Presentan nueva edición de la revista entre=mares Reviewed by Momizat on . Seguimos neceando al pensar en el istmo mexicano como una región que está integrada económicamente, a pesar de que tiene sus propios idiomas: Miguel Ángel Cruz Seguimos neceando al pensar en el istmo mexicano como una región que está integrada económicamente, a pesar de que tiene sus propios idiomas: Miguel Ángel Cruz Rating: 0
You Are Here: Home » Cultura » Presentan nueva edición de la revista entre=mares

Presentan nueva edición de la revista entre=mares

Presentan nueva edición de la revista entre=mares
Seguimos neceando al pensar en el istmo mexicano como una región que está integrada económicamente, a pesar de que tiene sus propios idiomas: Miguel Ángel Cruz

Por Andrés Rodríguez Cabrera

El antropólogo y doctor Miguel Ángel Cruz, exponiendo el contenido de la revista entre=mares

Minatitlán, Ver., 16 de diciembre de 2019.- Integrantes del Consejo Editorial de la revista entre=mares, encabezados por su director general Miguel Ángel Cruz Bencomo, presentaron la publicación No. 8 en el comedor del Centro de Educación Profesor Francisco Errasquin ubicado en la Calle 5 Lotes 12 y 13 Manzana 5 de la colonia Petrolera de la ciudad, el pasado viernes.

La nueva edición de entre=mares contiene los temas: entre documentos, entre artículos, entre creación literaria, entre reseñas, entre Facebook y entre imágenes; con la colaboración de Ana María Salazar Vázquez, Nelson Guerra, Reynaldo Carballido, Carlos Daniel Torres Zeferino, América Guerrero González y Cristopher Mendoza Domínguez.

Al ponderar Miguel Ángel Cruz Bencomo que “Café Literario” de la ciudad tiene más de 25 años neceando en beneficio de la cultura, dijo que sacaba a colación la necedad de ese grupo cultural porque ellos también están siendo necios con entre=mares. Así como la gente que escribe y pinta no puede dejar de hacerlo, aunque nadie le compre lo que escriba o un cuadro, el asunto es concretar las cosas que se hagan, agregó.

Más de 30 personas asistieron al evento

Nosotros seguimos neceando al pensar en el istmo mexicano, en el istmo de Tehuantepec, como una región que está integrada económicamente, a pesar de que tiene sus propios idiomas, especificó. Porque una vez, en este territorio, Tehuantepec fue la capital, después Minatitlán y la última Suchilapa, afirmó.

Nosotros insistimos en que la cultura es todo lo que no es natura, todo lo que está hecho socialmente por el hombre, expresó, porque no está bien encerrarse y creer que la cultura (solo) se da en esos círculos académicos de la poesía y la cultura. Por eso andamos inventando cosas y donde presentar la revista, “por eso nosotros no la presentamos en la Casa de Cultura ni en el municipio; porque, además, con el municipio no queremos nada”.

Sobre los temas que contiene la revista, Miguel Ángel Cruz citó que desde hace más de 100 años el basquetbol se practica en Minatitlán, y es parte de la cultura. Sobre los mapas que se hacían desde la época prehispánica hasta la época colonial de la zona del istmo de Tehuantepec, para que sirven los mapas, “y entonces uno adquiere conciencia que detrás de una concepción ideológica hay un interés político, económico y social; y empieza a adquirir sentido el territorio donde uno vive”.

El oteapaneco y joven fotógrafo, Cristopher Mendoza Domínguez

El basquetbol se jugaba en el cuartel viejo (que se localizaba en la calle Salvador Díaz Mirón de la colonia Obrera), en la escuela Sección 10 y/o Hijas de Lerdo (ubicada en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro) y en la escuela Ricardo Flores Magón (con domicilio en la misma calle Salvador Díaz Mirón), indicó. “Recuerdo bien que en aquellos años los Harlem Globetrotters vinieron a jugar a Minatitlán”.

Respecto a la creación literaria contenida en la revista, dijo que el francés Lucian Biart escribió en Paris la novela Entre dos Océanos, en base a la experiencia que como colonizador obtuvo en nuestras tierras.

Sobre las últimas 11 fotografías publicadas en la revista entre=mares, dijo que fueron tomadas por el joven oteapaneco de 17 años Cristopher Mendoza, y le pareció fantástico porque la gente que vive en esos lugares quiere ser ingeniero para trabajar en Pemex; “pero él estudia la secundaria, anda tocando la jarana y tomando fotografías con sus etnografías”.

Cuando presentó al oaxaqueño, profesor y dramaturgo, Reynaldo Carballido (Rey de Tequis), dijo que su fuerte es el teatro, y de las dos obras que él aportó para la revista decidieron publicar el relato en prosa denominado La Y Griega. También habló sobre la antología poética de Nelson Guerra, escrita en zapoteco y español.

El veterano jugador de basquetbol en la época de los 70´, Jesús Chavarría

Al referirse a la reseña del libro Descripción de Tehuantepec de Juan Torres de Laguna, dijo que en la época colonial el Rey pedía a la gente que controlaba el Territorio le explicara cómo era la zona donde vivían, qué producían, qué tipo de gente había, cómo se vestían, qué cosa comían; todo con fines económicos para pedirles el tributo.

Al hacer uso de la palabra el joven fotógrafo Cristopher Mendoza, manifestó que tomó las imágenes de su gente para congelar esos momentos, donde también observa que los niños ya no saben bañarse en el río, tomar agua de un manantial o cortar un mango del patio de su casa; “todo porque el ser humano ya no se preocupa por cuidar lo que vale la pena de su entorno, la comida, el aire limpio”.

Cuando la gente me ve tomando fotografías o platicando con los abuelos, me tacha de loco y me dice “qué ganas haciendo esto”, comentó; pero yo sabía, como en el campo, que si siembras buena semilla la cosecha será igual.

Cuando empecé a tomar fotos sentí que cambié, refirió, y lo que trato de hacer es concientizar a los jóvenes para ir mejorando, pero tenemos que empezar por nosotros mismos; “porque aquí veo (en la revista) que todo lo que caminé se cosechó al final, a pesar de lo que diga la gente si pones fe y persistencia puedes lograr lo que quieras”.

El ex basquetbolista profesional de la Triple A, Miguel Ángel Braud

El minatitleco y basquetbolista de los 70´, Jesús Negrito Chavarría, recordó a sus compañeros de antaño que participaron en encuentros locales, regionales y estatales, así como gente de buen nivel de otros estados. Y mencionó también la visita de los Harlem Globetrotters a Minatitlán.

El exjugador profesional de basquetbol, Miguel Ángel Braud, dijo que practicó este deporte por más de 50 años en las canchas de las escuelas antes citadas, así como en la de Fertimex (que estaba ubicada entre las calles Yucatán y Chiapas de la colonia Bohemia).

Como entrenador y con mi programa Educación Integral del Deporte he tenido tres equipos, indicó, donde los integrantes de dos de ellos se han titulado como profesionistas, porque para poder estar en este deporte yo exigía que tuvieran 9 y 10 de calificación escolar; “el deporte es un escalón, porque de esto aquí en México no se vive”.

Después de haber jugado en la Ola Verde, que en esa época era la Triple A y ahora es la profesional, en Tesorería, en Marina Nacional y terminó en el Instituto Politécnico Nacional, dijo que decidió dar algo de lo que le dieron, y está satisfecho con lo que hizo y sigue haciendo al entrenar a niños en la cancha de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

El profesor y dramaturgo, Reynaldo Carballido (Rey de Tequis)

Había una motivación de ir a ver un juego en la escuela Sección 10, los lunes, miércoles y viernes, a tal grado que la parte de arriba de la escuela se llenaba, era la distracción del pueblo; “era una generación muy especial en disciplina, formación y respeto al entrenador, ahora es distinto”.

El dramaturgo Reynaldo Carballido leyó un fragmento de su prosa La Y Griega, no sin antes reconocer el trabajo, esfuerzo y dinero, que aportan los integrantes de la revista entre=mares. Y dijo que le agradó el artículo sobre los deportes.

En mi caso, añadió, doy muchos talleres y pláticas a jóvenes y siempre les digo que hay tres caminos para hacerla en la vida: la religión; el deporte, porque aquí lo puedo verificar como dijo nuestro amigo “esto es mi vida, fue mi vida, me hizo feliz, tuve gran éxito en esta actividad que hice profesionalmente”. Es lo que yo les digo a los jóvenes “si vas a hacer un deporte, una religión, hazlo profesional”, pero finalmente les digo, “para mí lo mejor es el arte, porque me dedico al teatro”.

Los asistentes degustando sabrosa comida y bebidas

Cuando me dijo el compañero (Jorge Katz) que había posibilidad de colaborar me puse muy emocionado, indicó, porque es la primera vez que publico algo en prosa. Tengo una novela inédita desde que salgo con mis padres de un pueblo de Oaxaca y llegamos a Minatitlán, reveló, también sobre Tehuantepec y Jalapa del Marqués, la mitad de mi obra está hecha en esta ruta; y cuando él me dijo “tiene que ser sobre eso”, le dije “eso es lo que yo quiero”, porque siempre he publicado teatro u otras cosas, pero nada que ver con esto.

A petición de Cruz Bencomo, el cosoleacaneco Rodolfo Mújica, con palabras coloquiales y sobre el sincretismo que actualmente existe entre la población náhuatl de su tierra, dijo que antes se paseaban las imágenes y adelante iban los jaraneros; y ahora sale la imagen y adelante va el estandarte y la banda.

De 5 años para acá ya se metió la costumbre istmeña (oaxaqueña), mi pueblo no usaba estandarte, reiteró, no paseaban a cada rato a los santos, nada más eran 23 mayordomías y ahora hay más de 30; y la repartición de la comida es desorganizada en la casa del mayordomo, no en orden como antes. Al respecto, dijo que en la panadería Irma de Cosoleacaque él celebra a la Virgen del Perpetuo Socorro cada 27 de junio, donde busca quien le adorne como lo indica la tradición de su tierra.

Director General del Centro de Educación Profesor Francisco Errasquin, Profesor Francisco Javier Herrera

A la hora del rezo ya sabíamos cuando se iba a acabar, porque había un cantito que acompañaba a la banda, igual con los difuntos el Salmo 51 lo cantan en latín y lo acompaña la banda, manifestó; en aquellos tiempos doblaban las campanas, ahora ya se perdió eso. Igual con las pertenencias de los santos, antes había varias joyas para vestirlos, pero ahora ya no hay; como el caso de La Natividad que tenía un rosario de 3 metros y nadie sabe dónde quedó, lamentó.

Aseguró que Cosoleacaque tiene unas imágenes de madera hechas por los primeros indígenas que se convirtieron al cristianismo en Guatemala, y no saben cómo llegaron a su pueblo, donde los restauradores se llevaron una sorpresa cuando les quitaron la pintura a San Miguel y a La Natividad; “abajo tenían símbolos de dioses Aztecas y la Serpiente Emplumada, pero estas ya no las sacan a procesión porque costó mucho restaurarlas”

Después de transcurrir una hora, colaboradores del Consejo Editorial de entre=mares repartieron una sabrosa comida y bebidas entre los más de 30 asistentes, momento que aprovechó el director general del Colegio Francisco Errasquin, Francisco Javier Herrera Castillejos, para agradecer la visita y la presentación de la revista en su plantel educativo.

Francisco Javier Herrera puso a disposición el colegio para todo aquel que desee promocionar la cultura, las artes y el deporte, no sin antes relatar las dificultades y distintas puertas que tuvieron que tocar para poder hacer realidad la construcción de sus escuelas –desde kínder hasta bachillerato- con cursos de computación e inglés; idea que en el aquel entonces parecía absurda, pero que desde un principio apoyó su suegro Francisco Errasquin.

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top