Evo Morales, Bolivia, Estados Unidos y México: coyunturas de la cocaína… Reviewed by Momizat on . CLAROSCUROS   José Luis Ortega Vidal (1) Evo Morales: el individuo "Hablar de Evo Morales es hablar de un hombre nacido en un pueblo perdido en la geografí CLAROSCUROS   José Luis Ortega Vidal (1) Evo Morales: el individuo "Hablar de Evo Morales es hablar de un hombre nacido en un pueblo perdido en la geografí Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Jóse Luis Ortega Vidal » Evo Morales, Bolivia, Estados Unidos y México: coyunturas de la cocaína…

Evo Morales, Bolivia, Estados Unidos y México: coyunturas de la cocaína…

Evo Morales, Bolivia, Estados Unidos y México: coyunturas de la cocaína…

CLAROSCUROS

 

José Luis Ortega Vidal

(1)

Evo Morales: el individuo

«Hablar de Evo Morales es hablar de un hombre nacido en un pueblo perdido en la geografía boliviana, a casi 3.800 metros de altura, y marcado por una vida llena de vaivenes. Hijo de una familia pobre de Isallavi, Morales creció trabajando la tierra, cuidando llamas y liderando clubes de fútbol, actividades deportivas y todos los sindicatos que se le fueron cruzando en el camino. Hay al menos dos personas, separadas por el tiempo y el espacio, que relatan anécdotas en las que un joven Evo les dice a sus rivales circunstanciales que, en el futuro, él será presidente y tendrán que respetarlo.» (1)

 (2)

Evo Morales: el cocalero

«La hoja de coca en Bolivia tiene usos tradicionales y medicinales reconocidos en la Constitución vigente desde 2009, pero una parte de la producción se desvía al narcotráfico para fabricar cocaína.» (2)

«El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una nueva y polémica ley que duplica el área permitida para el cultivo legal de coca. Un total de 22.000 hectáreas podrán ser utilizadas para plantar coca en el territorio nacional, comparadas a las 12.000 hectáreas contempladas en la anterior legislación.» (3)

(3)

«El Gobierno peruano legaliza el cultivo de la coca»

 

«El Gobierno peruano ha aceptado la entrada en vigor de la ordenanza regional que legaliza el cultivo de la coca, materia prima de la cocaína, en zonas de Cuzco, como reclamaban las poblaciones indígenas.

Aunque el Gobierno peruano se opuso inicialmente a legalización del cultivo, más tarde consideró que, con algunas modificaciones en el texto, quedaba debidamente protegida la función de regular los cultivos de coca y dirigir la política antidrogas, con leyes nacionales.» (4)

(4)

«¿Por qué Colombia está perdiendo la lucha contra los cultivos ilícitos?» 

«El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que fue publicado esta semana, recoge cifras de un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para las Droga y el Delito publicado en 2018, pero vuelve a llamar la atención sobre el aumento en los cultivos ilícitos en el país y la falla en su erradicación, un compromiso que han adquirido año tras año los gobiernos de Colombia.

Este reporte señala que tanto los cultivos de hoja de coca como la fabricación de cocaína aumentaron entre 2013 y 2017, un 17% y 31%, respectivamente. En esos años área cultivada pasó de 48.000 hectáreas a 171.000 en 2017, según este reporte.» (5) 

A diferencia de Perú y Bolivia, en Colombia el cultivo de la hoja de coca -materia prima principal en la producción del alcaloide conocido como cocaína- es ilegal.

(5)

Evo Morales:

a)    Renunció a la Presidencia de Bolivia en el contexto de un camino dictatorial creado por él mismo; el cual lanzó al precipicio la imagen única, histórica, irrevocable de un líder indígena que gobernó democrática y legítimamente a su país durante casi 14 años.

El sólo hecho de convocar a nueva elección contradiciendo los principios constitucionales que él mismo forjó años atrás, en el 2009 –habría sólo una reelección y él se apersonó por tercera vez- debilitó el poder del hombre que obtuvo logros macroeconómicos y políticos sin precedentes en Bolivia y varios países latinoamericanos.

La renuncia de Evo Morales en este contexto no configura un Golpe de Estado.

Al no haber una guerra civil desatada por la presencia militar en las calles enfrentando a seguidores del Presidente Evo y dando paso –entre otros factores definitorios- a una Junta Militar, también se aleja del concepto tradicional del Golpe de Estado.

Ocurrió, sin embargo, la intervención militar vía un llamado del ejército a la renuncia del Presidente, lo que marcó el retiro de su apoyo.

Presionado por este elemento y por la ausencia de respaldo de la policía. amén de protestas sociales y ausencia de estabilidad en las calles de Bolivia durante más de un mes, Evo Morales renuncia y en este caso hablamos de un Golpe de Estado, suave –si decidimos calificarlo así- pero Golpe del Estado…

Provocado por las violaciones a la Constitución de parte del Presidente y por unas elecciones –las del 20 de octubre- descompuestas, irregulares, con elementos dudosos sobre su legitimidad, Golpe de Estado finalmente.

b)  Lo peor puede venir o no. Si los militares deciden no ir más allá de haber depuesto a un Presidente encaminado a Dictador y reconocen el poder civil obligado a respetar las instituciones…Si las instituciones bolivianas son fuertes, sólidas y tras el nombramiento de autoridades interinas –la Senadora de oposición Jeanine Áñez se autonombró Presidenta sustituta interina ayer- se convoca a nuevos comicios, podrían tenderse puentes que lentamente permitan la instauración de la normalidad democrática boliviana. al panorama resulta esencial, clave, benéfico para el contexto de la estabilidad política en toda Latinoamérica.

c)    El papel de México al dar asilo a Evo Morales –hombre de claroscuros evidentes- resulta un acierto.
Se basa en una tradición histórica de refugio a perseguidos políticos de otros países que no hayan causado daños inhumanos en sus sociedades de origen y cuenten con elementos suficientes para argumentar una persecución política al margen de ideologías.

d)    Evo Morales fue durante casi catorce años un líder brillante con logros históricos en su país.

e)    Hay datos polémicos en su contra: acusaciones de corrupción, violaciones constitucionales desde la perspectiva electoral, responsabilidad de inestabilidad social….

f)     No alcanzó a ser dictador porque los bolivianos no se lo permitieron y el ejército armó un Golpe de Estado suave.

g)    No es autor de masacres; antes las detuvo al renunciar, así haya sido forzado.

h)   Su permanencia en Bolivia generaba el riesgo de un atentado contra su vida y la generación natural de una guerra civil en el pueblo andino.

i)     Hay una orden de aprehensión en mi contra, declaró Morales.

j)      Ese es un tema que las autoridades de Bolivia y la ONU deberán atender en el contexto del derecho de aquel país y el internacional.

k)    La presencia del ex presidente boliviano en México es motivo de una tendencia a la estabilidad y en ese sentido nuestro país responde –toda proporción guardada- a la tradición que Lázaro Cárdenas impulsó con la invitación a republicanos españoles que habría de ser carne para la represión armada, carcelaria y mortal del dictador Francisco Franco, así como la apertura a los sobrevivientes chilenos del Golpe de Estado encabezado por Pinochet.
En México se refugiaron Fidel Castro, El Che Guevara, Camilo Cienfuegos y luego los cubanos que se dijeron perseguidos por el régimen castrista; argentinos perseguidos por la dictadura de Videla, centroamericanos; gente de muchas otras naciones donde se impuso el terror político.

l)      No se le ha dado asilo a un asesino de masas, sino a un político con dos rostros: uno de logros humanos y políticos históricos y otro de desafortunado aprendiz de dictador.

m)  Sí, hay muchas más lecturas sobre el tema: internas y externas. El juego de la 4ta Transformación en este proceso; sus riesgos y sus beneficios coyunturales. La visión y acción norteamericana que tuvo en Evo Morales a un enemigo declarado entre otras razones por el afán de Estados Unidos de acabar con el cultivo de la coca en Bolivia, Perú y Colombia.

n)   No han podido hacerlo en ninguna de las tres naciones donde la hoja de coca tiene orígenes milenarios y usos médicos, alimentarios, económicos, religiosos, culturales…

o)   Tal como pasa con México y el trasiego de cocaína, la siembra de amapola y la exportación de heroína al otro lado de nuestra frontera norte; mientras el principal mercado de consumo de estupefacientes esté allí, la oferta no morirá sino todo lo contrario…

(6)

Evo Morales obtuvo, incluso, ese triunfo.

Fue como David frente a Goliat a quien derrotó en el tema de la siembra legal de la hoja de coca y el incremento de las áreas cultivables en la región andina.

Reconocimientos –y acusaciones, señalamientos también; Santo no es- se habría llevado a casa de no haber participado en los comicios del pasado 20 de octubre.

Pero su ego, su locura de poder lo derrotaron…

He ahí un ejemplo para México.

Para todos: los de izquierda, los de derecha, los del centro…

Quienes votaron por AMLO y aún confían; quienes votaron por López Obrador y están arrepentidos

Para el propio Presidente, su gabinete, MORENA, el PAN, el PRI, el PRD y el resto de partidos…

Los fifís llamados así por los chairos…

Los chairos denominados de ese modo por los fifís –en lo particular ambos términos me reflejan una grave ignorancia y pobreza mental…

Los integrantes de la oligarquía…

Los 54 millones de pobres…

Los beneficiarios de los programas oficiales; la gente trabajadora y honesta; …

Los delincuentes, sicarios, traficantes, corruptos a quienes la historia podrá en su lugar algún día cercano o tardío…

Los mexicanos todos: porque Bolivia se desarrolló como nunca y hoy vive sobre una cuerda tensada a grado tal que puede retroceder a décadas de fracaso si sus instituciones no resisten y los intereses de unos cuantos se imponen, aliados con los intereses de otros cuantos y de otros cuantos y de otros cuantos…

(7)

Si Evo Morales ha de ser juzgado México debe devolverlo y punto.

Por el momento Bolivia y la permanencia de sus logros dependen de sí mismos.

 

  1. https://www.dw.com/es/evo-morales-ind%C3%ADgena-cocalero-presidente-de-bolivia/a-50858951
  2. https://www.efe.com/efe/cono-sur/sociedad/bolivia-pedira-a-la-oms-un-estudio-sobre-las-cualidades-de-hoja-coca/50000760-3540107
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39217155
  4. https://www.20minutos.es/noticia/33493/0/cultivo/coca/legalizacion/
  5. https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/07/por-que-esta-colombia-perdiendo-la-lucha-erradicacion-de-cultivos-ilicitos/

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top