Rogelio Juárez declara logros de la Canacintra, y respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Reviewed by Momizat on . La SHCP y CONAGUA respaldan la inversión de casi 3,200 millones de pesos para el CIIT: Rogelio Juárez Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachment_50840 La SHCP y CONAGUA respaldan la inversión de casi 3,200 millones de pesos para el CIIT: Rogelio Juárez Por Andrés Rodríguez Cabrera [caption id="attachment_50840 Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Rogelio Juárez declara logros de la Canacintra, y respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Rogelio Juárez declara logros de la Canacintra, y respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Rogelio Juárez declara logros de la Canacintra, y respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La SHCP y CONAGUA respaldan la inversión de casi 3,200 millones de pesos para el CIIT: Rogelio Juárez

Por Andrés Rodríguez Cabrera

Presidente de la Canacintra-Delegación Minatitlán, Ing. Rogelio Juárez Farrera

Minatitlán, Ver. 23 de diciembre de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Minatitlán, Rogelio Juárez Farrera, en entrevista exclusiva declaró sobre los recientes logros de su organismo empresarial, y de los primeros trabajos que se realizan por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

A preguntas expresas, dijo que durante los 3 años que presidió la Canacintra lograron aumentar de 42 a 98 el número de socios activos, y que tienen programado terminar su gestión con más de 100 socios para lograr un 120 por ciento de incremento en su circunscripción que abarca desde San Andrés Tuxtla hasta Las Choapas, donde agrupan a 14 sectores industriales y 124 ramas industriales, como son; hoteles, restaurantes, mecánicos automotrices, eléctricos, constructoras, consultorías y empresas como Braskem IDESA, Cryoinfra y Harinas de Minatitlán, entre otras.

Después de 35 años recuperamos el edificio de nuestra cámara que al término de su periodo compró nuestro ex presidente Camerino Núñez Velázquez, donde querían cobrarnos 150 mil pesos, pero lo logramos con solo 11 mil pesos, expresó.

Antes, si no había dinero, los presidentes pagaban la nómina, pero ahora hasta los aguinaldos fueron pagados en tiempo y forma con recursos propios, declaró. Estamos dejando un colchón bastante considerable, del cual informaré antes del próximo 24 de enero cuando celebremos las elecciones de la cámara ya convocadas, abundó.

Asistimos a más de 900 actividades durante este año, y más de 3 mil en los tres años en que estuvimos a cargo de la Canacintra, indicó, donde apoyamos a nuestros socios en asuntos de Hacienda, del IMSS, accidentes varios, entre otros. “Donde, incluso, hubo problemas de delincuencia como robos e intentos de secuestro”.

Sobre los 700 comercios y 200 empresas que en mayo de este año cerraron por falta de inversión, confirmó que en Minatitlán han cerrado cerca de 840 comercios en los últimos 3 años por falta de inversión, políticas públicas en materia de desarrollo económico, crecimiento económico y delincuencia; “donde, prácticamente, el 60 por ciento de los cierres fue más por esto último”. (Porque) la delincuencia va de la mano con el desarrollo económico, y si no hay infraestructura, no hay desarrollo y no hay inversión, aumenta la delincuencia, redundó.

Respecto a los adeudos millonarios que 7 empresas han reclamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por trabajos realizados en el 2017 al interior de la refinería Gral. Lázaro Cárdenas, dijo que, al parecer, ya les pagaron a algunas, pero el resto del pago se liberará hasta el 6 de enero del próximo año. “Por este adeudo de Pemex cerraron 40 empresas constructoras que antes tenían más de 60 trabajadores, y ahora están operando con 6 o 7”, lamentó.

(Pero), aunque no tienen el dato del pago de las empresas que contrataron con Pemex en 2017, dijo que tuvo una reunión con el senador Ernesto Pérez Astorga y entre el próximo viernes o sábado espera poder reunirse nuevamente con él para mostrarle todos los datos

El desempleo cayó dramáticamente, y tenemos detectado que más de 3, 400 empleos se perdieron con los industriales, y esos son los que pasan al lado de los desempleos que ha afectado al circulante del comercio interno de Minatitlán, detalló.

En relación a las pláticas que ha sostenido con el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, dijo que ya están licitadas y asignadas cerca de 12 obras entre las cuales hay 3 contratos para la reparación de las vías del tren de Medias Aguas-Salina Cruz y Salina Cruz-Matías Romero.

Asimismo, expresó que se están reparando los muelles de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el calado del puerto de Salina Cruz, que tenía 7.5 metros, lo van a dejar a 12 metros, se están haciendo algunas obras complementarias de infraestructura y caminos hacia los muelles de Coatzacoalcos y Salina Cruz y están por definir y ampliar la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos con 240 metros que le donó Pemex. Así como la rehabilitación de la carretera Jáltipan-Acayucan, agregó.

Dijo que el próximo año se espera una inversión de casi 3,200 millones de pesos etiquetados para el Corredor Interoceánico, respaldados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que el CIIT podrá administrar hasta el próximo mes de febrero.

Así como lo he platicado con representantes de toda la comunidad de Minatitlán y con Rafael Marín, sería bueno que esa inversión (del CIIT) se quedara en esta zona, porque de los 700 millones de pesos que hay ahora en la reparación de la refinería Gral. Lázaro Cárdenas el 60 por ciento de las empresas son foráneas, ni siquiera son de Veracruz, y solo el 40 por ciento están ligadas con empresas de la zona, exhortó.

Los muelles de Coatzacoalcos y Salina Cruz deben estar listos para finales de 2020 o principios de 2021, afirmó. Y como presidente de vinculación del Instituto Tecnológico de Minatitlán y de universidades en que participo, he recomendado juntar los comités y hacer un Comité Regional para ponernos de acuerdo y analizar bien los temas logístico y aduanal que vienen, refirió; “porque la gente de acá no está preparada en esos temas”.

Desde nuestras trincheras y desde donde estemos, vamos a seguir impulsando la creación del parque industrial que contempla el Corredor Transístmico en Minatitlán, que aún no sabemos dónde lo vamos a instalar, acotó.

Referente al mismo Corredor Transístmico, declaró que unos de los proyectos que impulsó, y sigue impulsando, es que un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico se quede en Minatitlán, pero no han tenido el apoyo de las autoridades y, al parecer, se va a ir a otro municipio, así como pasó con el de las Zonas Económicas Especiales; “todo porque hay apatía, hay agonía en nuestros dirigentes municipales, no hay interés, no tenemos la voluntad de ver un Minatitlán diferente y no hacemos trabajo en equipo”.

En las obras que se puedan hacer en Minatitlán, dijo que deben ser al 70-30, que el 70 por ciento sea para empresas locales y el 30 por ciento para foráneas, “porque, de otra forma, seguiremos en un bache profundo, el desarrollo económico se va a ver en decremento, el comercio se ve afectado […]. Mientras no haya flujo de dinero no vamos a progresar”.

En el mismo tema de falta de inversión y desarrollo, Rogelio Juárez indicó que en su segundo informe el alcalde Nicolás Reyes Álvarez dijo que hubo un incremento del 25 a 30 por ciento en la recaudación del municipio, de 84 millones de pesos a 128 millones de pesos; son casi 50 millones de pesos más, y uno esperaría ver más obras, o alguna de impacto social. Pero una ciudad no va a crecer si no tienes garantía de seguridad, infraestructura y planeación de desarrollo económico, insistió

Y ahora, con la famosa Agenda 2030 (1), no tan solo deben estar alineados a los tres planes de desarrollo de gobierno, sino que te tienes que alinear a una estrategia futura que piensa a 30 años, indicó; porque a partir de marzo del próximo año esto será obligatorio, y aquellos municipios que han estado construyendo obras sin alinearse a esta Agenda van a estar rezagados y tendrán problemas fuertes.

Sobre proyectos, programas o temas de competitividad y productividad que realizan en beneficio de sus empresarios y socios, aseguró que antes del próximo 24 de enero darán un taller de 8 horas sobre Protección Civil que pide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar multas; y en octubre de 2020 inaugurarán diplomados en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, que por agenda no pudo hacer el IMSS este año.

Manifestó que el pasado martes asistió a un desayuno privado en Coatzacoalcos con funcionarios municipales, estatales y nacionales, donde el representante de Petroliam Nasional Berhad (Petronas -Compañía Nacional de Petróleo Malayo-), (Emry Yussof), dijo que “el estudiante que no esté preparado suficientemente y que no tenga el inglés al 100 por ciento no tendrá oportunidad de participar en el proyecto del Corredor Interoceánico”.

Si nosotros, como dirigentes, ahora que todavía tenemos la oportunidad de comentarlo con las autoridades municipales y estatales, universidades, escuelas técnicas de media superior, asociaciones civiles, cámaras empresariales y de servicios; si no nos unimos en un frente común vamos a ver pasar este proyecto, como hemos visto pasar otros, concluyó.

(1) https://www.gob.mx/agenda2030 

Imagen destacada: notimina.com

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top