Progresa el Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán Reviewed by Momizat on . El SEMM prospera por la falta de transparencia, acoso laboral y amenazas, que practican Andrés Santos y Abraham Martínez: Baltazar González Por Andrés Rodríguez El SEMM prospera por la falta de transparencia, acoso laboral y amenazas, que practican Andrés Santos y Abraham Martínez: Baltazar González Por Andrés Rodríguez Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Progresa el Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán

Progresa el Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán

Progresa el Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán

El SEMM prospera por la falta de transparencia, acoso laboral y amenazas, que practican Andrés Santos y Abraham Martínez: Baltazar González

Por Andrés Rodríguez Cabrera

El Secretario General del SEMM, Lic. Baltasar González Mendiola

Minatitlán, Ver., 03 de diciembre de 2019.- En entrevista con el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán (SEMM), Baltazar González Mendiola, declaró al reportero que desde que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) les estregó la toma de nota el 16 de agosto de 2016, han progresado en beneficio de la ciudadanía y sus representados que laboran en el Ayuntamiento de la ciudad.

Dijo que después de constituir el SEMM con 40 personas, en los 3 años y casi cuatro meses se han adherido al mismo 35 trabajadores que pertenecían al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM)-CROC que dirige como Secretario General, Andrés Santos Escandón.

Desde que nuestros ahora 35 compañeros decidieron renunciar al SUEM, el SEMM prospera por la falta de transparencia sindical que practica Andrés Santos, y por el constante acoso laboral y amenazas que realiza su segundo de a bordo, Abraham Martínez Sánchez; “pero sobre todo, en estos tres años hemos crecido como sindicato porque nuestra gente ha visto que la transparencia administrativa y el respeto a sus derechos, que están pactados en las condiciones generales de trabajo; son nuestras principales políticas de trabajo”.

Cansados por la falta de transparencia, acoso laboral, represiones, inestabilidad emocional y amenazas, de parte también del “líder” del SUEM Andrés Santos, decidimos hacer un nuevo sindicato; y gracias a que la ley lo permite el TECA nos autorizó fundar el SEMM, reiteró.

Sobre los beneficios que ofrece el SEMM a los trabajadores, declaró que hace un mes, con recursos de sus cuotas sindicales, empezaron a pagar becas escolares a trabajadores y sus hijos, las cuales no están pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, “estamos apoyando alrededor de 45 niños con becas, y a compañeros que estudian desde la primaria hasta nivel profesional; y este mes de diciembre pagaremos 10 becas más”.

Las becas se pagan una vez al año, así está contemplado en el contrato, y estamos en espera que el Ayuntamiento nos haga valida la cláusula sobre las becas y nos las retribuyan, independientemente de las que nosotros damos como sindicato, refirió.

Desde su fundación, la unidad y el respeto prevalecen en el SEMM

Retomando el tema sobre los trabajadores que están renunciando al SUEM de Santos Escandón, Baltazar González abundó que la mayoría tenía temor de cambiarse de sindicato porque Abraham Martínez les decía “te vamos a quitar la plaza”, “yo te recomendé y por mi estás aquí (en el Ayuntamiento)”, “te aseguro que te voy a cambiar de tu lugar, yo voy a ver la forma de quitarte de donde estás y que te manden a otro lugar”, “te vamos a bajar el salario”. Pero algunos ya perdieron el miedo y hasta demandaron homologación de salarios –ante el TECA- porque realizan la misma labor que los que cobran el doble, añadió.

Son las amenazas más comunes que usan para intimidarlos y evitar que se cambien con nosotros, afirmó, pero ellos ya saben que si lo hacen no pierden sus derechos sindicales, no pierden el acceso al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no pierden su lugar de trabajo ni pueden bajarles el salario; “todo esto está contemplado en sus derechos sindicales, y además cada trabajador es dueño de su plaza”.

El Ayuntamiento, a través de Recursos Humanos, nos apoya para representar de manera temporal a los que deciden renuncian al SUEM, mientras llega su toma de nota y poder afiliarlos legalmente al SEMM, declaró; “el TECA inicia el procedimiento de baja, y tarda entre 6 y 7 meses para otorgarnos la toma de nota de los nuevos compañeros”.

En otro contexto, González Mendiola indicó que el 14 de este mes celebrarán su segunda asamblea general ordinaria donde se informará sobre los estados financieros –ingresos y egresos- del SEMM, “y en la misma asamblea les tomaremos la protesta a los nuevos integrantes de nuestro sindicato”.

Como fundadores, integrantes y dirigentes del SEMM, nos sentimos contentos de estar progresando en tan poco tiempo, todo gracias a que nos mantenemos unidos, y nos conducimos con transparencia, honestidad y respeto absoluto a los derechos sindicales de nuestros representados, concluyó.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top