¿Qué significa que a Trump lo acusen por abuso de poder y obstrucción? Reviewed by Momizat on . El juicio político se llevará a cabo en el Senado, aunque muy probablemente será absuelto. Como se había anticipado, los demócratas en la Cámara de Representant El juicio político se llevará a cabo en el Senado, aunque muy probablemente será absuelto. Como se había anticipado, los demócratas en la Cámara de Representant Rating: 0
You Are Here: Home » Slider » Internacional » ¿Qué significa que a Trump lo acusen por abuso de poder y obstrucción?

¿Qué significa que a Trump lo acusen por abuso de poder y obstrucción?

¿Qué significa que a Trump lo acusen por abuso de poder y obstrucción?

El juicio político se llevará a cabo en el Senado, aunque muy probablemente será absuelto.

Como se había anticipado, los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron este martes que elevarán dos artículos con fines de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los artículos, que son el equivalente a cargos en un proceso judicial ordinario, son por abuso de poder y obstrucción al Congreso, cuando este órgano indagaba sobre la supuesta presión que ejerció el mandatario contra el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y otras autoridades en ese país para que abrieran una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, su hijo Hunter y el Partido Demócrata.

Los dos cargos serán sometidos a votación este jueves en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, donde se espera que sean aprobados, pues los demócratas tienen la mayoría en esta dependencia del legislativo.

Se trata de un anuncio monumental, ya que garantiza que Trump se convertirá en el tercer presidente en toda la historia del país al que se le imputan cargos de destitución después de Bill Clinton, en 1998, y Andrew Johnson, en 1868.

Biden afirmó que las acciones del presidente de EE. UU. son abuso de poder.
Foto: AFP

Además, fue en este mismo momento del proceso de destitución cuando el expresidente republicano Richard Nixon decidió renunciar al quedar claro que la Cámara votaría de manera afirmativa tres cargos en su contra por tratar de encubrir una operación de espionaje a una sede del Partido Demócrata en el hotel Watergate.

De ser aprobados, los artículos pasarán a la plenaria de la Cámara, donde se espera un voto definitivo antes de que finalice la semana entrante.

Si todo sale como está planeado y no hay deserciones significativas entre los demócratas, se da por descontado que los cargos serán ratificados en la cámara baja, dejando la mesa servida para un juicio de destitución contra Trump, que adelantaría el Senado en enero del próximo año.

Allí se espera que sea absuelto, dada la mayoría republicana en la cámara alta, y se suma el hecho de que se requiere un voto de las dos terceras partes (67) para remover a un presidente en ejercicio.

Los republicanos tienen 53 legisladores, frente a 45 de los demócratas y dos independientes. Pese a esa certeza, los demócratas dejaron claro –al anunciar los cargos– que no tuvieron más remedio, dada la gravedad de los crímenes que –dicen– cometió Trump.

“Nosotros nunca buscamos este desenlace. Sin embargo, cuando Trump le ofreció un soborno al presidente de Ucrania para que este se involucrara en una treta con la que se buscaba interferir en las elecciones del 2020, el presidente se puso a sí mismo primero que al país. Fue precisamente ante el horror de este tipo de conducta impropia que nuestros padres fundadores concibieron el proceso de destitución, para evitar que un presidente pueda abusar de su poder con fines personales”, dijo el líder de la bancada demócrata en la Cámara, Steny Hoyer.

De acuerdo con la investigación adelantada por los demócratas Trump condicionó la entrega de 391 millones de dólares en ayuda militar a la apertura de investigaciones contra sus rivales políticos.
Foto: Saul Loeb / AFP

 

De acuerdo con la investigación adelantada por los demócratas, y que se basó en el testimonio de casi 15 funcionarios y exfuncionarios –muchos nombrados por el propio Trump–, el presidente condicionó una cita bilateral con Zelenski y la entrega de 391 millones de dólares en ayuda militar a la apertura de investigaciones contra sus rivales políticos.

Así mismo, y a esto se refiere el segundo cargo, el presidente impidió el testimonio de testigos claves (los que participaron lo hicieron en abierto desafío a su orden) y bloqueó la entrega de documentos relevantes solicitados por el legislativo pese a que el Congreso, como órgano de control del ejecutivo, está facultado para investigarlo.

Los demócratas justificaron la celeridad de los procedimientos (los casos de Clinton y Nixon tardaron muchos meses más), alegando que la intención de Trump era interferir con la campaña electoral del 2020, que arranca oficialmente en enero.

Los republicanos, por su parte, alegan que Trump estaba en todo su derecho de pedir ayuda para investigar casos de corrupción y que, además, tanto la reunión con Zelenski como la ayuda militar terminaron materializándose, pese a que Ucrania nunca anunció la apertura de las investigaciones pedidas por Trump.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Nadler just said that I “pressured Ukraine to interfere in our 2020 Election.” Ridiculous, and he knows that is not true. Both the President & Foreign Minister of Ukraine said, many times, that there “WAS NO PRESSURE.” Nadler and the Dems know this, but refuse to acknowledge!

31.7K people are talking about this

Así mismo, se refieren al proceso como una “farsa” orquestada por los demócratas para tratar de debilitar a un presidente que nunca aceptaron. Y borrar, de paso, el resultado electoral de los comicios del 2016 por vías legislativas.

Trump, a través de su cuenta de Twitter, catalogó la decisión de elevar cargos como “ridícula”, y dijo que hasta el propio Zelenski había dicho ya en público que nunca se sintió presionado.

Ambos partidos, y eso es evidente, están moviendo sus fichas con un ojo puesto en las elecciones de noviembre de 2020. En el caso de los demócratas, su interés es moverse lo más rápido posible del proceso contra Trump para evitar que se convierta en el único tema de discusión durante la ronda de elecciones primarias y terminen siendo castigados por los electores por no enfocarse en otros temas, como la seguridad social o el cubrimiento de la salud, que sí los afectan en el día a día.

Pero esperan, eso sí, que el enjuiciamiento –a pesar de no concluir en una remoción– sirva para convertir las elecciones del 2020 en un referendo sobre Trump y sus caóticos cuatro años. Para los republicanos se abre la oportunidad de mostrar a un partido demócrata obsesionado con destruir a un presidente que ha producido muy buenos resultados en materia económica.

 

Por: Sergio Gómez Masseri

Fuente: https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/que-significa-que-a-trump-lo-imputen-por-abuso-de-poder-y-obstruccion-442392

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top