Morena traiciona a Minatitlán Reviewed by Momizat on . El alcalde morenista Nicolás Reyes violentó la ley al crear una Dirección de Agua Potable Solo dos regidores panistas y un morenista, se opusieron al acto ilega El alcalde morenista Nicolás Reyes violentó la ley al crear una Dirección de Agua Potable Solo dos regidores panistas y un morenista, se opusieron al acto ilega Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » Morena traiciona a Minatitlán

Morena traiciona a Minatitlán

Morena traiciona a Minatitlán
  • El alcalde morenista Nicolás Reyes violentó la ley al crear una Dirección de Agua Potable
  • Solo dos regidores panistas y un morenista, se opusieron al acto ilegal de Reyes Álvarez

ABRIENDO BRECHA

Andrés Rodríguez Cabrera

El pasado jueves, en sesión de Cabildo, 8 ediles de 14 votaron a favor la propuesta del alcalde por Morena de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, para crear la Dirección de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales.

Desde el pasado 20 de noviembre, el alcalde morenista Nicolás Reyes propuso desaparecer la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) en perjuicio de las minatitlecas y minatitlecos, violentando los artículos 7 y 8 del Reglamento Municipal de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposiciones de Aguas Residuales 1 –creado oficialmente el 7 de septiembre de 2007, así como la Ley Orgánica del Municipio Libre 2.

Es importante volver a recordarle –por enésima vez- a las minatitlecas y minatitlecos que, antes de que el corrupto ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se llevara al Gobierno del Estado el servicio del agua y la convirtiera en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y la recuperara la anterior administración municipal de Héctor Damián Cheng Barragán (2015-2017) mediante la controversia constitucional No. 151/2016 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la CMAS era autónoma; es decir, no era Dirección –sino Comisión-, y no dependía del Ayuntamiento y/o Gobierno Municipal.

Insisto, al aprobar la creación de la citada Dirección de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Agua Residuales, Nicolás Reyes y sus ediles afines están cometiendo un acto ilegal, porque no están respetando la autonomía de la CMAS y la participación ciudadana en el servicio del agua y demás, como se indica medularmente en los antes citados artículos 7 y 8:

CAPÍTULO SEGUNDO, de sus Atribuciones:

Artículo 6. Para el desempeño de sus funciones, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y en coordinación y bajo la supervisión del Ayuntamiento a través del Edil encargado de la función y/o servicio tendrá las siguientes atribuciones:

CAPÍTULO TERCERO, de su organización:

Artículo 7. La administración de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales estará a cargo de:

I. Un Consejo de Administración

II. Un Director General

Artículo 8. El Consejo de Administración del Organismo y el Director General, serán designados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal y estará integrado de la siguiente forma:

I. Un Presidente, que será el Presidente Municipal;

II. Dos representantes del H. Ayuntamiento, uno de los cuales fungirá como Vicepresidente a designación del H. Ayuntamiento, para suplir en sus ausencias al Presidente; y que recaerá en el Edil que tenga a su cargo la función o servicio de Agua Potable y Alcantarillado.

III. Tres vocales, que nombrarán a propuesta de las organizaciones vecinales, comerciales, industriales o de servicio, que sean usuarios del servicio, en caso de que así se requiera, por la complejidad de los trabajos que realice el Organismo, se podrán aumentar en igual número los Consejeros a que se refieren las Fracciones II y III que anteceden.

Así como artículos de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 2, contemplados en la SECCIÓN PRIMERA DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE NATURALEZA PARAMUNICIPAL, siendo estos:

Artículo 36. La administración de los organismos operadores a que se refiere la presente Sección, estará a cargo de:

I. El Órgano de Gobierno; y

II. Un Director.

Artículo 37. El Órgano de Gobierno se integrará por:

I. El Presidente Municipal, quien lo presidirá;

II. El regidor que tenga a su cargo la comisión en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales;

III. Tres representantes de los usuarios; y

IV. El titular del órgano de control interno del Ayuntamiento, en funciones de comisario.

Cabe hacer notar que, de los 14 ediles, solo se opusieron a la creación de la “Dirección” de Nicolás Reyes los ediles: Regidor Primero por Morena, Francisco Antonio Hernández; Regidora Sexta por el PAN, Noemí Manrique Valerio, y el Regidor Séptimo por el PAN. Y se abstuvieron de votar: la Regidora Segunda por Morena, Ana Leticia Siu Gallegos; Regidor Quinto por el PAN, Alfredo Kristhian Márquez Mora, y la Regidora Novena por el PRI, Damara Isabel Gómez Morales.

El día 2 de este mes, el regidor panista Blas Ávalos, mediante un oficio y en base a la ley, solicitó al alcalde morenista Reyes Álvarez una sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo para analizar y aprobar:

  • La disminución, hasta un 30 por ciento, en las tarifas de todos los servicios de la CMAS, agua potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento, para el servicio público de la ciudad.
  • La condonación de recargos, multas y adeudos, al realizar el pago del servicio de agua, drenaje y alcantarillado, del año completo de 2019 y 2020 (borrón y cuenta nueva).
  • La condonación de recargos, multas y adeudos, al realizar el pago del impuesto predial del año 2019 y 2020.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Minatitlán, en coordinación con la Dirección de Catastro, anunciaron este miércoles que condonarán el 100 por ciento de las multas del impuesto predial, de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Nicolás Reyes pretende crear ilegalmente la multicitada Dirección de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, con el fin de poder jinetear durante el 2020 y 2021 casi 100 millones de pesos por año, por los servicios que cobrará su “Dirección”; además de utilizar en su beneficio y del Ayuntamiento los más de 700 millones de pesos anuales que le enviará la federación, al aumentar los ingresos por el cobro del servicio de agua.

Al intentar Nicolás Reyes desaparecer la CMAS y no respetar la creación de la paramunicipal con su Consejo de Administración, la ciudadanía tiene el derecho a organizarse para denunciar que Nicolás Reyes y sus ediles afines están violentando las leyes en perjuicio de la ciudad y de su economía, tal y como se indica en el siguiente artículo del Capítulo V de la Participación Social de la Ley Orgánica del Municipio Libre 3:

Artículo 16. Los Ayuntamientos promoverán la participación de los ciudadanos para el desarrollo comunitario en el municipio, conforme a las bases siguientes:

I. El Ayuntamiento podrá celebrar consultas populares cuando se requiera tomar decisiones que por su naturaleza afecten el interés público del municipio;

II. Los ciudadanos podrán solicitar al Ayuntamiento la realización de consultas populares con fines específicos que atiendan al interés público, siempre que lo soliciten al menos el 0.5% de los ciudadanos del municipio de que se trate, aplicando en lo conducente las disposiciones legales relativas a la Iniciativa Popular y en los términos que señale el reglamento municipal de la materia;

Reitero, el alcalde morenista, Nicolás Reyes, y sus ediles afines, están haciendo uso indebido del servicio público porque no tienen las facultades legales o atribuciones para desconocer o “desaparecer” el Consejo de Administración de la citada Paramunicipal, toda vez que el reglamento obliga también a reconocer su personalidad jurídica y patrimonio propio.

Aclaro, el alcalde morenista Nicolás Reyes si tiene la facultad para proponer al director de la Paramunicipal, pero no para crear en Cabildo su pretendida “Dirección de Agua Potable”; la cual, no envió al Congreso del Estado para su aprobación ni propuso en Cabildo revocar el citado reglamento existente.

Lo bueno de todo esto, es que las minatitlecas y minatitlecos tienen el derecho a organizarse y denunciar ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) 4, entre otros delitos e instancias, se nulifique la operatividad de la “Dirección” que crearon a modo y/o para sus intereses personales, Nicolás Reyes y sus ediles afines.

En conclusión, la operatividad autónoma de la paramunicipal del servicio del agua potable beneficia más a su infraestructura y a la ciudadanía, que a la ilegal “Dirección” del Gobierno Municipal propuesta y creada por el inútil y ladino alcalde morenista de Minatitlán, Nicolás Reyes.

(1)  http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/VERACRUZ/Municipios/Minatitlan/10Regagua.pdf

(2)  http://www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/wp-content/uploads/sites/12/2018/01/Ley-de-Aguas-del-Estado-de-Veracruz-de-Ignacio-de-la-Llave.pdf

(3) file:///E:/LEYES,%20CÓDIGOS%20Y%20DEMÁS/ae6c7828facd87ee5c6ec85322b05494.pdf 

(4) https://www.tejav.org.mx/

 c. e.: elesquijote47@hotmail.com

andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

www.facebook.com/esquijote

(@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top