El alcalde Nicolás Reyes pretende crear una Dirección Municipal de Agua y Saneamiento Reviewed by Momizat on . Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_50524" align="alignleft" width="300"] Hasta el momento, se percibe que la mayoría de los ediles está Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_50524" align="alignleft" width="300"] Hasta el momento, se percibe que la mayoría de los ediles está Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » El alcalde Nicolás Reyes pretende crear una Dirección Municipal de Agua y Saneamiento

El alcalde Nicolás Reyes pretende crear una Dirección Municipal de Agua y Saneamiento

El alcalde Nicolás Reyes pretende crear una Dirección Municipal de Agua y Saneamiento

Por Andrés Rodríguez Cabrera

 

Hasta el momento, se percibe que la mayoría de los ediles está de acuerdo en crear la Paramunicipal

Minatitlán, Ver., 25 de noviembre de 2019.- El pasado viernes, mediante la Septuagésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, programada para celebrarse en la Sala de Cabildo y no en la Sala de Juntas de la presidencia municipal como se pretendía, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez convocó para revocar los siguientes acuerdos, y aprobar la creación de una Dirección:

 

  • Acuerdo Número 106/2018.- Aprobado en la Sexagésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, de fecha dieciocho de octubre de 2018, en el que se aprobó “La Creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) con el fin de brindar a la ciudadanía el servicio de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales, en el municipio.

 

  • Acuerdo Número 107/2018.- Aprobado en la Sexagésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, de fecha dieciocho de octubre de 2018, en el que se aprobó “Realizar la solicitud al Congreso del Estado de Veracruz para que autorice la creación de un OPD con el fin de brindar a la ciudadanía el servicio de Agua Potable y demás, en el municipio.

 

  • Acuerdo 005 BIS/2019.- Aprobado en la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, de fecha diecinueve de febrero de 2019, en el que se aprobó el nombramiento de seis personas para ser vocales del Órgano de Gobierno del OPD para la prestación del citado servicio de agua potable y demás.

 

  • Creación de la Dirección de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, en el municipio de Minatitlán, Ver.

 

Con la asistencia de 11 de los 14 ediles, los regidores Décimo, Primero, Sexto, Séptimo y Noveno, Carlos Prieto Arróniz (PRD), Francisco Antonio Hernández (Morena), Noemí Manrique Valerio (PAN), Blas Ávalos Santos (PAN) y Damara Isabel Gómez Morales (PRI), en ese orden; abortaron la sesión pública de Cabildo antes de que el secretario del Ayuntamiento, Rafael Carvajal Rosado, leyera la orden del día.

 

Después de casi media hora de discusión, la mayoría de los ediles acordaron realizar una reunión de trabajo en la misma Sala de Juntas de la presidencia municipal para discutir los temas antes citados el 26 del presente mes, a partir de las 11:00 h.

 

Al cuestionar la mayoría de los ediles antes citados al alcalde Nicolás Reyes Álvarez porqué pretende crear una Dirección de Agua Potable y demás servicios –donde el titular sería designado por el presidente municipal y estaría bajo sus órdenes-, en lugar de una Paramunicipal como lo indican el Reglamento Municipal de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposiciones de Aguas Residuales (publicado en la Gaceta Oficial del viernes 7 de septiembre de 2007), y la Ley de Aguas del Estado de Veracruz.

 

En concreto, el Regidor Tercero, Raúl Atanasio Rodríguez Rico (Morena), con la comisión de Hacienda, contestó textual por el alcalde: “Ustedes dirán por qué es el interés de que sea esto una Dirección, recordemos que el Ayuntamiento prácticamente todo lo que tiene que ver con los recursos federales, tanto participaciones como aportaciones, se basan principalmente en los ingresos que recibe como Ayuntamiento, nosotros ahorita solo tenemos la punta de lanza que es el predial, pero analizando lo que estamos obteniendo por derecho del cobro de agua -casi 100 millones de pesos anuales- prácticamente nuestros ingresos se están duplicando; qué significa, que las participaciones que puede recibir el Ayuntamiento pueden ser mucho mayores”.

 

Entre lo más relevante, la regidora panista Noemí Manrique le expresó a Raúl Atanasio Rodríguez que como regidores no pueden infringir la ley, y que están (trabajando) para beneficiar a la ciudadanía no al Ayuntamiento. (Pero) bueno, el Reglamento de la Comisión del Agua está en la mesa desde hace meses, por qué no mejor lo analizamos y después nos vamos con lo segundo, añadió.

 

A mí me queda claro que al revocar todo partimos de cero, dijo. Pero lo que yo quiero saber, explíqueme porque no entiendo cuál es el beneficio (de crear una Dirección), preguntó con sarcasmo.

 

El regidor panista Blas Ávalos cuestionó textual al alcalde Nicolás Reyes: “Yo le quiero preguntar alcalde, si tenemos un Reglamento vigente por qué no quiere aplicarlo; el cual puede solucionar el problema que tenemos ahorita. Por qué no quiere poner en práctica y acatar el Reglamento de Agua que está vigente y conformar el Consejo de Administración (de la Paramunicipal), y no caer en la contradicción de la ley, porque la Ley del Agua del Estado también lo dice”.

 

No sé si sus asesores estén bien o usted no lee, porque la ley es muy clara y precisa, tanto el Reglamento del municipio como la Ley del Agua, simplemente hay que ejecutarla y llevarla a cabo, refirió.

 

Por qué no quiere llevarla a cabo y quiere imponer a una persona, controlar usted a la que designe, qué obras se hacen y que no se hacen, en vez de que la ciudadanía participe en la creación de obras en el municipio, concluyó.

 

Por su parte, la regidora Damara Isabel Gómez solicitó al secretario del Ayuntamiento y al alcalde los anexos de las revocaciones y la creación de la multicitada Dirección Municipal del Agua, para poder valorar si es importante o es de mayor argucia estratégica, administrativa y jurídica, hacer una Dirección o en su defecto llevar a cabo la Paramunicipal.

 

Cabe hacer notar que, después de varios exhortos y/o mandatos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador por Morena Cuitláhuac García Jiménez aceptó que su director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, devolviera al gobierno municipal de la ciudad el servicio de Agua Potable y demás, el pasado 15 de julio.

 

 

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top