa a titular del INPI para informar y consultar a cada pueblo, previo a la licitación de diciembre No afectaremos medio ambiente ni patrimonio arqueológico Designa a titular del INPI para informar y consultar a cada pueblo, previo a la licitación de diciembre No afectaremos medio ambiente ni patrimonio arqueológico Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Serán los pueblos quienes decidan sobre Tren Maya, afirma presidente López Obrador en Quintana Roo

Serán los pueblos quienes decidan sobre Tren Maya, afirma presidente López Obrador en Quintana Roo

Serán los pueblos quienes decidan sobre Tren Maya, afirma presidente López Obrador en Quintana Roo

Designa a titular del INPI para informar y consultar a cada pueblo, previo a la licitación de diciembre

  • No afectaremos medio ambiente ni patrimonio arqueológico; habrá beneficios para comunidades
  • Se habla de que deben cambiar las cosas, pero ya están cambiando; tengan confianza
  • Es mi compromiso la liberación del exgobernador, continuaremos proceso ante FGR

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 9 de noviembre de 2019.- Cada pueblo recibirá información sobre la construcción del Tren Maya, ya que se trata de un proyecto de desarrollo sustentable que respetará la naturaleza, el patrimonio arqueológico de la región y llevará beneficios económicos a las comunidades, quienes serán las únicas que decidan, mediante consultas, si esta obra se llevará a cabo.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al continuar la gira de fin de semana por la península de Yucatán para entablar diálogo con el pueblo maya.

El primer mandatario dedicó la parte sustantiva de su mensaje para recordar que, durante décadas, el sureste del país padeció las consecuencias del abandono en comparación con otras regiones del país, por lo que es un acto de justicia llevar condiciones de bienestar mediante uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración federal.

Agregó que se trata de un tren turístico, de carga y pasajeros que recorrerá mil 500 kilómetros a lo largo de un circuito que abarca estaciones en Palenque, Escárcega, Campeche, Yucatán, Valladolid, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. Muchas de estas demarcaciones actualmente se encuentran en condiciones de pobreza, por lo que se invertirán 120 mil millones de pesos para llevar miles de empleos, desarrollo y bienestar a los pueblos.

Luego de reiterar el compromiso de que el Tren Maya no afectará recursos naturales ni el patrimonio arqueológico y cultural de la región, aclaró que se tomarán medidas para evitar retrasos por cuestiones políticas:

“Estoy actuando de manera precavida, porque son cosita los conservadores y no quiero que, para frenarnos, dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero. Eso no.

“¿Qué decía Juárez? Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y así vamos a actuar. Si la gente dice: ‘vamos’, vamos; si la gente dice: ‘no’, no vamos. Pero que sea el pueblo el que decida, no los grupos de intereses creados, que nada más están viendo en su provecho.”

El primer mandatario instruyó al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, a realizar consultas “pueblo por pueblo, explicando el proyecto”, previo a la fase de licitación que dará inicio en diciembre de este año.

Es mi compromiso la liberación del exgobernador, afirma presidente

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la iniciativa de reforma enviada al Congreso para contar con una ley de amnistía permitirá liberar a personas encarceladas injustamente y anunció:

“Ya estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo; ahora la fiscalía es autónoma, como Poder Ejecutivo ya habíamos hecho las gestiones para liberarlo; sin embargo, en la fiscalía presentaron un amparo para retenerlo, pero vamos ahora a seguir con la gestión y es mi compromiso que va a quedar en libertad.”

Las cosas ya están cambiando, tengan confianza

El presidente detalló que ya sucedieron diversos cambios fundamentales en el país como las reformas a 25 artículos de la Constitución, así como distintas medidas que combaten la corrupción y eliminan privilegios a los altos funcionarios, con lo que se garantizan recursos que llegan de manera prioritaria a la gente más pobre del país.

“Estaba yo escuchando y se empieza a hablar de que deben de cambiar las cosas. No, no lo acepto, ya están cambiando. Ya lo que hemos hecho en 11 meses no se había hecho en mucho tiempo en el país.”

Reiteró que poco a poco se dará solución a las necesidades acumuladas por décadas:

“Lo que quiero es que tengan confianza. No llegué para estar ahí de florero, no llegué para sentirme importante, no me interesa el poder por el poder. Voy a servir al pueblo, para eso fue el cambio y vamos a ir atendiendo poco a poco todas las demandas.”

En Felipe Carrillo Puerto, el presidente firmó la Constitución del Estado Maya y participó en la ceremonia tradicional Kat Oolal en pedimento de salud y bienestar, a cargo de la rezadora y médica tradicional, Bernardina Tun Góngora.

El primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González; el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; y el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

Como invitados especiales participaron: la subdelegada de la comunidad de José María Morelos, Carmen Arely Chin Cohuich; el secretario del ejido Felipe Carrillo Puerto, Hugo Salvador Flores Vega; y el general maya del Santuario de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, José Isabel Sulub Cimá.

 

Fuente: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/seran-los-pueblos-quienes-decidan-sobre-tren-maya-afirma-presidente-lopez-obrador-en-quintana-roo

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top