Dos años de corrupción por comisión Reviewed by Momizat on . ABRIENDO BRECHA Andrés Rodríguez Cabrera De los últimos 10 alcaldes de Minatitlán, el ignorante y morenista Nicolás Reyes Álvarez se lleva las palmas al demostr ABRIENDO BRECHA Andrés Rodríguez Cabrera De los últimos 10 alcaldes de Minatitlán, el ignorante y morenista Nicolás Reyes Álvarez se lleva las palmas al demostr Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Andrés Rodríguez » Dos años de corrupción por comisión

Dos años de corrupción por comisión

Dos años de corrupción por comisión

ABRIENDO BRECHA

Andrés Rodríguez Cabrera

De los últimos 10 alcaldes de Minatitlán, el ignorante y morenista Nicolás Reyes Álvarez se lleva las palmas al demostrar con hechos que resultó más autoritario, corrupto y cínico, que la mayoría de sus antecesores.

Tal y como consta en datos oficiales, en mayo de 2018 se conformó el Comité de Obra Pública encabezado por el ex director de Obras Públicas Axel Cazarez Carrera, y en enero de 2019 fue disuelto por el autoritario Nicolás Reyes para que su hijo Agustín Reyes y su sobrino el director del Ramo 33, Enrique Reyes Ojeda, pudieran otorgar las obras al mejor postor; porque los actuales directores de Proyectos y de Obras Públicas, Alejandro Cruz Herrera y Juan Carlos Meda Cancino, son simples lacayos de Enrique Reyes.

Recordemos que, en 2018, Nicolás Reyes y su corrupta administración no ejercieron –entiéndase como subejercicio- alrededor de 110 millones de pesos para construir más de 50 obras, provenientes de recursos federales del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM-DF) 2018; dinero que debió utilizarse para construir obras en Zonas de Atención Prioritaria y no para tenerlo guardado en el banco en perjuicio de las demandas y necesidades de la ciudadanía.

Los más de 9 millones y medio de pesos de intereses que generó o “sudó” el recurso federal del FISM-DF 2018, el autoritario Nicolás Reyes condicionó en Cabildo a los ediles para que aceptarán no regresar el subejercicio a la federación, y a utilizar los intereses para construir las siguientes obras que, aseguran, benefició con más de un millón y medio de pesos – llámese “moche”- a su hijo y sobrino, Agustín Reyes Toledo y Enrique Reyes:

  • Con el número de obra 2018301080086, construyeron 50 cuartos adicionales en la localidad Plan de Limones, con un costo de $ 2, 500,000.00.
  • Con el número de obra 2018301080087, construyeron 50 cuartos para baño en la localidad Antigua Uxpanapa, con un costo de $2,131,193.09.
  • Con el número de obra 2018301080088, construyeron 50 cuartos para baño en la localidad de Estero Zicatlán, con un costo de $2,131,193.10.
  • Con el número de obra 2018301080089, construyeron 57 cuartos adicionales en la localidad Cándido Aguilar, con un costo de $2,883,310.03.

Consumado este acto ilegal del alcalde morenista Nicolás Reyes, los integrantes del Comité de Obra Pública Axel Cazarez Carrera y Magdalena Contreras Jiménez, director y coordinadora de contratos del Departamento de Obras Públicas, fueron destituidos de sus cargos por no haberse prestado a firmar los proyectos y construcción de obras que beneficiaron a familiares de Reyes Álvarez, en enero de 2019.

Es tanta la “autoridad” que en Obras Públicas ejerce Agustín Reyes, a través de Enrique Reyes, que, se presume, pudieron haberse confabulado con el supuesto representante legal de la Constructora Valle del Cauca, S. A. de C. V., Víctor Molina Hernández, para que denunciara administrativamente ante el alcalde Nicolás Reyes a Magdalena Contreras, por un aparente acto de corrupción o cobro de “moche” para realizar la obra con el contrato Número CO-FISM-066/2018, correspondiente a la obra 2018301080066, “Ampliación de Electrificación Rural de 13.8 Kv en la localidad Las Cruces, Minatitlán, Ver”.

Después de salir a la luz pública el presunto acto de corrupción de Magdalena Contreras, en repetidas ocasiones algunos ediles han exigido en Cabildo a Nicolás Reyes les muestre la denuncia penal que debió haber presentado el Departamento Jurídico del Ayuntamiento en contra de la supuesta imputada; pero, como burro que es, solo se limita a rebuznar.

Mientras tanto, Axel Cazarez y Magdalena Contreras interpusieron su denuncia por despido injustificado ante al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, durante el mes de febrero de 2019; es decir, la ex coordinadora de contratos Contreras Jiménez nunca ha sido denunciada penalmente por el Departamento Jurídico de Nicolás Reyes.

Cabe recordar que, Nicolás Reyes, teniendo un techo financiero de $ 122,804,934.00 del FISM-DF 2019, para construir más de 60 obras en las zonas urbana, suburbana y rural de Minatitlán, consiguió que en Cabildo la mayoría de los ediles y los 43 integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal autorizaran una segunda modificación presupuestal; donde cancelaron y pulverizaron 6 obras para convertirlas en 29, y así poder someterlas a concurso o designarlas al mejor postor, previo  cobro del “moche”.

Asimismo, de enero a noviembre de 2019 solo se utilizó el 35 por ciento (casi 43 millones de pesos) del techo financiero del FISM-DF 2019 para ejecutar algunas de las 60 obras programadas, y en diciembre de 2019 el 65 por ciento (más de 79 millones de pesos) fueron sometidas a “concurso” y asignadas a empresas de amigos y prestanombres de familiares de Nicolás Reyes; subejercicio que tampoco regresaron a la federación y, en lo oscurito, por segundo año consecutivo volvieron a aprobar que la mayoría de las obras podrá concluirse a finales de marzo de 2020.

Por citar un ejemplo de amiguismo y corrupción por comisión- quienes cometen peculado con el gasto del gobierno o aceptan sobornos para asignar obra pública son corruptos por comisión- que practican Agustín Reyes y Enrique Reyes, en el 5º Callejón de Reforma de la colonia Gravera, con una inversión de más de un $ 1,200,000.00, una empresa rehabilitará el drenaje, la segunda construirá el acceso con concreto hidráulico y la tercera rehabilitará la tubería de agua potable; por qué asignar tres obras a igual número de empresas, si una sola puede hacerlas todas a través de un concurso, porque las pulverizan para poder cobrar el “moche” entre sus amigos y prestanombres.

Mientras los 43 integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal sigan sumisos y bajo las talegas del alcalde morenista Nicolás Reyes para no exigir se ejecuten en tiempo y forma las obras, votar para modificar y pulverizar la partida presupuestal del FISM-DF, la ciudadanía de Minatitlán tampoco verá una sola obra de verdadero impacto social que la beneficie, durante el 2020 y 2021.

En resumidas cuentas, después de que Nicolás Reyes puso a “sudar” los más de 110 millones de pesos de recursos federales del FISM-DF 2018, y el techo financiero de $ 122,804,934.00 del FISM-DF 2019 -considerado un ahorro por este ignorante e inútil-, nadie de sus “asesores” se atreve a decirle que el recurso del FISM-DF es para  construir obras en Zonas de Atención Prioritaria como textualmente lo indica el artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) 1, “las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social”.

Reitero, en los años 2018 y 2019 Nicolás Reyes solo se ha dedicado a rehabilitar las obras ya existentes y no a construir en beneficio de las zonas marginadas -salvo los cuartos que beneficiaron a Enrique Reyes-, tampoco se apega al Plan Municipal de Desarrollo que presentó al inicio de su administración (2018-2021), y mucho menos a los planes nacional y estatal de desarrollo, del presidente de la República y gobernador, Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.

Ante la falta de verdadera obra pública que beneficie a las Zonas de Atención Prioritaria, las minatitlecas y minatitlecos, así como simpatizantes y militantes de Morena que votaron para que Nicolás Reyes fuera presidente municipal de Minatitlán, ahora se avergüenzan de un alcalde morenista que practica y solapa la corrupción por comisión.

Pese a la irrefutable corrupción de Nicolás Reyes, en su discurso del brindis de fin de año realizado ante casi 100 personas y la asistencia de solo 5 de los 14 ediles, el pasado 30 de diciembre, el otrora sedicente intachable tuvo el descaro de expresar textualmente: “Para todos mi gran agradecimiento del pueblo de Minatitlán, porque con todos los problemas que hemos tenido, problemas que nos han puesto por ahí, vamos a dar todo, no solo del día primero del año pasado que tomamos la administración del Ayuntamiento hemos sentido la ayuda de todos ustedes y de todo el pueblo de Minatitlán, que con unas cuestiones por ahí no nos preocupa mucho cuando hablan de nosotros porque la situación de esto es la percepción que tenga cada uno de ellos; a veces llega una opinión contraria.

Quiero manifestar que, con todo el equipo que tenemos hemos hecho el propósito de, quizá ustedes se acuerden, que esto que vemos que sea cero corrupción, que en todos los departamentos queremos que se aplique esto porque creo que todos los que estamos con nuestras familias, con nuestros padres, con nuestros hijos, con las esposas, esposos, todo lo vamos a sentir poco; por qué, porque lo poquito, grande, poco o mucho, nos lo estamos llevando precisamente porque nos los hemos ganado honorablemente.

Es por eso que mi felicitación a todos y cada uno de ustedes. Y a los que ganan menos, que desgraciadamente es la mayoría, pero quisiéramos que se emparejaran”.

Ante su discurso fuera de tono, cualquiera pudo percibir que los trabajadores sindicalizados, coordinadores y directores de área del Ayuntamiento, vieron y escucharon con impotencia a Nicolás Reyes, al estar enterados que a finales de septiembre del año pasado solo él y los 13 ediles restantes se aumentaron más de 10 mil pesos de salario mensual; como informé en mi Opinión/Columna ABRIENDO BRECHA, con el título “Ediles de Minatitlán se aumentaron el salario” 2.

A todo esto, por qué los ediles permiten que el titular de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Minatitlán, Luis Adrián Ficachi Ramírez, forme parte del Comité de Obras que opera a su antojo Agustín Reyes, si el trabajo y cargo que ostenta depende del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz, y no de la administración que preside Nicolás Reyes; es pregunta.

(1) https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Criterios-ZAP.aspx

(2) http://www.plumasdelgolfo.com/portal/?p=50767.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

andres.cabrera@plumasdelgolfo.com

www.facebook.com/esquijote

(@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Leave a Comment

© 2016 Todos los derechos reservados plumasdelgolfo.com. Portal Desarrollado en WordPress por 24Creativo.

Scroll to top