Más de 4 millones de veracruzanos esperan explicaciones sobre cómo funcionará Insabi Reviewed by Momizat on . Veracruz, Ver.- 4 millones 50 mil 186 veracruzanos se encuentran en incertidumbre en cuanto a sus posibilidades de obtener acceso gratuito a la atención médica Veracruz, Ver.- 4 millones 50 mil 186 veracruzanos se encuentran en incertidumbre en cuanto a sus posibilidades de obtener acceso gratuito a la atención médica Rating: 0
You Are Here: Home » Noticias » Estatal » Más de 4 millones de veracruzanos esperan explicaciones sobre cómo funcionará Insabi

Más de 4 millones de veracruzanos esperan explicaciones sobre cómo funcionará Insabi

Más de 4 millones de veracruzanos esperan explicaciones sobre cómo funcionará Insabi

Veracruz, Ver.- 4 millones 50 mil 186 veracruzanos se encuentran en incertidumbre en cuanto a sus posibilidades de obtener acceso gratuito a la atención médica en el tercer nivel de salud a partir de la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que éste aparentemente cobrará cuotas de recuperación cuando se trate de la atención a padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamientos de muy alta especialidad.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal a diciembre del 2018, el Seguro Popular logró afiliar a 4 millones 50 mil 186 beneficiarios en el estado de Veracruz en más de 14 años de operación del programa de protección, lo cual representó el 7.56 por ciento del total nacional, que ascendió a 53 millones 530 359 mexicanos.

De los afiliados al Seguro Popular en el territorio estatal, 2 millones 155 mil 876 veracruzanos (53.2%) residían en zonas rurales y un millón 894 mil 310 (46.8%) en zonas urbanas.

Del total de beneficiarios veracruzanos, 2 millones 199 mil 270 fueron mujeres (54.3%) y 1 millón 850 mil 916 correspondieron a hombres (45.7%).

Según las cifras de la dependencia federal, el Seguro Popular benefició a 781 mil 147 veracruzanos que habitaban en municipios con población de lengua indígena, como náhuatl, maya, mixteco, tzotzil, zapoteco, chol, mazateco, totonaco, entre otras.

Los beneficiarios del Seguro Popular recibían atención gratuita del primero, segundo y tercer nivel en el Centro de Alta Especialidad «Doctor Rafael Lucio» de Xalapa, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, 33 hospitales generales, 15 hospitales integrales e instalaciones de Xico, Zongolica, Chicontepec y Atoyac, donde contaban con cobertura para 249 padecimientos y acciones de salud, cobertura de medicamentos y estudios de gabinete y laboratorio.

Los veracruzanos beneficiarios del Seguro Popular contaban con acceso universal de protección social en salud sobre los padecimientos siguientes: leucemia linfobástica aguda en niños y jóvenes menores de 18 años; cáncer cérvico-uterino; tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH/SIDA; cuidados intensivos neonatales (Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, prematurez, sepsis bacteriana del recién nacido); y cataratas en adultos mayores.

Sin embargo, la desaparición del Seguro Popular traerá cambios en la atención médica a los veracruzanos que carecen de un tipo de seguridad social.

Según la Secretaría de Salud federal, el Insabi continuará brindando la atención gratuita en el primero y segundo nivel de salud a los veracruzanos que carezcan de seguridad social, por lo que podrán acudir a los centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y hospitales generales, rurales y comunitarios.

No obstante, la dependencia federal aclaró que los Institutos Nacionales y hospitales federales cobrarán una cuota de recuperación cuando se trate de atención médica en el tercer nivel de salud, es decir, en casos de «muy alta especialidad», de acuerdo a lo que establece el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Cabe recordar que el Seguro Popular, que se instituyó en el sexenio de Vicente Fox para incorporar prioritariamente a la población de menos ingresos, garantizaba el acceso gratuito a la atención médica, estudios y medicamentos a las familias más pobres, a quienes carecían de un tipo de seguridad social (como el IMSS o el ISSSTE), a los desempleados, a los asalariados y a quienes trabajaban por su cuenta.

 

Fuente: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=200110_074948_694

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top