Denuncian corrupción en la Dirección de Obras Públicas de Minatitlán Reviewed by Momizat on . Se anexan 12 imágenes de cómo se gestó un presunto acto de corrupción Por Andrés Rodríguez Cabrera Minatitlán, Ver., 10 de diciembre de 2019.- En sesión de Cabi Se anexan 12 imágenes de cómo se gestó un presunto acto de corrupción Por Andrés Rodríguez Cabrera Minatitlán, Ver., 10 de diciembre de 2019.- En sesión de Cabi Rating: 0
You Are Here: Home » Gobierno » Denuncian corrupción en la Dirección de Obras Públicas de Minatitlán

Denuncian corrupción en la Dirección de Obras Públicas de Minatitlán

Denuncian corrupción en la Dirección de Obras Públicas de Minatitlán
Se anexan 12 imágenes de cómo se gestó un presunto acto de corrupción

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Minatitlán, Ver., 10 de diciembre de 2019.- En sesión de Cabildo de este lunes, la Regidora Novena Damara Isabel Gómez Morales, denunció un supuesto acto de corrupción que se gestó en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento local.

Al enterarse de la citada denuncia de corrupción, el reportero se dio a la tarea de investigar y constató que en un documento –de fecha 21 de enero de 2019, conformado de 7 hojas- dirigido al presidente municipal por Morena, Nicolás Reyes Álvarez, el representante legal de la Constructora Valle del Cauca, S. A. de C. V., Lic. Víctor Molina Hernández, denuncia un acto de corrupción cometido principalmente por la funcionaria municipal, Lic. Magdalena Contreras Jiménez.

Al inicio de la denuncia, Víctor Molina indica que su citada empresa tiene adjudicado por el Ayuntamiento de Minatitlán el contrato Número CO-FISM-066/2018, correspondiente a la obra 2018301080066 “Ampliación de Electrificación Rural de 13.8 Kv en la localidad Las Cruces, Minatitlán, Ver.”, que obtuvieron en la licitación Número MIN-OP-INV-FISM-066/2018, por un monto total de $ 1,176,781.07 (Un millón ciento setenta y seis mil setecientos ochenta pesos, 07/10 M. N.), sin IVA, por lo que les entregaron la cantidad de $ 353,034.59 (Trescientos cincuenta y tres mil treinta y cuatro pesos 59/100 M. N.), sin IVA.

Víctor Molina denuncia que la encargada de contratos, Magdalena Contreras, exigió, según ella, con conocimiento de altos funcionarios del Ayuntamiento, que al obtener la asignación de cualquier contrato de obra pública deberían depositarle el 5 por ciento del monto de la obra, sin IVA en la tarjeta número 4152 3134 7908 0397 de BBVA Bancomer, de la que les envió la fotografía a través de WhatsApp, a nombre de Mario Contreras López, y en donde depositaron la cantidad de $ 17,650.00 (Diecisiete mil seiscientos cincuenta pesos, 00/100 M. N.), el 17 de enero de 2019; mediante la trasferencia SPEI de la cuenta número 1025 8827 584 de BanCoppel (se anexa copia de la transferencia).

En el documento y/o denuncia, Víctor Molina anexa los mensajes de WhatsApp que intercambiaron Magdalena Contreras (marcados con una línea amarilla), y el C. P. Francisco Pereyra Cadena por parte de la empresa, donde se puede apreciar que Magdalena Contreras les estaban exigiendo el pago completo del monto del contrato; es decir, la cantidad de $ 58,839.05 (Cincuenta y ocho mil ochocientos treinta y nueve, 05/100 M. N.) (Se anexan copias de pantalla).

El contador Pereyra, manifiesta Molina Hernández, le indicó a Magdalena Contreras que no podían solventar todo en una sola exhibición porque tenían que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cantidad de $ 124,360.96 (Ciento veinticuatro mil trescientos sesenta pesos, 96/100 M.N.), y lo demás sería para comprar los materiales para comenzar la obra (se anexa copia de la transferencia).

Víctor Molina, además del documento y/o denuncia, también entregó al alcalde Nicolás Reyes un disco compacto con 3 audios de conversaciones sostenidas entre Francisco Pereyra y Magdalena Contreras, donde esta última se incrimina de los hechos que él denuncia.

Sobre los audios del disco compacto, Víctor Molina indica textual:

“En el primer audio, hace referencia al compromiso para intervenir personalmente para la asignación de obra en ese H. Ayuntamiento, tan es así que para ello, nos propuso un despacho de la Ciudad de Coatzacoalcos para que nos preparara los paquetes para los concursos de obra al que le estuvimos pagando varios concursos (Obra: 040, 055, 066 y 101), en algunos de manera no muy casual, otra constructores que estuvieron invitadas en los mismos concursos que nosotros, proponían importes  de obra, casi parecidas, lo que nos lleva a  pensar que a esas constructoras también ellos les hacían los paquetes de obre y eran las que ganaron las licitaciones, es decir a nosotros, se infiere, nos ocuparon como apoyo para que ganaran y aun así tuvimos que pagar los paquetes. En este audio se oye decir a la Lic. Contreras que impugnáramos el Fallo y que era posible que se viera en la necesidad de cambiarlo El Comité, pero también dice, que a estas fechas de fin de año, ya no habría más concursos de obra y que las obras de electrificación se habían cancelado porque las iban a realizar tanto el H. Ayuntamiento como la Comisión Federal de Electricidad, pero cuando se da cuenta la Lic. Contreras y de acuerdo a los mensajes que cruza con el C. P. Pereyra, dice que ella tuvo que ver con la asignación de la Obra 066, que sin que quepa la menor duda, ganamos porque al Comité les pareció que estábamos con los mejores costos de obra que se propusimos en esta licitación, esto creo yo, fue solo para presionar sobre el pago del 5 % que nos exigió desde el principio.

En el segundo audio se queja de que un servidor hizo comentarios del trato que planteó al C. P. Pereyra del pago del 5 %, con personal del H. Ayuntamiento y que puede perjudicarle, lo cual nunca ocurrió como la funcionaria lo expresa, sino es, hasta este momento, que lo estoy haciendo de manera oficial por contar con pruebas que la incriminan en este asunto y, en el Último audio solicita que ya no se le deposite ninguna cantidad a partir de esta fecha en la tarjeta que nos proporcionó para tal efecto, ni tener tratos con un servidor, para no verse inmiscuida en este asunto y que si cualquier cosa llegara a suceder, nos tocaría comprobar que ella nos pidió el denominado “MOCHE”. Por esto, como bien dice nuestro Presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador que “la corrupción se debe barrer como las escaleras, de arriba para abajo” y en eso estamos de acuerdo y comprometidos a que se lleve a cabo, para terminar con este flagelo”. […].

Se tiene conocimiento que el alcalde morenista Nicolás Reyes Álvarez solo ordenó el cese de la denunciada encargada de contratos de la Dirección de Obras Públicas, Magdalena Contreras Jiménez.

De resultar cierto el acto de corrupción, se estaría corroborando que en la multicitada Dirección de Obras Públicas el director Juan Carlos Meda, y Agustín Reyes y Enrique Reyes, hijo y sobrino de Nicolás Reyes Álvarez, estarían cobrando el respectivo “Moche” por realizar obras, como lo expuse en mi Opinión/Columna ABRIENDO BRECHA titulada “Se destapa corrupción del alcalde Nicolás Reyes”, con el link: http://www.plumasdelgolfo.com/portal/?p=50369.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top